La rosa blanca de Stalingrado, Lily Litvak (1921-1943)


El 1 de agosto de 1943 un avión de combate caía abatido en un lugar desconocido de la zona del Donbass, en Ucrania, en la conocida como la Batalla de Kursk. Los cazas alemanes habían abatido a una de las mejores mujeres piloto de la historia: Lily Litvak.

Una aviadora precoz
Lidia Litvyak nació en Moscú el 18 de agosto de 1921. Desde muy joven, Lily demostró un interés inusitado por el mundo de la aviación. Tenía solamente 14 años cuando empezó a recibir clases de aviación. Un año después ya pilotaba y pocos años más tarde recibía la licencia de instructora de vuelo.

Las mujeres piloto
Lily tenía 20 años cuando la Unión Soviética se vio amenazada por los ejércitos nazis. Ella como muchas otras mujeres, no dudaron en ofrecerse voluntarias y alistarse en el ejército haciendo múltiples tareas. Aquellas que conocían el mundo de la aviación formaron el conocido como Grupo Aéreo 122, en el que sólo había mujeres, muchas de las cuales harían importantísimas misiones recibiendo numerosas condecoraciones a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.



La joven piloto tuvo que mentir en su historial de vuelo para ser aceptada en la aviación militar debido a su corta edad y falta de experiencia. Al final fue aceptada e inició su participación en el conflicto bélico con un avión de caza Yakovlev Yak.

Una rosa muy temida
El avión de Lily sobrevoló el cielo de importantes batallas como la de Stalingrado consiguiendo derribar hasta 12 aviones alemanes en solitario. Ninguna mujer hasta la fecha ha superado esta cifra.

Así, su fama se extendió entre las líneas enemigas que identificaban su avión con facilidad gracias a una lila blanca pintada en su avión, que de lejos parecía una rosa, origen de su famoso apodo, la Rosa Blanca de Stalingrado.

Una rosa abatida
Tras varios accidentes y múltiples éxitos, Lily Litvak llegó a Comandante del tercer escuadrón, de la 73º Regimiento de la Guardia. A pesar de caer herida en varias ocasiones, Lily no desfalleció y continuó luchando y subiéndose a su temido avión. El 1 de agosto de 1943, pilotaría por última vez.



Después de tres misiones victoriosas a lo largo de aquel fatídico día, Lily volvió a salir en su cuarta y última misión. Atacada por sorpresa por varios aviones alemanes, el Yakovlev de Lily fue finalmente abatido. Su joven y pequeño cuerpo de 21 años no se encontró.

La búsqueda de Lily
Inna Pasportnikova, la mecánica de Lily, pasó muchos años buscando en la zona los restos de su querida amiga. Tras un largo periplo, en 1979 consiguió encontrarla. A pesar de que algunas voces pusieron en duda que Lily hubiera sido de verdad encontrada, años después, en 1990, el entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorvachov, condecoró a Lily Litvak con la merecida Estrella de Oro de Heroína de la Unión Soviética.

 Si quieres leer sobre ella

Las brujas de la noche
Lyuba Vinográdova

Comentarios

  1. Me ha encantado conocer esta historia. La vida de las mujeres piloto me parece muy apasionante. Y una pionera en un mundo de hombres. ¿Sabes si existe alguna novela o película basada en la vida de este personaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy preparando una novela sobre ella, basada en toda la documentación que he podido rescatar en internet y algunas publicaciones biográficas que he encontrado en inglés.

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Estuve buscando bibliografía sobre Lily espcífica pero sólo encontré textos en ruso. Su historia la he rescatado de una historia general de mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre HOLLYWOOD no meciona estas centenares de historias, sino siempre la de sus coterráneos, (con excepciones claro, preo de ingleses, franceses...) PATTON, dia D, DUNKERKE etc... HASTA EL HARTAZGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunto... : porqué Hollywood se debe ocupar de los héroes y heroínas de otros países???.....no tienen industria cinematográfica en Rusia,China,Francia o Inglaterra????....

      Eliminar
    2. Claro que tienen industria cinematográfica, y muy buena, te sugiero no desperdicies tu vida sin conocerla. Pero a lo que se refiere el "anónimo" es que en vez de inventar historias y raspar la olla buscando héroes que casi no tienen (por cuestiones lógicas) deberían olvidar la propaganda accidental antirusa y hacer cine sin ideología, simplemente eso, eso llevaría a no tener que excluir historias sólo porque vienen de un país al que ellos quieren invisibilizar. Incluso se les haría mas fácil encontrar miles de historias reales y con héroes reales en vez de inventar "soldados ryan" y toda esa porquería, que a cualquier persona de buen gusto son una ofensa al intelecto.

      Eliminar
  4. Una gran mujer, del frente por la defensa de su país

    ResponderEliminar
  5. De casualidad saben quien tomo la fotografía?

    ResponderEliminar
  6. Esa mujer tenía agresividad para el combate. Una agresividad de la que mucho se reniega, pero que tanto necesitamos cuando nos vemos injustamente agredidas, o agreden a nuestra familia. O a nuestra patria, como en su caso. Para mi, Lylia Litviak tiene un mérito ENORME, porque no era una simple "rebelde" que iba a trabajar enfrentándose con jefes machistas. Ella iba a LUCHAR, a MORIR, enfrentándose a 500 Km/h y a 3.000 metros de altura con enemigos que sabía que podían tener mucha más experiencia que ella. Y no la ofendían. Le disparaban para matarla. Y pese a ello, competía contra los pilotos nazis en términos de absoluta IGUALDAD, como un piloto más. Ella realmente se sentía IGUAL para luchar, no necesitó ventajismos ni promociones fáciles. Su camino fue difícil, pero eso la hizo GRANDE.

    ResponderEliminar
  7. Que fantástica historia me ha conmovido sobres manera
    Que belleza de mujeres

    ResponderEliminar
  8. Quien fue el más aleman que fue derribado por la rosa de Stalingrado?
    Gracias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario