La lucha reconocida, Jane Addams (1860-1935)

Foto: Wikimedia Commons

El Premio Nobel de la Paz del año 1931 fue concedido a Jane Addams, una mujer estadounidense que dedicó su vida a denunciar la guerra y a defender la vida y los derechos de los más desfavorecidos. Trabajadora incansable, fundó la Hull House, en Chicago, una de las primeras casas de acogida para inmigrantes que se fundó en los Estados Unidos. Volcada en los demás, Addams no tuvo una vida personal fácil. Perdió a su madre siendo muy joven, sufrió fuertes dolencias de espalda y mantuvo una relación con otra mujer, algo nada fácil en aquellos primeros años del siglo XX.

La inspiración de Europa
Jane Addams nació el 6 de septiembre de 1860 en Illinois, Estados Unidos. Jane era hija de Sarah Weber Addams y su esposo, John Huy Addams, un político local que durante años fue senador. Su infancia transcurrió rodeada de siete hermanos de madre y padre y dos habidos del segundo matrimonio de su padre. Sarah murió cuando Jane tenía tan sólo dos años.

Jane estudió en el Seminario Femenino de Rockford donde conoció a Ellen Gates Starr. En 1881, el mismo año de la muerte de su padre, terminaba sus estudios en el seminario y decidió estudiar medicina. Pero sus constantes problemas de espalda la obligaron a abandonar, hecho que la sumió en una profunda depresión.

Un año después era su propio hermanastro quien la operaba y le aconsejaba viajar unos meses a Europa para recuperarse. Acompañada de su madrastra, Jane visitó varios países del viejo continente. A Inglaterra volvió con su amiga de la infancia Ellen Gates. En Londres visitó un centro comunitario conocido como Toynbee House que sería emulado por Jane al otro lado del Atlántico.

Trabajadora social
De vuelta a los Estados Unidos, Jane inició su intensa labor social ayudando a los más necesitados en distintos centros de asistencia. En 1889, después de años aprendiendo y colaborando con distintas entidades solidarias, fundó la Hull House de Chicago siguiendo el modelo de la Toynbee House de Londres.

La Hull House se convirtió en uno de los primeros centros de acogida en los que inmigrantes, huérfanos, madres sin recursos y otras personas necesitadas acudían en busca de ayudas básicas y de herramientas sociales para reintegrarse en la sociedad.

Un año después de la fundación de la Hull House, en 1890, Jane conoció a una mujer llamada Mary Rozet Smith con la que mantuvo una relación sentimental que duró hasta la muerte de Mary. Mantener una relación lésbica a principios del siglo XX no debió ser nada fácil para Jane y Mary. Pero ellas, lejos de rendirse, continuaron su tarea social en defensa, también, de los derechos de las mujeres. En este sentido, Jane formaría parte activa de los movimientos sufragistas femeninos.

Pacifista en tiempos de guerra
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Jane se volcó en la defensa de la paz y fundó en 1915 la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad. En este contexto se declaró abiertamente en contra de la participación estadounidense en la Gran Guerra. Su defensa de la paz atrajo a muchas personas, sobre todo mujeres, que se agolpaban allá donde Jane celebraba una conferencia o una clase en alguna universidad. Sus ideas fueron plasmadas también en diferentes artículos y libros como Democracia y ética social (1902) y Paz y pan en tiempos de guerra (1922).

Su incansable trabajo en favor de los más desfavorecidos y en defensa de la paz le valieron ser galardonada con el prestigioso Premio Nobel de la Paz que recibió en 1931 junto con el político estadounidense Nicholas Murray Butler.

Jane Addams fallecía pocos años después, el 21 de mayo de 1935.

 Bibliografía 

Jane Addams: a centennial reader, Jane Addams
Jane Addams, Jane Hovde
Jane Addams, Josephine Blackstock

Comentarios

  1. Una gran dona, com totes les que ens mostres sempre. Gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Addams además era socióloga y como tal realizó grandes aportaciones a esta disciplina. Se la considera una de las fundadoras de la sociología y una de las primeras sociólogas de la historia. Una de mis referencias como profesional de la sociología :)

    ¡Gracias por este maravilloso artículo!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso artículo, la mencionan en el manual de "Historia de la Psicología" del Grado de Psicología en la UNED, y quería saber más de su vida.

    Destaco especialmente el mencionar primero a su madre, y segundo a su padre; gracias ;) Me encanta ver que nosotras somos sujetas y no meros objetos o acompañantes.

    Un abrazo,Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que por poner a un hombre primero en el texto y después a una mujer no significa que la mujer sea un objeto, el orden no debería alterar a nadie y por eso el feminismo en estos años es lo que es.

      Eliminar
  4. Muy bien me sirvió de mucho para mí tarea muchas gracias por su atención gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario