Una ingeniera en la NASA, Mary Jackson (1921-2005)


Wikimedia Commons

Mary Jackson tenía una mente privilegiada pero su condición de mujer y el color de su piel eran vergonzosos inconvenientes para ella. Lejos de rendirse, Mary Jackson estudió, trabajó duro y se enfrentó a las normas establecidas que le impedían avanzar en su carrera. Esfuerzos que dieron sus frutos cuando se convirtió en la primera mujer afroamericana en trabajar como ingeniera aeroespacial en la NASA.

Mary Winston Jackson nació el 9 de abril de 1921 en Hampton, Virginia. Desde bien pequeña destacó como buena estudiante. Tras graduarse con honores en la escuela George P. Phenix, continuó sus estudios en el Hampton Institute donde se graduó en matemáticas y física. Tras finalizar sus estudios, Mary trabajó durante un tiempo como profesora en una escuela para niños negros en Maryland. En aquellos años, Mary también se ganó la vida como contable y secretaria, se casó y tuvo dos hijos.

En 1951 consiguió entrar en el Centro de Investigación de Langley de la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics) como matemática y computadora bajo la supervisión de Dorothy Vaughan, en una zona destinada para mujeres de color, la West Area Computers. Dos años después, el ingeniero de la NACA Kazimierz Czarnecki la requirió para que trabajaran juntos en el túnel de presión supersónico donde se estudiaba la aerondinámica de aviones y naves. Czarnecki pronto se dio cuenta de las capacidades de Mary Jackson y la animó a que siguiera estudiando matemáticas y física, algo que para una joven de color era poco menos que imposible en una Virginia defensora de la segregación racial. Pero Mary no se amedrentó y consiguió ser admitida en el Hampton High School, de la Universidad de Virginia, exclusiva para blancos.


Wikimedia Commons

Mary estudió en las clases nocturnas y consiguió su objetivo. En 1958 era nombrada ingeniera aeroespacial, convirtiéndose en la primera mujer de color ingeniera de la NASA donde trabajó hasta 1985.

Consciente de las dificultades que tenían las mujeres de color y otras minorías para alcanzar la igualdad de derechos civiles, Mary Jackson dedicó parte de su tiempo a colaborar con instituciones y proyectos como la Federal Women's Program Manager de la Office of Equal Opportunity Programs.

Mary Jackson falleció el 11 de febrero de 2005.

 Si quieres leer sobre ella 

Figuras ocultas, Margot Lee Shetterly







 Películas que hablan de ella

Figuras ocultas

Comentarios

  1. Y ella -y muchas
    otras- abrieron los caminos por los cuales transitan las chicas de hoy

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial que también compartas el paso de las mujeres negras en la historia, todavía hay muchas figuras ocultas continúa!.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el recuerdo. Muy buena la película sobre ella y sus compañeras. Refleja su espíritu y su inteligencia abriendo camino para todas.

    ResponderEliminar
  4. He visto la pelicula,,, una historia a seguir, es y será la inspiracion de muchas mujeres del mundo

    ResponderEliminar
  5. Son luchadoras y orgullo de ser tan inteligentes, demuestran que no importa el color de piel que tengas, ni de ojo,s ni rubias, ni morochas, ni ser mujer debe ser un impedimento porque somos seres humanos de la misma especie reino animal hablando biológicamente, algún día soñamos con tener las mismas oportunidades y que seamos libres pensadores y desarrollarnos con el camino que seamos capaces y elijamos.

    ResponderEliminar
  6. Es algo digno de admirar, además la película que se les dedicó a ella y a sus compañeras es muy buena!! En verdad se las recomiendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario