La compañera perfecta: Clara Schumann (1819-1896)


Wikimedia Commons

Empezó a estudiar piano con cinco años, con ocho, componía su primera pieza musical y al año siguiente hacía su exitoso debut como virtuosa del piano. El amor la llevó a ser la musa y compañera incondicional de Robert Schumann. Mujer inteligente y luchadora, Clara Schumann superó con dignidad muchas tragedias personales como la separación de sus padres, la muerte de cuatro de sus ocho hijos y el intento de suicidio de su marido.

Un futuro prometedor
Clara Wieck nació el 13 de septiembre de 1819. Hija de una cantante y pianista y un profesor de piano, Clara estaba destinada a ser una gran concertista. De eso se encargó su padre, quien se preocupó de darle la mejor formación musical con los mejores profesores de la época. Como Clara, existían en el siglo XIX muchas jóvenes promesas que daban conciertos por toda Europa mostrando sus dotes al piano. Sin embargo, la carrera de muchas de ellas se veía pronto truncada por la obligación de ser madres y dedicarse a su hogar. Ese no fue, solamente, el destino de Clara.

La lucha por el amor
A la escuela de su padre llegaban muchos jóvenes dispuestos a aprender y convertirse en grandes compositores. Uno de ellos entró rápidamente en el corazón de Clara. Con sólo once años se enamoró de Robert Schumann, nueve años mayor que ella. En aquel momento, Robert no era el gran compositor que llegaría a ser, sino que era un joven con pocos recursos y un carácter tendente a la depresión. Con estas credenciales, el padre de Clara se opuso firmemente a la unión de su hija con el joven Schumann.

De modo excepcional para su época, Clara se enfrentó a su padre llegando a los tribunales. Era menor de edad y necesitaba la aprobación paterna para poderse casar, así que, como no la obtuvo, dejó que la justicia mediara en el problema, fallando a favor de los jóvenes. A Clara no le importó abrir una profunda fractura en la buena relación que tenía con su padre. Un gran amor acaba de nacer y nada lo iba a romper.


Wikimedia Commons

Compositora y concertista
Sin embargo, ese amor llevó a Clara a una vida de renuncia y con ciertas tribulaciones ante las que tuvo que demostrar una gran fuerza de espíritu y de lucha.

No era extraño que una mujer fuera concertista, pero que compusiera no era muy normal. Este prejuicio social y sus propias dudas en relación a su gran talento hicieron que Clara siguiera componiendo de manera privada, sin llegar a ser una compositora reconocida públicamente. 

Sin embargo, de modo excepcional para el tiempo que le tocó vivir, Clara sí que pudo dedicarse toda su vida a dar conciertos por todo el continente e incluso ganarse la vida con ello sacando a su familia adelante.

Esposa y madre
Clara fue una esposa fiel y una madre excepcional. Cuidó de sus ocho hijos y trabajó hasta su muerte para que a su familia no le faltara de nada. Siempre al lado de su esposo, Clara fue la gran musa de Schumann, al que inspiró gran parte de su obra y la intérprete de la misma. Lo común entre los compositores de la época era que ellos mismos tocaran sus propias piezas, pero un problema en la mano derecha hizo que Robert no pudiera interpretarlas. Para eso estaba su famosa y exitosa esposa.

Por encima de todo, una mujer luchadora
Fiel hasta el final al papel que le tocó vivir, Clara Schumann superó la muerte de alguno de sus hijos y siguió tocando incluso después del intento de suicidio de su marido. El carácter depresivo que no había gustado al padre de Clara no desapareció con el tiempo, al contrario, altibajos en la carrera del compositor le llevaron a la desesperada decisión de lanzarse a las aguas del Rin. Internado en un psiquiátrico, Clara continuó sus giras, a pesar de estar de nuevo embarazada. Y Clara no dejó de querer a su marido al que apoyó y ayudó hasta su muerte.

Clara Schumann supone un ejemplo de mujer inteligente, tenaz, luchadora y responsable. Fue madre con devoción, esposa con respeto y una de las pianistas más grandes de la historia. Clara renunció a seguir componiendo pero en la obra de Robert Schumann está parte de su genio y grandeza. Clara moría el 20 de mayo de 1896.

 Si quieres leer sobre ella

Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica, Anna Beer
Clara Schumann, vivir el arte, Matthias Henke
La música para Clara, Elizabeth Subercaseaux
Women in music: an anthology of source readings from the Middle Ages to the present, Carol Neuls-Bates

 Películas que hablan de ella 

Amada Clara


Comentarios

  1. Maravillosa nota acerca de la vida de la gran pianista Clara Schumann !!! Si quieres ahondar mas sobre su vida te recomiendo el libro "Clara Schumann, vivir el arte" de Matthias Henke. Es muy completo detallado. Felicidades nuevamente por tu blog !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Vilma, muchísimas gracias por la referencia bibliográfica. La buscaré para leerla. Mientras tanto la cito en la entrada. Un abrazo

      Eliminar
  2. agradecida a la persona que a escrito sobre la gran pianista clara schumann

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, pero ella compuso mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Tengo que hacer un trabajo de música para mi colegio, y he buscado muchas páginas y esta a sido la que más me ha llamado la atención.
    Podría ud dejarme coger información de su blog?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y si no quiero citar la fuente?

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por tu blog, ¡me encanta! Tengo una duda sobre esta entrada, ya que, según lo que he contrastado con otras fuentes, Clara Schumann compuso mucho más de cuatro obras. Por ejemplo, según wikipedia compuso 23, y según Melómanodigital no dejó de componer tras casarse. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El libro "La musica para Clara" es precioso, lo recomiendo, escrito por la tataranieta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario