El poder del silencio, Mary Pickford (1892-1979)


Foto: www.canadaswalkoffame.com/inductee/mary-pickford/

Mucho antes de que existieran los fenómenos de masas y de fans abarrotando cines y alfombras multicolores, una actriz con aire de niña indefensa fue de las primeras en aglutinar alrededor de sus personajes a una recua importante de seguidores. Además, Mary Pickford fue la maestra de muchas otras estrellas de Hollywood que reclamaron cantidades exorbitantes por su talento y su fama. Considerada en su tiempo "la novia de América", Mary Pickford fue la reina del cine mudo pero cuando llegó el revolucionario cien sonoro, a pesar de ser galardonada con un Óscar, fue el inicio de su decadencia artística.

Una triste infancia
Gladys Louise Smith nació el 8 de abril de 1892 en la ciudad canadiense de Toronto. Sus padres, John Charles y Charlotte Pickford pertenecían al mundo de la interpretación. Gladys tenía dos hermanos pequeños, Jack y Lottie, con los que vivió una dura y triste infancia en un hogar en el que el padre, alcohólico, falleció cuando ella tenía apenas seis años dejando a la familia en una situación económica muy complicada y marcando para siempre su carácter depresivo.

En aquellos años, Gladys empezó a participar en pequeñas producciones teatrales que ayudaban humildemente a traer ingresos a su casa. Conocida entonces como "Baby Gladys", la joven actriz creció y con quince años se aventuró a viajar a Nueva York y probar suerte en Broadway. Corría el año 1907 y Gladys consiguió su sueño de la mano del productor de teatro David Belasco quien le aconsejó buscar un nombre artístico. Mary Pickford subía por primera vez a un escenario neoyorquino.

Foto: Wikimedia Commons

De Broadway al cine
Era cuestión de tiempo que la joven llena de ambición se fijara en el cine. Y el mundo del cine se fijó pronto en aquella muchacha con aspecto infantil y largos rizos rubios. En 1909 disfrutaba de su debut en la gran pantalla con The Violin Maker of Cremona realizada por los Estudios Biograph.

Mary disfrutaba del éxito y del amor. En 1911 se casaba en secreto con Owen Moore, un actor de cine al que había conocido en la grabación de algunos de los cortos en los que participó en aquellos años.

La novia de América
El éxito de Mary Pickford, conocida entonces como "la novia de América" creció como la espuma, convirtiéndose en una de las actrices mejor pagadas de su tiempo y exigiendo por primera vez en la historia del cine cifras exorbitantes por su aparición en las películas que protagonizó. En 1915 ya tenía incluso su propia productora, la Mary Pickford Famous Playes Company.


Foto: Wikimedia Commons

Junto a Charles Chaplin, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks, Mary fundó el 17 de abril de 1919 la asociación de artistas United Artists que sigue viva en la actualidad. En aquel tiempo, Mary se enamoró de Fairbanks, un actor que estaba casado y tenía una hija. No es de extrañar que su romance y posterior boda tras conseguir sendos matrimonios, fuera un escándalo.

La vida personal de Mary los años siguientes fueron oscuros al perder a su madre en 1928, hecho que la tuvo alejada de la gran pantalla mucho tiempo y la dejó sumisa en una terrible depresión. Desde entonces Mary ya no interpretaría a la joven de largos tirabuzones.

El sonido que la silenció
En 1929 Mary Pickford se unió a la llegada del cine sonoro. Pero, a pesar de que su primera aparición en una película con sonido, Coquette, le valió un Oscar a la mejor actriz, la fama de Mary ya no volvería a ser la misma. Quizás fue su radical cambio de imagen o la interpretación sonora, pero lo cierto fue que Mary solamente protagonizó tres películas más.

Empezaba entonces no sólo el declive profesional sino también personal. La desaparición de sus dos hermanos y el divorcio de su segundo marido contribuyeron a deteriorar todavía más la salud mental de la actriz.

Un final en reclusión
Mary Pickford terminó su vida recluida en su mansión, con su nuevo marido Charles Rodgers, doce años más joven que ella con el que se casó en 1937 y adoptó dos hijos. En su vida profesional, Mary se volcó en la producción primero en la United Artists y después de manera independiente.

Mary Pickford fallecía de una hemorragia cerebral el 29 de mayo de 1979. De ella quedaron más de doscientas películas, el haber sido una de las primeras actrices en protagonizar un fenómeno de fans y haber sido una de las grandes del cine mudo.

 Si quieres leer sobre ella 

Mary Pickford, Scott Eyman
The films of Mary Pickford, Raymond Lee
marypickford.org/

Comentarios

  1. m encanta tu pagina y t tengo en face. la mayoría de las veces lo comparto.
    una preguntita para cuando algo sobre Katherine herpburn.
    muchas gracias por ayudarnos a enseñar q nosotras también existimos
    marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. A Katherine la tengo en la lista de pendientes. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario