Ginebra enamorada, Jane Morris (1839-1914)


Pia de' Tolomei. Dante Gabriel Rossetti. Wikimedia Commons

En 1868, el pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti recreaba a una de las protagonistas de la Divina Comedia de Dante, Pia de'Tolomei. Para dar cuerpo y rostro a Pia, Rossetti se inspiró en una de sus musas, Jane Burden, de quien hacía años se había enamorado. Ella, una muchacha de condición humilde y aspecto desgarbado, también cayó bajo su embrujo. Pero su amor fue una historia prohibida. Jane se había casado con William Morris, un artista amigo de Rossetti, quien dio a la joven una vida con la que no habría podido soñar desde la condición social en la que había nacido. Ambos hicieron de Jane su musa.

Jane Burden nació el 19 de octubre de 1839 en el seno de una familia humilde de Oxford. Su padre, Robert Burden, era mozo de cuadra y su madre, Ann Maizey, lavandera. Aunque poco se sabe de su infancia, Jane probablemente creció en un ambiente pobre, de grandes carencias y sin recibir ningún tipo de educación básica.


https://www.pinterest.co.uk/stella_Louise/janey-morris/

Cuando tenía dieciocho años, la vida de Jane cambió para siempre. Ella y su hermana Elizabeth, a la que llamaban cariñosamente “Bessie” acudieron una noche al teatro. Allí, dos caballeros quedaron prendados de la extraña belleza de Jane. Eran los artistas prerrafaelitas Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones. Ambos se encontraban en Oxford con un grupo de artistas encargados de decorar con murales de temática artúrica la Oxford Union Society. Rossetti vio en ella a una modelo perfecta y le pidió que posara para él. Ella, una muchacha desgarbada y con una belleza extraña, nunca había podido imaginar que una oportunidad así se le pusiera en su camino. El pintor utilizó a Jane para recrear el rostro y el cuerpo de Ginebra. 


Retrato de la señora Morris. Dante Gabriel Rossetti. Wikimedia Commons

Entre el grupo de artistas se encontraba William Morris, un arquitecto y diseñador nacido en el seno de una familia acomodada, con el que Jane acabaría casándose en 1859. Al parecer, la joven modelo no estaba enamorada de Morris, sino que sentía una atracción por Rossetti, pero lo cierto es que el matrimonio le dio a Jane no sólo un vida alejada de la pobreza en la que había nacido, sino que Morris se afanó en buscar a los mejores profesores privados para convertirla en una auténtica dama de la alta sociedad londinense. Además, Gabriel mantenía entonces una relación sentimental con su musa Elizabeth Siddal, con la que se casaría en 1860.


Jane con su hija Mary. Wikimedia Commons

La nueva señora Jane Morris aprovechó con creces la oportunidad, aprendió varios idiomas, música y refinados modales. Pero el matrimonio, del que nacerían dos niñas, Jane Alice y Mary, empezó a resquebrajarse cuando William decidió marchar a Islandia en busca de inspiración. Su mujer y sus hijas se trasladaron desde Londres a Kelmscott donde habían adquirido una casa. Con ellas se estableció Dante Gabriel Rossetti quien hizo de Jane su única musa.


El sueño de día. Dante Gabriel Rossetti. Wikimedia Commons

Jane y Dante Gabriel mantuvieron su relación hasta la muerte del artista en 1882. Dos años después, Jane Morris inició una relación con un poeta llamado Wilfrid Scawen Blunt. Tanto Dante Gabriel Rossetti como su marido William Morris hicieron de Jane Burden su musa y su fuente de inspiración. No sólo la retrataron en múltiples ocasiones, también la fotografiaron, inmortalizando para siempre su extraña belleza.

Jane fallecía el 26 de enero de 1914 en Bath.

 Si quieres leer sobre ella

La musa rebeldeElizabeth Hickey



Jane Morris: The Pre-Raphaelite Model of Beauty, Debra N. Mancoff

Comentarios

  1. Me encanta este blog...siempre lo leo,aprovecho para felicitarte y alentarte a seguir buscando historias de mujeres,fracasadas o victoriosas...al fin, mujeres como cualquier otra...en Venezuela,existen biografias de mujeres muy interesantes e innovadoras..para mi la mas destacada,Teresa carreño..solo una recomendación.saludos de una fan

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Comenzé por William Morris y descubrí está biografía tan interesante de una mujer muy valiente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario