Ir al contenido principal

Desobedeciendo a la reina de Inglaterra, Catalina Grey (1540-1568)

 Catalina Grey nació el 25 de agosto de 1540. Era hija de Frances Brandon y Enrique Grey y hermana pequeña de Juana Grey. Catalina pertenecía a la familia real, pues era sobrina de Enrique VIII y por tanto, heredera potencial al trono de Inglaterra. 

En mayo de 1553 se casó con Henry Herbert. Cuando su hermana Juana fue ejecutada tras su breve reinado, la familia de su  marido quiso poner tierra de por medio con la familia de la reina traidora y forzó la anulación de su hijo con Catalina. 

Cuando subió al trono María Tudor, esta le tenía mucho afecto y pensó en ella como su potencial heredera, en caso de no tener descendencia, puesto que su hermanastra Isabel había sido declarada ilegítima. Pero María falleció en 1558 e Isabel asumió el poder sin que los defensores de Catalina pudieran hacer nada por coronarla reina. 

A finales de 1560 Catalina se volvió a casar, esta vez sin autorización, con Edward Seymour, conde de Hertford. Cuando la reina Isabel se enteró, entró en cólera y mandó encarcelar a la pareja en la Torre de Londres. En prisión, tuvieron dos hijos, Edward y Thomas, pero ambos fueron considerados ilegítimos, pues el matrimonio terminó siendo anulado. Poco después del nacimiento de Thomas, Isabel I ordenó el traslado de Catalina a Suffolk con su familia, donde falleció de tuberculosis en 1568, cuando tenía apenas 27 años. 

Si quieres leer sobre ella

Mujeres Silenciadas en el Renacimiento 1. La corte, la Iglesia y los límites de la ortodoxia.


Comentarios