El jardín de las delicias, Herrada de Landsberg (1130-1195)


© Ralph Hammann - Wikimedia Commons 

Durante el siglo XII aparecieron en Europa un importante número de mujeres que, al amparo de su vida religiosa, demostraron al mundo que podían escribir y pensar como los filósofos e intelectuales más importantes de la historia. La obra de Herrada de Landsberg es únicamente un libro pero supone una importantísima fuente de información. Su obra enciclopédica, El jardín de las delicias, hizo de esta humilde pero luchadora abadesa, una destacada erudita de su tiempo.

Una noble abadesa
Herrada de Landsberg nació en 1130 en el castillo de Landsberg, en el Bajo Rhin. Hija de una familia de la nobleza alsaciana, pronto tomaría los hábitos como era común en muchas niñas de alta alcurnia. Desde hacía siglos era habitual que las hijas de reyes y nobles fundaran monasterios en los que ellas mismas ingresaban y terminaban siendo abadesas.

A muy temprana edad, Herrada ingresó en la abadía de Hohenburg en los montes Vosgos, cerca de Estrasburgo. En 1167, con 37 años, se convertiría en abadesa, cargo que mantendría hasta su muerte.

Además de ejercer como abadesa, Herrada fue una mujer enérgica que fundó una comunidad de canónigos, otra de monjas y un hospital.

La enciclopedia de Herrada
Aun no se había convertido en abadesa cuando en 1160, y durante diez años, embarcó a las sesenta monjas de su convento en un proyecto intelectual, la creación de un manuscrito de 324 páginas, compendio de todo el saber existente y una historia del mundo1. Con el nombre de Hortus deliciarum (El Jardín de las delicias), el manuscrito recorre las distintas ciencias conocidas ilustradas por más de 300 imágenes.

Actualmente sólo se conserva un calco del manuscrito original. Tras permanecer largo tiempo en la biblioteca municipal de Estrasburgo, un incendio provocado por el asedio de la ciudad durante la guerra franco-prusiana en 1870 lo destruyó.

La obra de Herrada de Landsberg demuestra, una vez más, que una mujer religiosa podía alcanzar las cimas intelectuales2.

______


1 y 2. Historia de las mujeres, una historia propia. Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser. Pág. 213

 Si quieres leer sobre ella 

Comentarios