miércoles, 6 de marzo de 2013

Las cabezas de la guillotina, Marie Tussaud (1761-1850)

Marie Tussaud aprendió el arte de la escultura en cera de la mano de un médico cirujano y practicó con los rostros de aquellos que fueron víctimas de la guillotina en la Francia revolucionaria. Su arte y estilo para captar la esencia de las personas a las que inmortalizaba fueron el origen de uno de los museos de cera más famosos del mundo, el Madame Tussaud de Londres. 

Retratos de celebridades
Anne Marie Grosholtz nació el 1 de diciembre de 1761 en Francia. Marie no llegó a conocer a su padre, Joseph Grosholtz, muerto dos meses antes de su nacimiento en la guerra de los Siete Años. Su madre, Anne Marie Walder, se trasladó a Berna donde se ganaba la vida como ama de llaves de un médico cirujano llamado Philippe Curtius. Curtius también era experto en esculpir sobre cera el cuerpo humano para sus estudios de anatomía, técnica que le llevó a realizar retratos.

Anne Marie y su madre siguieron al doctor Curtius hasta París donde se estableció en 1765 como retratista. Una de sus primeras obras fue recrear en cera la figura de Madame du Barry entonces amante del rey Luis XV. La pequeña que llamaba al doctor Curtius “tío” aprendió de él la técnica del modelado en cera y siguió de cerca el éxito de su maestro.

En 1770 Curtius inauguró su primera exposición que ya entonces tuvo mucho éxito. Seis años después exponía en el Palacio Real y en 1782, ya en plena revolución, inauguró una exposición conocida como la Caverne des Grans Voleurs, algo así como la cueva de los grandes ladrones. 

En aquel tiempo Anne Marie ya había realizado alguna de sus primeras obras retratando a celebridades como Voltaire o Benjamin Franklin. Su fama llegó hasta la corte desde donde recibió la invitación de instalarse en Versalles como tutora de arte de la hermana del rey.

Retratos de guillotinados
Pocos días antes de que estallara la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla, Anne Marie, ya de vuelta en París, había hecho los retratos del ministro de finanzas Jacques Necker y el duque de Orleans, hermano del rey Luis XVI. Estos bustos en cera fueron utilizados por un grupo de hombres y mujeres que marcharon en una protesta el 12 de julio de 1789.

Anne Marie fue arrestada en 1793, durante el período más cruel de la misma, conocido como el Reinado del Terror. Fue la influencia del doctor Curtius la que salvó a su protegida de morir en la guillotina. 

Entonces Anne Marie se tuvo que ganar la vida realizando las máscaras mortuorias de aquellos que sí fueron víctimas de la revolución y fueron guillotinados como el propio rey Luis XVI o la reina María Antonieta. El revolucionario Marat y el temido Robespierre también tuvieron la suya propia. Muchos de aquellos bustos se utilizaron en marchas y protestas como símbolos de la victoria revolucionaria. Obras que después Anne Marie consiguió recuperar y que hoy se exhiben en su museo londinense. 

Madame Tussaud
En 1795 Anne Marie se casó con un ingeniero llamado François Tussaud con el que tuvo dos hijos, Joseph y François.

En 1802 Madame Tussaud se trasladó a Londres donde presentó una colección de retratos que expuso por distintos lugares de Inglaterra e Irlanda. En 1835 decidió establecer una exposición permanente en Londres, en Baker Street, en el conocido como “El Bazar de Baker Street”, donde estuvo exponiendo su obra hasta su muerte, acaecida el 16 de abril de 1850.


Un museo mundialmente famoso
Fue la voluntad de los nietos de Madame Tussaud la que hizo que aquel pequeño museo inicial se trasladara a su ubicación actual en Marylebone Road y se convirtiera en lo que es hoy, el museo de cera más famoso del mundo.

1 comentario:

  1. He estado viendo algunas entradas de tu blog y me han parecido muy interesantes, aunque parece que esté únicamente especializado en el mundo femenino.

    Creo que no has tocado el tema de las beguinas, así que te pongo un enlace con mi blog, por si quieres tomar ideas.

    http://amantesdelahistoria-aliado.blogspot.com.es/2012/07/el-fenomeno-de-las-beguinas.html

    Aparte de ello, podrás encontrar otras entradas dedicadas a mujeres que realizaron actos heroicos durante la II GM.

    Saludos y mucha suerte.

    Aliado.

    ResponderEliminar