La reina infanta, Mariana Victoria de Borbón (1718-1781)


Retrato de Mariana Victoria. Nicolas de Largillière. Wikimedia Commons

Durante siglos, las casas reales europeas no dudaron en utilizar a sus hijos, sobre todo si eran mujeres, como moneda de cambio en el a menudo convulso tablero político del viejo continente. Para alcanzar sus objetivos, los monarcas no dudaron en convertir en peones a niños y niñas que debían alejarse de su familia para alcanzar los objetivos dinásticos y estratégicos de sus regios padres. En 1722, una niña de tan sólo cuatro años, se convertía en uno de aquellos peones.

Era Mariana Victoria de Borbón y Farnesio, que había nacido pocos años antes, el 31 de marzo de 1718 en el Real Alcázar de Madrid. Era la tercera hija de Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, aunque sólo convivió durante un tiempo breve con su hermano mayor, el futuro rey Carlos III, pues su otro hermano, el infante Francisco murió a los pocos meses de nacer en 1717.

Mariana era una niña que aún jugaba con muñecas y disfrutaba de la compañía de su hermano Carlos, quien la llamaba cariñosamente Marianina, cuando tuvo que dejar su hogar, su familia y su país para trasladarse a vivir a la corte de Francia. Sus padres habían acordado casarla con el futuro rey Luis XV, quien a la sazón contaba con once años de edad. En 1722, Mariana protagonizó en la Isla de los Faisanes, el intercambio con María Luisa de Orleans, hija del regente de Francia, que se casaría con el infante Luis, hijo de Felipe V y su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya.

En la corte de Versalles, Mariana quedó a cargo de Madame de Ventadour y otras damas de palacio mientras jugaba con sus muñecas a la espera de poder convertirse en esposa de Luis y darle los herederos necesarios para afianzar la corona. Sin embargo, la paciencia se terminó antes de que Mariana se convirtiera en mujer y las tensiones entre Francia y España terminaron con hacer fracasar el doble enlace matrimonial. Tan sólo tres años después del intercambio en la Isla de los Faisanes, ambas mujeres hicieron el camino inverso. María Luisa de Orleans había quedado viuda del entonces rey Luis I de España y Felipe V había decidido que no la quería en su corte.


Retrato de Mariana Victoria. Domenico Maria Sani. Wikimedia Commons

Mientras aquel mismo año de 1725 Luis XV terminaría casándose con María Leszczynska, Mariana Victoria permaneció unos años en Madrid hasta que sus padres encontraron para ella un nuevo marido, el Príncipe del Brasil y futuro rey José I de Portugal. Mariana tuvo ocho hijos, de los cuales sobrevivieron cuatro infantas, entre ellas la futura reina Maria I de Portugal, y sobrevivió a su marido, quien falleció en 1777.  Mariana murió en Lisboa el 15 de enero de 1781.

 Referencias 

dbe.rah.es/biografias/11565/maria-ana-victoria-de-borbon
casarealdeespana.es/2016/03/31/mariana-victoria-de-borbon-infanta-de-espana-y-reina-consorte-de-portugal/

 Película que habla de ella 

Cambio de reinas

Comentarios

  1. Historias desafortunadas las que tuvieron que vivir la mayoría de mujeres que pertenecían a las Coronas europeas, aunque probablemente no distaba demasiado de muchas de las mujeres que vivieron en aquella época, aunque la posición social fuera otra, la mayoría seguían siendo moneda de cambio para satisfacer ambiciones e intereses de sus progenitores.
    Una entrada muy interesante, buscaré la película que seguro me encantará.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y entretenida y más fiel y respetuosa con los personajes y los hechos que "La favorita".Pero ha durado muy poco en Barcelona;apenas una semana
    (Verdi), dos personas en la sala...Sin comentarios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario