La leyenda de una mártir, Santa Catalina de Alejandría (290-siglo IV)

 
Santa Catalina de Alejandría. Fernando Yáñez de la Almedina. Museo del Prado. Wikimedia Commons

El personaje histórico de Catalina de Alejandría ha sido envuelto, por su santidad, en un halo legendario que arroja muchas dudas acerca de la veracidad de su historia. La historia de una virgen noble de Alejandría que, gracias a su cultura y erudición fue capaz de enfrentarse a grandes filósofos y al mismísimo emperador.

La piadosa erudita frente al emperador
Según la tradición, Catalina era una joven perteneciente a la nobleza de Alejandría. Cuna de grandes filósofos y eruditos, esta gran ciudad portuaria de Egipto vio crecer a Catalina. Su gran inteligencia fue cultivada gracias a su familia que le facilitó el acceso a los estudios principales de ciencias y letras.

Convertida al cristianismo por una visión de Cristo en la que le prometió la consagración de su vida a Dios, aprovechó la visita del Emperador Maximiano a sus dominios meridionales para conseguir de él su conversión. La osadía de la joven cristiana le costaría el martirio. Incapaz de rebatir a Catalina en sus sabios argumentos, el emperador puso frente a ella un gran número de filósofos y sabios que intentaron convencerla del error de sus palabras. Lejos de conseguirlo, muchos de ellos fueron incluso convencidos por Catalina y convertidos de inmediato a la fe cristiana.

 
Santa Catalina de Alejandría. Fernando Yáñez de la Almedina. Museo del Prado. Wikimedia Commons


El martirio de la rueda
Incapaz de vencer a la joven y viendo amenazado su prestigio y poder, el gran emperador no podía quedarse de brazos cruzados. Y como no pudo vencer con la palabra, lo quiso intentar con la fuerza. Maximiano se dispuso a iniciar el martirio de Catalina usando una rueda con pinchos que, sin embargo, al entrar en contacto con la joven cristiana, se rompió. Desesperado, Maximiano acabó con Catalina ordenando su ejecución. La joven mártir era decapitada.

 
Santa Catalina. Caravaggio. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Wikimedia Commons

Viaje santo al Monte Sinaí
A los pies del Monte Sinaí se encuentra la tumba de Santa Catalina. Parece ser que unos monjes que vivían en el monasterio del monte sagrado, hallaron el cuerpo de la mártir en una gruta cercana. Creyendo que unos ángeles habían traído a la santa hasta ellos, la enterraron en su cenobio.

Devoción a Santa Catalina
Fue a partir de las Cruzadas que la historia de Santa Catalina de Alejandría se extendió por Europa y se iniciaron las peregrinaciones a su tumba. Desde entonces poetas narraron su martirio y miles de fieles se unieron a su devoción.

Cerca de la leyenda o la realidad
A pesar de que no existen evidencias históricas de los hechos acaecidos a Santa Catalina de Alejandría, su relato supone una bonita historia que ensalza las virtudes de una mujer sabia que se enfrentó a los poderes terrenales en defensa de su propia fe.

Santa Catalina de Alejandría está inscrita en el martirologio romano, celebrando su fiesta el 25 de noviembre.

 Referencias 

aciprensa.com/santos/santo.php?id=354
es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_Alejandr%C3%ADa
ucm.es/data/cont/docs/621-2013-11-21-7.%20Santa%20Catalina.pdf
religionenlibertad.com/santo_de_hoy/45845/santa-catalina-de-alejandria-virgen-y-martir.html

Comentarios

  1. ¿Si hubiese sido hombre, habrían dudas sobre la veracidad de la historia?

    ResponderEliminar
  2. La imagen que pone en el artículo es del cuadro que se puede visitar en El Prado. El pintor se llama Yáñez de la Almedina y su obra está considerada como emblemática para el renacimiento español. Otro detalle: en el cuadro se puede observar un trozo de la rueda. Además, el precioso vestido de la santa tiene influencias árabes y románicas. Vale la pena verla. Es majestuosa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. poderosa SANTA CATALINA........CONFIO EN TI

    ResponderEliminar
  4. Alguien ha investigado sobre la desaparición de su corona?? Tengo información sobre el lugar donde puede estar enterrada su corona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera acompañarte en tu búsqueda. Lástima que estoy en Ecuador 593 0999076864

      Eliminar
  5. No conocía sobre esta Santa me plástico sobre ella un Amigó sacerdote ,pues el templo dónde se encuentra, tiene advocación a la santa,
    Se encuentra en la colonia Americana Callé Lopez Cotilla,en Guadalajara Jalisco,
    Tengo dos nietas Catalinas y una hija con el mismo nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un Santuario Nacional (reserva natural) de mi Perú cuentan de generación en generación que está Santa eligió quedarse allí, pues su imagen estaba de paso por el pueblo, pues estaba destinada para otro lugar. La llevaban y al otro día sólita aparecía en la iglesia de Calipuy que así se llama el pueblito del santuario. Eligió este pueblo de profunda fe en su protectora, y no hay promesa que no la cumplan, sus devotos regresan de los lugares más lejanos para rendirle homenaje y pagar sus promesas. Mi madre nació en este hermoso pueblo y en honor a ella lleva el nombre de Catalina. Tiene fama de muy milagrosa y que no debes dejar de cumplirle una promesa porque te hará recordar tu falta con fuego, literalmente, y son muchos los casos que se han visto. Y lo que le pidas con fe te concede. Celebran una semana dd fiesta con grandes banquetes para propios y foráneos.

      Eliminar
  6. A mí hija le puse Catalina en honor a ella amo a santa Catalina

    ResponderEliminar
  7. Santa Catalina de Alejandría, es una de las dos santas, que se le aparecen a Santa Juana de Arco durante su misión para rescatar a Francia de los Ingleses

    ResponderEliminar
  8. Yo no iba a nacer y se presentó santa Catalina a mi madre desconsolada ella le pidió que si le hacía el milagro e pondría su nombre y así fue Mi adre me puso Catalina así de 7 meses y 1k 1/2 de peso en aquellos años Los prematuros no se salvavan así es mi historia le agradezco a mi santa Catalina por estar viva .

    ResponderEliminar
  9. Santa Catalina Mártir de Alejandría es la Patrona de un bello
    Municipio llamado Tacoronte en la isla de Tenerife - Canarias - España.
    Junto al Santísimo Cristo de los Dolores y Agonía, son imágenes de gran devoción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario