Ir al contenido principal

Miss Austen, la historia de la hermana de Jane

 Este año se cumplen 250 años del nacimiento de una de las escritoras más celebres de la literatura universal. Jane Austen regaló al mundo una serie de noveles preciosas en las que con su fina ironía y su gran capacidad descriptiva, relató las vidas de unos personajes sumergidos en la Inglaterra que ella misma vivió.


A sus personajes, sus Elinors, sus Mariannes, sus señoritas Bennet, hasta Charlotte, la heroína de su última novela inacabada, se les ha analizado y estudiado con profundidad, y llevado a la gran pantalla en infinidad de ocasiones o se han convertido en protagonistas de exitosas series de televisión. Pero, ¿qué hay de la propia Jane? No era extraño que en el año de esta celebración tan importante, se estrenara una serie en la que ella misma fuera la protagonista. Aunque no exactamente. 

Miss Austen es, en realidad, la historia de Cassandra Austen, la fiel hermana de la escritora, quien custodió, tras la muerte de Jane, parte de su obra. Y de su correspondencia. Años después de la muerte de Jane, Cassandra quemó centenares de cartas, una documentación valiosísima para reconstruir la biografía de la autora. Este hecho es el que utiliza la autora de la novela Miss Austen, Gill Hornby, en la que se ha inspirado la serie. 

Este hecho sirve para que, a través de cuatro capítulos, se nos muestre la vida de Cassandra y la relación que tuvo tan estrecha con su querida hermana Jane. Al ser una historia basada en unas cartas desaparecidas, hay una gran parte de ficción en ella. Pero ayuda a hacerse una idea de lo que fue la vida y la época en la que vivió, y en la que inspiró, la escritora. 

Comentarios