Pintando su propia vida, Frida Kahlo (1907-1954)


© lamenteesmaravillosa.com/16-frases-frida-kahlo/

Frida Khalo se retrató a sí misma a lo largo de su vida en una obra que, mientras vivió, no fue justamente valorada.

La niña enferma
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México en el seno de una numerosa familia. Frida era la tercera hija de Guillermo Khalo y su segunda esposa, Matilde Calderón. Su padre era de origen judío-húngaro y su madre tenía ascendencia española. Además de sus dos hermanas mayores, Matilde y Adriana, y su hermana pequeña, Cristina, Frida tenía tres hermanas de padre.

Cuando Frida tenía 6 años contrajo poliomielitis que le dejó la pierna derecha más delgada que la izquierda. Con 15 años ingresó en la prestigiosa Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México donde empezó a estudiar medicina.

La joven accidentada
En 1925 Frida sufrió un terrible accidente de tranvía que dejó secuelas en su cuerpo toda su vida además de un insoportable dolor durante mucho tiempo. En su recuperación, Frida inició su incursión en el mundo de la pintura. A pesar de que años antes había recibido clases de dibujo, la formación de Frida fue mayoritariamente autodidacta. Empezó pintando autorretratos en los que intentaba exponer sus sentimientos y distintos retratos de personas allegadas.

La esposa del artista
Frida entró entonces en contacto con el mundo artístico de México. Entre los pintores que conoció estaba el muralista Diego Rivera, con el que se casaría en 1929. Su matrimonio estuvo caracterizado por los constantes desencuentros e infidelidades y por la tristeza de no poder ser madre, una de las secuelas de sus enfermedades y accidentes pasados.


© www.mexicodestinos.com/pt/blog/2014/06/frida-kahlo-13-pinceladas-de-su-apasionada-vida/

Frida encontró un cierto consuelo en el pincel con el que plasmó sus experiencias más íntimas como el aborto que sufrió en 1932 cuando se encontraba viviendo en Estados Unidos por motivos de trabajo de su marido. La obra Aborto en Detroit reflejó los sentimientos más íntimos de la artista.

Después de soportar múltiples infidelidades de su marido, una de ellas con la hermana de Frida, decidió poner fin a su matrimonio. El divorcio de Diego en 1940 sería también origen de otra de sus más famosas obras, Las dos Fridas.

A pesar de que su matrimonio no fue demasiado feliz, Diego Rivera hizo de Frida el icono que todos conocemos hoy. Animó a su esposa a vestirse con el traje tradicional de México, una vestimenta que junto con su aspecto cejijunto crearon una marca inconfundible. Tiempo después, volverían a juntarse.


© www.culturagenial.com/es/cuadro-las-dos-fridas-de-frida-kahlo/

Pintora de su realidad
La obra de Frida fue catalogada de surrealista aunque nunca se sintió a gusto con esta definición pues para ella su obra era el reflejo de su propia vida y no de sus sueños.

En los últimos años de su carrera como pintora, Frida dio clases en la escuela La Esmeralda de México D.F. y recibió varios reconocimientos artísticos. El más multitudinario fue sin duda la única exposición individual que se organizó de su obra en vida. Fue en 1953 en la capital mexicana.


©Isabel Ruiz Ruiz

Aquel mismo año Frida sufrió una horrible infección de gangrena por la que perdió la pierna por debajo de la rodilla. Sumida en una profunda depresión, desahogó su tristeza escribiendo poemas.

Un año después, el 13 de julio de 1954 moría en la misma ciudad que la había visto nacer 47 años antes. Sus cenizas permanecen en la Casa Azul, su hogar reconvertido en el Museo de Frida Kahlo.

 Si quieres leer sobre ella 

Frida Kahlo, Rauda Jamis


Frida: Una biografía de Frida Kahlo, Hayden Herrera


Frida Kahlo. Una biografía, Maria Hesse


16 mujeres muy, muy importantesJordi Sierra y Violeta Monreal
MujeresIsabel Ruiz Ruiz


Consulta online toda su obra en Wikipaintings http://www.wikipaintings.org/en/frida-kahlo


 Películas que hablan de ella 

Comentarios

  1. Gran artista i, sobretot, gran dona que va superar totes les traves que li sortien al pas. Et recomano la pel·lícula de la seva vida on hi ha un moment que des de el llit diu: "pies para que os quiero si con mi mente puedo volar!" Realment un ésser molt especial. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post para una gran mujer!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Frida se expreso a traves de su pintura.El cuerpo llebo de puas o alfileres clavados.Un cierva que clavaron tantas flechas y aun se mantiene erguida,sus autorretratos perfectos donde no disimulaba su sombra de bigote,manifestaciones de su vida real que consiguen de mi fijarme en ella con admiracion,algo de pena y mucha ternura

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la vida de Frida Kahlo giró alrededor de sus pinturas, toda el arte que nos dejó y todas las valiosas cosas que hoy podemos ver de ella

    ResponderEliminar

Publicar un comentario