La heroína de La Coruña, María Pita (1564-1643)


Wikimedia Commons

En la primavera del año 1589, un año después de la empresa fallida de la Armada Invencible en costas inglesas, Inglaterra estaba preparada para materializar su venganza. En aquellos últimos años del siglo XVI, España e Inglaterra, dos potencias internacionales, pugnaban por el dominio de los mares y la hegemonía en medio mundo y en el tablero, miles de peones iban a sufrir las consecuencias. Cuando las tropas inglesas arribaron a las costas gallegas, sus gentes no se lo iban a poner fácil. Hombres, pero también mujeres, se situaron al frente de la resistencia. De todas ellas, destacó por su coraje y valentía María Pita.

La historia de María Pita se enmarca en esa enorme batalla que lidiaban españoles e ingleses en distintos frentes. Su nombre real era Mayor Fernández da Cámara Pita pero un malentendido con la muerte de su hermana María la convirtieron en María Pita. Había nacido en una fecha indeterminada alrededor del año 1564 en el seno de una familia sencilla. María se casó en cuatro ocasiones. Su primer marido, carnicero, la dejó con una hija y la herencia de unas tierras y varias propiedades que le permitieron vivir de manera relativamente holgada. Su segundo marido, el que forma parte de la leyenda de María Pita, falleció durante el ataque inglés a La Coruña.


Wikimedia Commons

Corría el año 1589 y ahora Isabel I, con su corsario Francis Drake a la cabeza, se disponía a poner en jaque a su enemigo Felipe II. No sólo iba a devolverle la "visita" a sus tierras, sino que se disponía a arrebatarle la corona portuguesa que el rey Prudente se había apropiado en 1580 aduciendo razones dinásticas. Junto a Drake viajaba don Antonio, prior de Crato, nieto de Manuel I de Portugal, que reclamaba para sí el trono que entonces ostentaba su primo lejano Felipe II.

La Coruña movilizó a hombres, mujeres y niños que se atrincheraron en la plaza. En un primer momento, las mujeres ejercían labores de apoyo y aprovisionamiento a las tropas pero la situación desesperada en la que derivó el asedio obligó a todos sus habitantes a luchar contra el enemigo. Cuando las fuerzas empezaban a disminuir y el ánimo de los coruñeses se desvanecía, María Pita mató al alférez inglés y le arrebató su bandera. Dicen algunos que fue por la rabia sentida tras el asesinato de su segundo marido en pleno asedio que María agarró una lanza, un arcabuz o un cuchillo, según las versiones, y terminó con su vida.


Foto: Tomás Fano - originally posted to Flickr as La Coruña. María Pita’s statue. Galicia. Spain, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9384384

María Pita se erigió entonces en abanderada de los suyos al grito de "Quien tenga honra que me siga". Convertida en heroína, continuó luchando hasta que los ingleses se retiraron de sus costas y pusieron rumbo a Lisboa donde tampoco conseguirían su objetivo de destronar del trono luso a Felipe II.

El valor de María Pita fue reconocido por el rey quien le concedió una pensión y le fue dado el título de "soldado aventajado". El mismo año del asedio en el que había perdido a su segundo marido, María volvió a casarse por tercera vez, esta vez con un capitán de infantería con quien tuvo otra hija. Y de nuevo volvió a quedarse viuda, en 1595. Cuatro años después se casó por cuarta vez con un funcionario de la Real Audiencia de quien enviudó en 1613. Desde entonces, María no volvió a casarse por expreso deseo de su último marido quien puso como condición para que su esposa pudiera gozar de su herencia que no volviera a contraer matrimonio.

María Pita, la heroína de La Coruña, falleció el 21 de enero de 1643, habiendo superado, si aceptamos su fecha de nacimiento en 1564, los ochenta años de edad.

 Si quieres leer sobre ella 

Mujeres de armas tomar, Isabel Valcárcel

El valor es cosa de mujeres: La apasionante historia de quince españolas intrépidas, Silvia Casasola y Juan Antonio Cebrián

Comentarios

  1. Gracias por acercarnos un poco más de esta heroína gallega

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Chile también tuvimos una Coruña, era una oficina salitrera, donde el ejército a causa de una huelga, en 1925, masacró a miles de trabajadores. Gracias: aprendo.

    ResponderEliminar
  3. linda historia para conoser nuestros antepasados....

    ResponderEliminar
  4. Hermosa e interesante historia. Un ejemplo de mujer y persona.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a esta página he podido perfeccionar mi tabajo :)

    ResponderEliminar
  6. Fantastica historia; Maria Pita ejemplo e inspiracion para las mujeres modernas, si no estoy equivocada, vivio aproximadamente en el mismo tiempo de Sor Juana Inez de la Cruz. Gracias por esta historia sobre esta mujer tan valiente. Sera que el valor es cosa de mujeres, en fin; tienes mi admiracion, Maria Pita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario