La intrépida aviadora, Adrienne Bolland (1895-1975)


Foto: www.timetoast.com/timelines/historia-del-transporte-aereo-c7a3c87c-a853-46e6-accc-70b33c10eaf7

Adrienne Bolland decidió hacerse piloto de aviones para pagar sus deudas de juego. La que fuera la pequeña de una gran familia, en la que recibió poco cariño y atención, decidió que debía labrarse su propio futuro. Su carácter intrépido y valiente la convirtieron en piloto en tiempo récord y pasó a la historia de la aviación al convertirse en la primera mujer en atravesar los Andes volando y la segunda en pilotar un avión a través del Canal de la Mancha.

El pequeño terror
Adrienne Bolland nació el 25 de noviembre de 1895 en Arcueil, a las afueras de París, en el seno de una familia de emigrantes belgas. Adrienne tuvo una infancia difícil al ser la pequeña de siete hermanos y no recibir todo el cariño y la atención que ella necesitaba. En su familia la llamaban "el pequeño terror".

Así, Adrienne tuvo que hacerse a sí misma. Pero su época de juventud fue un tiempo complicado para ella, sumergida en ambientes de fiesta, juego y alcohol donde perdió el poco dinero que tenía. En una de aquellas turbias veladas, Adrienne mostró su interés por la aviación y su sueño de convertirse en piloto. Un amigo suyo se la tomó en serio y le sugirió que se pusiera en contacto con el principal constructor de aeroplanos llamado Renneé Caudron. Adrienne no lo dudó, pensando que así podría cumplir su sueño a la vez que podría también pagar sus deudas.

Su rápida carrera hacia el cielo
Adrienne no se lo pensó dos veces y se trasladó a Le Crotoy, cerca del Canal de la Mancha, donde Caudron tenía su cuartel general. En dos meses conseguía su licencia de vuelo y empezaba a sentirse mucho mejor en el cielo que en la tierra, donde la tristeza y los problemas psicológicos eran demasiado constantes.


Foto: Pinterest

Eran los primeros meses del año 1920 y Adrienne ya formaba parte del equipo de Caudron aunque sin que su tarea principal fuera la de pilotar ningún avión. Algo que consiguió gracias a su propia insistencia y a la visión comercial de Caudron quien pensó que si una mujer conseguía pilotar uno de sus aviones, todo el mundo pensaría que sería algo muy fácil de hacer.

En el verano de aquel mismo año, Adrienne aceptó el reto de pilotar un G3 a través del Canal de Mancha, convirtiéndose en la segunda mujer en conseguirlo, detrás de Harriet Quimby, quien ya lo consiguiera en 1912.

Del Canal de la Mancha a los Andes
Cuando 1921 Adrienne acompañó a Renneé a Argentina para ver unas demostraciones de vuelo, empezó a rondarle por la cabeza superar su propia hazaña del Canal de la Mancha sobrevolando los Andes.

A pesar de que el reto era demasiado arriesgado de llevar a cabo con un avión como el G3, y tener solamente cuarenta horas de vuelo a sus espaldas, Adrienne decidió seguir adelante con la aventura.

El trayecto terminaba con éxito aterrizando en Santiago de Chile el 1 de abril de 1921, después de más de cuatro horas sobrevolando los Andes a más de cuatro mil kilómetros de altura sin mapas ni conocimiento previo de la zona. Solamente las indicaciones de una misteriosa mujer que horas antes de despegar le advirtió de que en cuanto encontrara un lago en forma de ostra girara hacia la izquierda. Verdad o leyenda, lo cierto es que Adrienne encontró el lago y siguió la advertencia, consiguiendo algo que otros pilotos antes que ella habían intentado sin éxito.


Foto: Pinterest

De vuelta a la tierra
Adrienne recibió varios reconocimientos y continuó volando y consiguiendo más récords en el mundo de la aviación.

En 1930 intentaba asentar su vida personal casándose con otro aviador, Ernest Vinchon, con el que continuó volando y compartió ideas de izquierdas y republicanas que le llevaron a formar parte de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Adrienne Bolland fallecía a los 79 años el 18 de marzo de 1975 en París.

 Referencias 

Adrienne Bolland, Madeleine Arnold-Tétard
en.wikipedia.org/wiki/Adrienne_Bolland
www.thisdayinaviation.com/tag/adrienne-armande-pauline-boland/

Comentarios

  1. Muy interesante! Por cierto no publicaras algo sobre Hanna Reitsch o las "Nachthexen" (no se si Lily Litvak fue parte de ellas)?? Finalmente muy extenso tu blog, e interesante :) Gracias por toda esta valiosa información. Me ayudara muchísimo para hacerle un detalle a mi novia en su cumpleaños (ella esta en asociaciones civiles para la equidad de genero y la participación de la mujer en la política). Saludos desde Chihuahua, México.

    ResponderEliminar
  2. feliz por la fe de su capacidad que tengo en ellas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario