Del Círculo de Bloomsbury surgieron figuras célebres del mundo de la literatura, el arte o la ciencia. Personalidades como John Maynard Keynes, E. M. Forster, Dora Carrington o Lytton Strachey se dieron cita en sus reuniones. Entre ellos, destacó una de las figuras femeninas más importantes de la literatura inglesa y universal, Virginia Woolf. Junto a ella, sus hermanos brillaron con luz propia. Vanessa, su hermana mayor y con la que siempre mantuvo una estrecha relación, compartió con ella su pasión por el arte.
Vanessa Stephen Jackson nacía el 30 de mayo de 1879. Era la primera hija de Leslie Stephen y Julia Jackson. Tras ella, nacerían dos niños, Adrian y Thoby, y su célebre hermana, Virginia. Vanessa estudió en casa, recibiendo una amplia educación en historia, matemáticas o idiomas, aunque ella con lo que más disfrutaba era con las clases de dibujo. En 1896 ingresó en la escuela de Arte de Sir Arthur Cope y en 1901 continuó con sus estudios artísticos en la Royal Academy.
Años después, tras la muerte de sus padres, los cuatro hermanos se trasladaron a vivir a Bloomsbury, barrio londinense conocido por ser centro neurálgico de artistas e intelectuales. Las dos hermanas se integraron perfectamente al Círculo de Bloomsbury y al Círculo de los Viernes, una reunión de mujeres en la que debatían sobre arte y literatura.
En 1907, Vanessa se casaba con Clive Bell, con el que tendría dos hijos y con quien mantendría una relación abierta. Varios fueron los amantes que tuvo Vanessa, entre ellos el crítico de arte Roger Fry o el pintor Duncan Grant con quien tuvo una hija.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Vanessa y varios artistas, entre ellos Duncan y su amante (Duncan era bisexual), se trasladaron a vivir a una granja en Sussex donde se centraron en su arte. Vanessa desarrolló su talento con la pintura siguiendo la estela de los impresionistas, movimiento que ella misma ayudó a introducir en Inglaterra. Además de pintar retratos y paisajes, Vanessa diseñó las cubiertas de algunos de los libros más emblemáticos de su hermana, cuyo suicidio en 1941 fue un duro golpe para ella. Vanessa sobrevivió a Virginia veinte años. Falleció en su casa de Charleston en 1961 .
Comentarios
Publicar un comentario