La madre de Barbie, Ruth Handler (1916-2002)



Mujer de negocios y con espíritu emprendedor, Ruth Handler se convirtió en la creadora de una de las muñecas más famosas de la historia. A pesar de que en un principio su idea no fue aceptada, Ruth no cejó en el empeño y consiguió dar vida a Barbie, la primera muñeca que se alejaba del aspecto infantil y que revolucionaría el sector juguetero de todo el mundo. Ruth fue una auténtica mujer creativa que siguió trabajando incluso después de sufrir un cáncer de pecho. Su enfermedad la llevó a crear una prótesis mamaria eficaz para las mujeres que sufrían la pérdida de un pecho.

La inspiración alemana
Ruth Moskowicz nació el 4 de noviembre de 1916 en Denver, en los Estados Unidos. Era la más pequeña de diez hermanos. Sus padres, Ida Rubenstein y Jacob Joseph Mosko eran inmigrantes de origen polaco. En 1938 Ruth se casaba con Elliot Handler, un hombre de negocios fundador de la empresa Mattel junto con Harold Matson. En sus orígenes, la empresa se dedicaba a la fabricación de marcos de fotos. Pero cuando vieron que con la madera sobrante construían unas exitosas casas de muñecas, decidieron redirigir la actividad empresarial de Mattel hacia la producción de juguetes.

Ruth y Jacob tuvieron una niña llamada Barbara. Ruth se dio cuenta observando a su hija que la pequeña prefería jugar con muñecas de papel con aspecto de mujeres adultas que con muñecos con forma de niños o bebés. Ruth planteó la idea de fabricar una muñeca con forma de mujer adulta a su marido y el socio de este pero no consiguió convencerlos.



Ruth no se olvidó de su idea y cuando, en un viaje a Europa vio en un escaparate una muñeca alemana llamada Lilli en una tienda en Suiza. Ruth se entusiasmó con la muñeca y se la llevó a los Estados Unidos. Lo que no sabía era que Lilli era una muñeca pensada para hombres adultos. Aun así, cuando su marido la vio, no dudó en comprar los derechos de Lilli para parar su producción y diseñar una muñeca propia.

Así nacía Barbie, que tomó el diminutivo de Barbara. La nueva muñeca fue presentada en la feria del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959. El éxito fue inmediato y la fortuna de la empresa y la familia Handler fue en constante crecimiento.

Ideas al servicio de la salud
En 1970 a Ruth Handler le diagnosticaron un cáncer de mama y sufrió la pérdida de un pecho. En aquel tiempo, la reconstrucción mamaria o la implantación de prótesis adecuadas no era lo normal. Ruth utilizó su ingenio para construir una prótesis. Ruth fundó entonces la Ruthton Corporation junto a Peyton Massey para fabricar prótesis mamarias más realistas que las que entonces existían en el mercado. Ruth bautizó su creación como "Nearly Me".

Ruth Handler vivió tres décadas más hasta que falleció el 27 de abril de 2002 en Los Ángeles.

Comentarios

  1. Caram Sandra, avui si que m'has sorprés amb aquesta entrada. Reconec que mai m'ha agradat massa la barbie tot i que la meva filla hi jugava molt de petita. Ara, després de conéixer a la gran dona que hi ha darrera, me la miraré d'un altre manera. Gràcies per ensenyar-me que no s'ha de jutjar al·legrement. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante mujer con iniciativa, además de luchadora. Siempre me ha encantado Barbie y su diferencia con el resto de muñecas.

    ResponderEliminar
  3. hola amigos fanatico de Barbie me crie con una barbie pero se que este momento lo que mas se vende son las monster high que son de Mattel tengo 28 amo las muñecas tengo un local de juguetes en argentina es lo que mas se vende las barbie soln las mejores las de 1996 a 1998 eran las mejores las de ahora no me gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una pequeña colección y no la he continuado porque las "barbies" actuales me parecen ya otra cosa.

      Eliminar
    2. @ Carlaherediafreytes
      A mi también me encanta las Barbies de ese entonces, las amo, hace años se quemó mi casa y ahí mi muñeca de la época de finales de los ochenta, amaba esa muñeca aún siendo ya adulta y mamá.
      De todo lo que se quemó esa muñeca es la que hasta la fecha todavía me duele.
      No la he vuelto a ver 😔

      Eliminar
  4. las barbies son geniales
    me encantan (-v-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario