martes, 28 de junio de 2011

Las piernas perfectas, Marlene Dietrich (1901-1992)

Popularizó los pantalones entre las mujeres llevándolos con una elegancia inigualable. Fue aclamada en Hollywood aunque su marcado acento alemán la relegó a un estatus de extranjera. La ayuda a los aliados y contra su propio país, la pusieron en el punto de mira. La vida de Marlene Dietrich estuvo marcada por el misterio y el glamour.

Artista precoz
Maria Magdalena Dietrich nació el 27 de diciembre de 1901 en Schöneberg, cerca de Berlín, en el seno de una familia de militares.

Pronto mostró su predilección por el canto y la música, tocando el violín desde pequeña. En 1921 ingresó en la escuela de interpretación de Max Reinhardt y un año después debutaba en teatros y cabarets berlineses y empezó a aparecer en algunas películas alemanas con pequeños papeles.

Un matrimonio y muchos romances
En 1924, siendo aun una jovencita de 23 años, Marlene se casaba con Rudolph Sieber. Tuvieron una hija, María, y mantuvieron una relación matrimonial más o menos estable hasta 1929. Aunque nunca se divorciaron, a partir de entonces siguieron vidas separadas.

Aunque poco se sabe de la vida privada de la gran actriz, fueron muy conocidos sus romances con personas de ambos sexos.

El ángel azul
Tras participar en varias películas alemanas, Josef Von Sternberg le dio el primer papel importante en El ángel azul. Además de convertirse en su amante, Josef fue su descubridor y el que le abrió las puertas de Hollywood.

Aquel mismo año de 1930, Marlene actuaba en la meca del cine. Rodó Marruecos, película que le valió su única nominación a los Oscars. A partir de entonces empezó una imparable carrera cinematográfica llegando a hacerle sombra a la gran Greta Garbo, con quien mantuvo siempre una relación de rivalidad profesional.

Marlene fue alabada por sus dotes interpretativas, su extraño acento extranjero, su voz como cantante, la cual se oyó en algunos de sus films y por sus largas y perfectas piernas.

Por decencia
Marlene Dietrich hizo famosa su frase Aus Anstand, Por decencia, cuando le preguntaban por qué apoyó tan abiertamente al ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. La actriz se había nacionalizado norteamericana en 1937 y desde el inicio de la contienda trabajó recaudando bonos de guerra y defendiendo públicamente el papel de las tropas aliadas.

De vuelta a los orígenes
Con el inicio de la guerra, Marlene dejó de actuar en el cine y tras finalizar el conflicto se dedicó a realizar giras por todo el mundo en distintos espectáculos de teatro y cabaret.

En 1974, la rotura de una pierna en el escenario terminó con su carrera artística. A pesar de aparecer brevemente en un film de 1979, la diva alemana pasó los últimos años de si vida postrada en una cama de su casa de París, donde falleció el 6 de mayo de 1992 a los 90 años. Marlene volvió a su Alemania natal donde fue enterrada.

 Si quieres leer sobre ella

Heroínas de la II Guerra Mundial

Kathryn J. Atwood




Sitio web oficial
http://www.marlene.com

2 comentarios:

  1. Fue una mujer con carácter o eso aparentaba, se puso en contra de su país para favorecer a los americanos!!!
    Me gusta mucho esta entrada!!

    ResponderEliminar