La última prerrafaelita, Eleanor Fortescue-Brickdale (1872-1945)


Wikimedia Commons


Pintora e ilustradora, Eleanor Fortescue-Brickdale, fue una de las últimas representantes del movimiento artístico conocido como prerrafaelitas. Inspirada por su propio hermano, Eleanor desarrolló su arte con tal éxito que se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Royal Institute of Oil Painters. Ilustró con gran maestría muchas obras de la literatura inglesa y durante la primera guerra mundial elaboró carteles alusivos al ingreso de Inglaterra en el conflicto.

Eleanor Fortescue-Brickdale nació el 25 de enero de 1872 en Uper Norwood, Surrey, hija de Sarah Anna Lloyd y el abogado Mathew Inglett Fortescue-Brickdale. La infancia de Eleanor transcurrió feliz rodeada de sus tres hermanos hasta que se vio empañada por la muerte de su padre en un accidente en 1894.

Su hermano mayor, Charles, quien había ingresado en la escuela de pintura John Ruskin, inspiró y animó a su hermana Eleanor a seguir sus pasos como pintora. Así lo hizo, iniciando sus estudios en casa de la mano de Charles. Cuando cumplió los diecisiete ingresó en la Crystal Palace School of Art para continuar su formación en la Royal Academy School. Durante esos años, Eleanor ganó un premio que le permitió adquirir material artístico.



The Uninvited Guest. Wikimedia Commons

Eleanor empezó a trabajar como ilustradora de obras literarias de escritores de la talla de Walter Scott. Desde 1899, la pintora e ilustradora exhibió su obra en la Royal Academy de manera ininterrumpida durante más de treinta años. Sus acuarelas fueron también expuestas en distintas galerías de manera que su reputación artística se fue consolidando.


Head of a Tudor Girl. Wikimedia Commons

Con el dinero adquirido de la venta de muchas de sus obras, Eleanor pudo comprar en 1902 un estudio en la Holland Park Road de Londres donde continuó pintando y exhibiendo su obra. El mismo año se convertía en la primera mujer en ingresar en el Royal Institute of Oil Painters.


Retrato de Winifred Robers. www.tulliehouse.co.uk/events/woman-1

Eleanor pasó muchos años de su vida viajando por Europa, sobre todo por Francia e Italia, para encontrar inspiración en los clásicos y definir su estilo que la convirtió en una de las últimas representantes de los artistas prerrafaelitas.



The Little Foot Page. taldiacomohoy.es/eleanor-fortescue-brickdale-1872-1945/

También se dedicó a dar clases de arte en la Byam School of Art y a diseñar hermosas vidrieras.

Durante la primera guerra mundial, Eleanor colaboró con el Ministerio de Información inglés y la Child Welfare Association para diseñar carteles patrióticos.

En 1939 realizaba su última exhibición en la Royal Academy. Un año antes su salud se vio limitada y desde entonces hasta su muerte, acaecida el 10 de marzo de 1945, realizó obras menores.

 Referencias 

www.liverpoolmuseums.org.uk/ladylever/exhibitions/eleanor/about.aspx
awarewomenartists.com/artiste/eleanor-fortescue-brickdale/
en.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Fortescue-Brickdale

Comentarios

  1. Que hermosos cuadros.

    Tienes una increíble pagina. Te felicito ;)

    Muchos saludos de Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosos cuadros dignos de reproducir uno a uno en la página, dado que la gente ingresa por la imagen. Coincido totalmente en la calidad y seriedad de estos micro ensayos. De las más novedosas publicaciones y más series en su tipo.

      Eliminar
  2. No n'havia sentit a parlar mai, que interesant! Gràcies per la informació.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía! Gracias por compartir, es muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario