El ángel de Varsovia, Irena Sendler (1910-2008)


Foto: Pinterest

En 1999, un grupo de estudiantes de Kansas que realizaban un estudio sobre el Holocausto judío se toparon por casualidad con el nombre de una mujer polaca y un dato junto al mismo: Irena Sendler, que así se llamaba, había salvado ni más ni menos que a 2500 niños del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. Salía a la luz, más de medio siglo después, la imagen de una ancianita a la que muchos de aquellos niños, ahora convertidos en adultos, reconocieron en los medios de comunicación. La historia de Irena Sendler fue la historia de una mujer valiente y con unos valores puros. Al margen de ideales políticos y religiosos, Irena se jugó de la vida para salvar a seres inocentes de una muerte segura.

Irena Sendler nació el 15 de febrero de 1910 en Otwock, Varsovia, en el seno de una familia católica. Desde bien pequeña, Irena convivió con la solidaridad y el amor y respeto a los demás. Valores que aprendió de su padre, Stanisław Krzyżanowski, un médico que falleció cuando ella sólo tenía siete años al contagiarse del tifus que sufrían sus pacientes y a quienes muchos de sus colegas no habían querido atender por miedo a contagiarse.

Irena decidió dedicar su vida a los demás y se hizo enfermera. En 1939, cuando Alemania invadía Polonia, Irena, que trabajaba en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, trabajaba duro en los comedores comunitarios de la ciudad.

Un año después, la situación se volvió aún más complicada con la creación del gueto de Varsovia. A pesar de que Irena se había educado en la fe católica, igual que su padre, tuvo siempre simpatía por los judíos a los que no dudó en ayudar, a pesar del peligro que aquello podía conllevar para su propia vida.



Foto: www.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/righteous-women/sendler.asp

Irena se unió entonces al Consejo para la Ayuda de Judíos, conocido como Zegota, como miembro del cuerpo sanitario para encargarse de paliar los casos de enfermedades contagiosas. Ante la amenaza de una epidemia de tifus, los nazis fueron permisivos con las personas que entraban en el gueto para intentar frenar la enfermedad.

Además de ayudar a otras enfermeras no judías a introducirse en el gueto, Irena pronto vio se dio cuenta de que aquel espacio controlado y vigilado sólo podía ofrecer un futuro oscuro para sus habitantes. Así que decidió buscar la manera de sacar del gueto al menos a los más pequeños. Era una decisión terrible para las madres que debían desprenderse de sus hijos pero en muchas ocasiones era la única manera de salvar sus vidas. Muchos de sus padres terminarían falleciendo en los campos de concentración a los que los judíos del gueto de Varsovia fueron trasladados.

La manera más sencilla de sacar a los niños del gueto era mediante las ambulancias que trasladaban a los más graves a los hospitales de fuera del espacio controlado. Pero pronto tuvo que buscar otros métodos para hacerlo. Desde colocarlos dentro de bolsas de basura hasta en ataúdes, cualquier idea era bienvenida.



By Mariusz Kubik, http://www.mariuszkubik.pl - own work, http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kmarius, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=888023

De los 2500 niños a los que pudo salvar de una muerte segura, Elzbieta Ficowska fue uno de los casos más conocidos. En aquel terrible 1942, era solamente un bebé de escasos meses cuando se le fue administrado un narcótico y la colocaron en una caja con agujeros que pusieron escondido en un cargamento de ladrillos. Sus padres murieron en el gueto y la pequeña Elzbieta fue criada por Stanislawa Bussoldowa, una conocida de Irena. Una cuchara de plata con la fecha de su nacimiento y su apodo, Elzunia, grabados fue el pequeño objeto que mantuvo a Elzbieta unida a sus raíces. Y es que Irena siempre quiso que los niños a los que salvó no perdieran nunca sus orígenes y su verdadera identidad. Para eso llevó un exhaustivo registro que enterró en el jardín de una vecina por si ella fallecía.

El 20 de octubre de 1943 las cosas se complicaron para Jolanta, nombre en clave de Irena, quien fue detenida por la Gestapo. En la prisión de Pawiak fue sometida a terribles torturas con las que los nazis no consiguieron sonsacarle el paradero de los niños a los que había estado ayudando a escapar del gueto.


©Isabel Ruiz Ruiz

Condenada a muerte, Irena pudo escapar de la prisión gracias a un soldado quien la ayudó a escapar y su nombre fue apuntado en la lista de ejecutados. Hasta el fin de la guerra, continuó con su labor bajo un nombre falso.

Una vez terminada la guerra, Irena desenterró las listas con los nombres de los niños y la entregó al Comité de salvamento de los judíos supervivientes.

Irena Sendler se casó y tuvo tres hijos y aun tuvo problemas con el régimen socialista que se instauró en Polonia.

Tras décadas de vida anónima, cuando su fotografía fue publicada en los periódicos fueron muchos los hombres y mujeres que reconocieron en aquella mujer a la enfermera que salvó sus vidas durante la ocupación nazi de Polonia.

La Orden del Águila Blanca de Polonia, título de Justa entre las Naciones de organización Yad Vashem de Jerusalén o su candidatura al Premio Nobel de la Paz fueron algunos de los reconocimientos a una mujer quien nunca pensó que su labor humanitaria descubierta muchos años después levantara tanto revuelo. Para ella fue lo que tenía que hacer.

Irena Sendler falleció en Varsovia, el 12 de mayo de 2008. Tenía 98 años.

 Si quieres leer sobre ella


La madre de los niños del Holocausto, Anna Miesxkowska
Heroínas de la II Guerra Mundial, Kathryn J. Atwood



Mujeres silenciadas en la historia, Remedios Martínez Anaya
Mujeres, Isabel Ruiz Ruiz
Los niños de Irena, Tilar J. Mazzeo





 Películas que hablan de ella

El coraje de Irena Sendler

Comentarios

  1. Hola:
    !Muchísimas gracias!
    Esta entrada me ha hecho llorar, me encanta tu blog pues siempre tiene una historia de alguna gran luchadora con la que me emociono.
    Un saludo, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la tercera vez que veo la película que hicieron y no me canso de llorar y admirar lo que hizo

      Eliminar
    2. Que Dios tenga misericordia de esta heroína de amar sin conocer

      Eliminar
  2. Magnífica información. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Es agradable saber que gente aún la sigue recordando como una gran heroína y que su memoria nunca morirá. Gracias por compartirlo, Sandra.

    ResponderEliminar
  4. No profeso ninguna religión, pero si los ángeles existen, ella fué uno....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era catolica practicante de una familia de catolicos que le inculcaron los valores que ella puso en practica al ayudar sin discriminar por credo ni raza

      Eliminar
  5. Vi la película hace un tiempo, es una historia maravillosa

    ResponderEliminar
  6. CREO HABER VISTO UNA PELÍCULA REFERIDA A ELLA . FUÉ NOTABLE QUE EN PLENO DOMINIO DEL NAZISMO EN POLONIA UNA PERSONA PUDIERA LOGRAR TAMAÑA HAZAÑA . UNA HEROINA !

    ResponderEliminar
  7. Muy buena historia de esa gran mujer célebre ejemplo para todas nosotras

    ResponderEliminar
  8. Una gran mujer, de un gran corazón, Valiente, gallarda, leal, fiel, son pocos los elogios que puedo decir a esta gran mujer Irena Sendler, orgullo de mi genero. Admiración a esta bella mujer.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso reportaje. Dondequiera que esté Irena,gracias. Todo un ejemplo

    ResponderEliminar
  10. Precioso homenaje. Con permiso ... hice el reblog: (https://etarragof.wordpress.com/2016/02/20/mujeres-en-la-historia-el-angel-de-varsovia-irena-sendler-1910-2008/)

    ResponderEliminar
  11. Ya vi la pelicula, realmente fue una gran persona

    ResponderEliminar
  12. Ya vi la película una mujer fuera de serie......impresionante

    ResponderEliminar
  13. Merece ser honrada eternamente. Emocionante la historia de Irena.

    ResponderEliminar
  14. Total y absolutamente admirable.Mas que una heroína!

    ResponderEliminar
  15. Estas conductas humanas suponen un gran estímulo para los demás. Muchas gracias Irena: siempre vivirás en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  16. Ahora está pasando algo parecido aunque en distinta circunstancias con todos los refugiados, están muriendo por miles en sus mismos países por guerras económicas, (petróleo, gas oro,) en fín lo mismo de siempre y pagamos siempre los ciudadanos corriente, y lo mas sangrante miramos para otro lado,como se hacía con los judíos ahora con los árabes , musulmanes y cada día se acerca mas a Europa. Yo creo que es prácticamente lo mismo, (mientras no nos toque a nosotros no queremos saber nada) No aprendemos nunca que la cooperación y este sistema de vida, son los que nos vuelven a parte de cobardes psicópatas. Y nos crea mucho miedo que se convierte en cobardía.

    ResponderEliminar
  17. creo que irena, hizo una gran labor, a pesar que los judios creen que jesus es mentiroso, dios no quiso que el pueblo cargara contra ellos...y muchos de los judios que murieron no fueron como esos fariseo que crucificaron a jesus. Creo que nadie tiene derecho sobre la vida de nadie, y el holocausto me parecio una crueldad, fueran quienes fueran las victimas... Ahora un irena un ángel no. Un ángel la santa sor Benedicta de la cruz, que siendo católica y pudiendose librar del campo de concentración, fue a Ausbithz, y murió como todos los judios de alli, ...
    Sor benedicta de la cruz, sufrio con los judios su propio martirio...ella podia haberse salvado pues abrazo el catolicismo y hasta se hizo monja con habitos y votos.. es decir le dieron oportunidad de salvarse y no quiso, quiso sufrir lo mismo que Benedicta de la cruz. Esta si que es un ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, rectifico...las dos fueron geniales..tanto Benedicta de la Cruz como Irena...Tanto como ángeles no..pues ´limpias de corazón: la Virgen y Jesús..por ejemplo..(ellos si son ángeles..) Pero para mí son geniales las dos...He seguido leyendo más sobre Irena y me he enamorado algo..tiene una cara llena de Ternura,...y eso es porque muuchos niños la quieren...Me recuerda a Heidi...Es la abuela con más ternura del mundo..una abuelinda...Desearía ser nieta de Irena Sendler, ser nieta de esta Heidi polaca querida por algunos niños...Estoy segura ya está en el cielo.. A mi, desde luego no me importa envejecer si cuando sea mayor tengo tanta ternura en la cara...No necesitas ni operaciones, ni cirugía ni cremas...ni tintes...Tienes colorotes como los niños que salvaste..Lo que se da, se recibe...Muchos de mis niños te quieren como yo te quiero..eres nuestra abuelinda del cielo...la abuelinda de los descendientes...(Te hablo asi, porque estás viva en el cielo y en corazón de muchos niños..)

      Eliminar
    2. ¡Cuánta falta le hace al mundo estudiar la Biblia! Si se muere alguien..."Está con Dios en el cielo", si muere alguien tan humanitaria y heroica como Irena Sendler...Está en el cielo..!" O sea que según estas ignorancias, Jesús murió de balde.! Según la Palabra de Dios, Sólo 144.000 personas escogidas por Él, (no por algún Papa) son llevadas al Cielo para que co-gobiernen con Jesucristo hacia la Tierra. Esto será después que termine Armagedón! (Todavía no empieza) El resto de la gente, resucitará
      aquí en la Tierra.(Juan 5: 28) Palabras de Dios para los 144.000
      están en 1Pedro cap. 2:9, " un sacerdocio real", claro porque gobernarán como reyes junto con Jesucristo! ¡¡Estudien la Biblia para que salgan de su oscuridad espiritual!!

      Eliminar
  18. Una gran mujer que sin buscar nada a cambio, ariesgando su vida , logro salvar a tantos niños , demuestra que hay mucha esperanza de vida y un mejor futuro para los seres humanos.

    ResponderEliminar
  19. Pero bueno que tiene que ver el ser católico para ser buena persona, los demás... y no debemos sufrir???

