Ir al contenido principal

La gran dama del champán, Madame Clicquot (1777-1866)

 El Código Napoleónico, que se puso en vigor a principios del siglo XIX, puso sobre el papel restricciones que las mujeres llevaban sufriendo durante demasiado tiempo. La Revolución Francesa había traído libertad a los hombres, no así a las mujeres. Y Napoleón terminó de constreñir sus movimientos. Subordinadas legalmente a sus padres, hermanos o maridos, las mujeres no podían firmar contratos, comprar o vender propiedades y mucho menos dirigir una empresa o negocio. 

Barbe-Nicole Clicquot-Ponsardin se negó a aceptar las normas establecidas cuando, a la muerte de su marido se le presentó la posibilidad de continuar con su vida entre viñedos. No solo se enfrentó a los obtusos hombres que se negaban a aceptar que ella, una mujer, mandara sobre todos sus trabajadores, llevara las cuentas o decidiera sobre la idoneidad de una cosecha u otra. La viuda Clicquot se convirtió en una genial empresa y pionera en el mundo de la viticultura y la producción de champán. 

Barbe-Nicole Ponsardin nació el 16 de diciembre de 1777. Hija de un barón fue educada en la abadía Saint-Pierre-les-Dames. En 1798 se casó con François Clicquot en una ceremonia en la que el sacerdote regaló a la pareja un libro de Dom Pérignon.

La pareja tuvo una hija y se implicó en el negocio de la familia Clicquot, dedicados a la producción de champán. Cuando su marido falleció prematuramente en 1805, Barbe-Nicole le sobrevivió 61 años, años en los que batalló con su familia política para sacar adelante el negocio del champán pues los Clicquot querían vender los viñedos a la muerte de François. 

Rodeada de especialistas, consiguió mejorar el proceso y la calidad del champán. Barbe-Nicole recibió el apodo de "la dama del champán". Cuando falleció, la casa Veuve Clicquot Ponsardin comercializaba 750.000 botellas y exportaba a muchos países del mundo. En la actualidad sigue siendo una de las mejores marcas del mundo y las técnicas que ella impulsó se siguen aplicando en el proceso de producción de uno de los mejores champanes de la historia. 

En 2023 se estrenó una película preciosa en la que se narra la historia de una mujer sola, desolada por la muerte de su marido y ahogada por las insistentes presiones absurdas de hombres absurdos que lo único que querían era quedarse con lo que era suyo. La cinta titulada Madame Clicquot (Widow Clicquot) es un gran homenaje a la "dama del champán". 

Comentarios