Humanista protestante, Olympia Fulvia Morata (1526 - 1555)


Hija de un profesor universitario en la Italia del Humanismo y el Renacimiento, Olymplia Fulvia Morata destacó desde joven por su inteligencia y su erudición. Conocedora del griego y el latín escribió muchas obras relacionadas con la religión y el pensamiento.

La hija del profesor
Olympia Fulvia Morata nació en Ferrara en 1526. Su padre, Fulvio Peregrino Morato era un humanista y maestro en la suntuosa corte de Ferrara. Olympia aprovechó los conocimientos y las clases de su padre a los jóvenes hijos de los duques. Olympia tuvo acceso a importantes obras de Aristóteles, Cicerón, Ovidio y otros granes autores de la cultura clásica griega y romana.

De la Italia renacentista a la Alemania de la Reforma
Tras la muerte de su padre en 1548, nada la ligaba a la corte de Ferrara. Un año después, conoció a Andrew Grunther, un profesor alemán defensor de la reforma protestante del que se enamoró. En 1550 se casaron por el rito protestante y tras un breve periodo de tiempo aun en Italia, Olympia y Andrew marcharon a vivir a Alemania donde retomó sus estudios centrados tanto en los textos clásicos como en las Escrituras y empezó a escribir.

El asedio religioso
En 1553, Schweinfurt, donde la pareja se había instalado, fue asediada por las tropas del emperador Carlos V. Su defensa de la reforma protestante hizo que Olympia y Andrew tuvieran que huir en busca de refugio en alguna de las cortes defensoras de la nueva postura religiosa. Finalmente consiguieron establecerse en la corte de los Erbach.

Poco tiempo duró la felicidad de la joven escritora quien, dos años después la epidemia de peste que asoló algunas ciudades europeas terminó con su vida. Murió en Heidelberg el 26 de octubre de 1555.

Gracias al empeño de su marido y amigos humanistas, las cartas de Olympia Morata, sus poesías y sus obras fueron recuperadas y publicadas después de su muerte.

Comentarios

Publicar un comentario