La dama de la literatura gótica, Ann Radcliffe (1764-1823)


©  loff.it/society/efemerides/ann-radcliffe-escritora-gotica-287312/

Ann Radcliffe no fue una escritora demasiado prolífica, pero tan sólo seis novelas y alguna obra poética la convirtieron en una figura clásica de la literatura inglesa. Considerada como una de las fundadoras del género gótico de terror, Ann Radcliffe influyó en otros escritores de la talla de Sir Walter Scott o Edgar Alan Poe. Con sus historias de terror ambientadas en tenebrosos castillos con damas en apuros y espectros sobrenaturales, Radcliffe tuvo mucho éxito en vida, con un amplio número de lectores, sobretodo mujeres, que acogieron con gran interés sus historias y su obra terminó convirtiéndose en un claro referente de la literatura gótica.

La biografía de Ann Radcliffe es muy difusa y con muy pocos datos. Nacida el 9 de julio de 1764 en Londres, Anna Ward era hija de un comerciante inglés. La familia de Ann tenía una posición acomodada en la Inglaterra de finales del XVIII. Como muchas niñas de su tiempo, Ann recibió una escasa formación centrada en aspectos artísticos como la música o la pintura. Pero pronto Ann empezó a sentir una especial pasión por la lectura.

En el año 1787 Ann Ward se casaba con el periodista William Radcliffe, editor del English Chronicle. La pareja, que nunca llegó a tener hijos, experimentó una relación estable e inspiradora. Fue su marido quien animó a la nueva señora Radcliffe a publicar las historias que escribía como un pasatiempo.


© Wikimedia Commons

Poco tiempo después, Ann publicaba su primera novela, The Castles of Athlin and Dunbayne, una historia ambientada en las tierras escocesas que pasó bastante desapercibida. A pesar del poco éxito de su primera obra, Ann continuó escribiendo relatos de terror con damas lánguidas en apuros que terminaron haciendo las delicias de un amplio público, especialmente femenino, que adquirió su obra de manera masiva.

De las obras que escribió, The Romance of the Forest fue una de las que obtuvo mayor aceptación. Su nombre se hizo famoso y empezó a influenciar a otros escritores, entre ellos, a Jane Austen, quien parodió Los misterios de Udolfo en La abadía de Northanger.

Sir Walter Scott, Mary Wollstonecraft o Charles Dickens fueron algunos otros escritores que encontraron en la obra de Radcliffe parte de su inspiración. Su meticulosidad a la hora de describir paisajes y espacios interiores a los que coloreaba con un ambiente tenebroso hicieron de sus seis novelas ejemplos de la novela gótica que tanto auge tuvo en la Inglaterra del siglo XIX.

Ann Radcliffe fallecía el 7 de febrero de 1823 dejando un breve pero valiosísimo legado literario.

____

https://en.wikipedia.org/wiki/Ann_Radcliffe
https://www.britannica.com/biography/Ann-Radcliffe-English-author

Comentarios

  1. Esta pagina es muy util! es increible! asique los felicito!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Porqué para describir su obra se la minimiza tanto? siendo que fue inspiradora de grandes autores y autoras. Menos mal que ellos y ellas no la minimizaron. 😒

    ResponderEliminar

Publicar un comentario