    ResponderEliminar
  20. Los católicos creen que su verdad es la única. ..nace allí la intolerancia la no aceptación del otro por ser diferente. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella dejó un ejemplo para cada uno de nosotros; obremos con amor a nuestro semejante y hagamos con nuestras vidas un mundo mejor.

      Eliminar
  21. Creo que eres la abuela con más ternura que ha existido jamás..quizas no lo fueras de pequeña..o de adolescente...pero tienes una cara de niña, que no puedes con ella...creo que es porque muchos niños, a los que salvaste te quieren...Yo creo que no solo has salvado niños judíos..tambien has salvado a otros niños con padres tipo Peter Pan, que no querian envejecer..pero al ver tu cara llena de ternura..ya no quieren ser los peter pan irresponsables y locos que hacen el ridículo tiñendose el pelo o llenandose de maquillajes o hasta incluso operandose...Para mí un angel son Jesus y la virgen..que son los más limpios de corazón..pero tu eres genial Irena...
    Te hablo en presente como si me escucharas..porque se que estas viva en el cielo..y dentro de mi corazón..por salvar a muchos niños..
    Yo soy una niña robada..de las que las hijas de la caridad robaron a sus padres...no he tenido familia en la tierra...pero si buenos amigos que son como mi familia...Eso sí, abuela no tengo...Tengo la abuela del niño Jesús..y me gustaria considerarte mi abuela, y la de mis niños..(soy maestra y pedagoga y educadora de menores...sobre todos niños de padres o familiares que han abusado de ellos..algo parecido a la niña china Asunta...Mis niños y yo...que elegimos el bien..SOMOS LOS DESCENDIENTES...te queremos a ti como abuela...Te pareces en la cara a Heidi...Creemos que de niña fuiste tu la verdadera Heidi que vivio en las montañas con pedro...y que al hacerte mayor, estudiaste y te hiciste enfermera y salvaste muchos niños en el infierno nazi..Mis niños y yo, no queriamos para Obama el Nobel de la Paz...lo queriamos para ti..Lucharemos porque algún día te den a ti el Nobel de la Paz..

    ResponderEliminar
  22. Wow, este articulo me trajo hasta tu blog, que déjame decirte es excelente. Soy enfermera técnica y actualmente estudio para poder obtener mi licenciatura, y esta clase de mujeres son las que te motivan a seguir adelante y ser capaz de brindarle un cuidado de calidad y calidez a los pacientes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. En esto bello post hay un error cuando dice "Al margen de ideales políticos y religiosos, Irena se jugó de la vida para salvar a seres inocentes de una muerte segura". Un poco más adelante dice que era de familia católica, por tanto el ideal religioso que la inspiró brota del catolicismo.

    ResponderEliminar
  24. Vi la película, y entonces me enteré de esa MARAVILLOSA Y CUASI ANGELICAL MUJER
    Luego de ver la película busque su biografía, y toda info que me contara más sobre ella. Pensé que era extraño que vos no la publicaras...¿mi grave error? No haber revisado el archivo. Hoy, mirando en google las publicaciones, me encuentro por fin una vez más con la historia de Irena
    ¡gracias por rescatar a tantas mujeres de la historia!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. que hermosa historioa, sin dudas las humanidad esta en deuda con ella

    ResponderEliminar
  26. Acabo de terminar el libro los niños de Irena de Tilar J. Mazzeo, una increible historia que en varios capítulos me hizo llorar, no lograba entender como podian haber ocurrido semejantes injusticias en pleno siglo XX, En el libro dicen que Irena estudió trabajo social en la Universidad Libre de Polonia , no enfermería, ella estuvo muy vinculada con hospitales en Varsovia y tuvo muchos amigos médicos y enfermeras pero ella estaba vinculada mas al tema de los servicios sociales y en su red contó con el apoyo de trabajados sociales que estudiaron con ella.

    ResponderEliminar
  27. Guao Sin Palabras!! Irena fue Un Verdadero Ángel.

    ResponderEliminar
  28. Es hermosa la historia de esta linda mujer q gracias a su esfuerzo muchos niños le agredecen por su valentia y su sacrificio ,esta es una verdadera mujer q lucha por la felicidad de otros y no solo de su persona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario