Ir al contenido principal

María Montessori. Una vida dedicada a los niños

 El nombre de María Montessori es mundialmente conocido. Pocos hay que no sepan de la existencia de su método educativo que revolucionó las aulas de medio mundo y ayudó a miles de niños a aprender de una manera muy distinta a como hasta entonces se había planteado la educación. Pero pocos conocen la verdadera y dramática historia de la mujer que se esconde detrás de este archiconocido método.


María Montessori. Una vida dedicada a los niños es una mini serie de televisión de dos partes de 2007 que recrea la existencia de esta mujer extraordinaria que se enfrentó a los prejuicios más machistas de su tiempo.

El primero, pretender convertirse en la primera mujer en estudiar medicina en Italia, algo que consiguió gracias al apoyo de su familia y a su propia tenacidad. Antes de que terminara el siglo, se convertía en la primera italiana en licenciarse en medicina. Durante su época de estudiante, Maria Montessori (Paola Cortellesi) mantuvo una relación con Giuseppe Montesano (Massimo Poggio), un profesor de psiquiatría con quien tendría un hijo, Mario.


La cinta aborda con gran intensidad el segundo error de Maria, pretender tener un hijo fuera del matrimonio. La película nos muestra a la mujer, a la madre descarnada cuando se enfrenta a un mundo que le arrebata a su propio hijo por simples y absurdas razones de honor, del honor de otros.

A pesar de las dificultades, Maria Montessori siguió adelante con su carrera profesional y se volcó en otros niños, los niños abandonados en un sanatorio mental a los que ella despertó de un triste letargo con sus magníficos métodos.

Preciosamente ambientada, la película sobre esta gran mujer es un conmovedor homenaje a la profesional pero también, y sobre todo, a la mujer.  Una película que nos muestra como el mundo aplaudió al genio pero rechazó a la persona por no encajar en los estereotipos de su tiempo.

Una de esas películas que todos deberíamos ver.

Comentarios