La primera monja, Santa Paula de Roma (347-404)


Foto: www.preguntasantoral.es/2012/01/santa-paula-de-roma/

En el siglo IV, una dama de la alta nobleza romana, dejó su vida lujosa en la capital italiana para seguir los pasos de San Jerónimo. Tras una larga peregrinación por distintos puntos de la geografía de Oriente Próximo, Paula, acompañada de otras nobles, instauró un monasterio en Belén, el que está considerado como el primer monasterio de mujeres de la historia1.

Paula había nacido en Roma el 5 de mayo de 347 en el seno de unas de las familias senatoriales más ricas y poderosas de la ciudad. Con quince años, Paula se casó con Toxocio, también de la alta nobleza romana, con quien tuvo cinco hijos. Tras una vida de lujo, cuando Paula quedó viuda, decidió abandonarlo todo y seguir una vida austera dedicada a la oración. Donó todas sus riquezas a los pobres de la ciudad y decidió seguir los pasos de San Jerónimo, quien había sido secretario del papa Dámaso I. Tras la muerte del pontífice en el 384, San Jerónimo se dispuso a peregrinar a los Santos Lugares. Hasta allí viajó Paula, acompañada de una de sus hijas, Eustoquia, y otras mujeres romanas.

La peregrinación de Paula fue anotada minuciosamente por San Jerónimo en un documento conocido como El epitafio de Paula. Después de un largo periplo por distintos escenarios santos, Paula decidió instalarse en Belén y se dispuso a organizar la vida de las mujeres y hombres que habían seguido los pasos de San Jerónimo.


San Jerónimo con Santa Paula y Santa Eustoquia | Francisco de Zurbarán. Wikimedia Commons

Paula mandó erigir un monasterio para San Jerónimo y sus hombres y otro para las mujeres. Paula organizó también un espacio para acoger a los peregrinos. La vida de las primeras monjas se rigió por una primera regla monástica definida por el santo y Paula. La futura santa decidió vivir siguiendo el ejemplo de los anacoretas del desierto, dormía en el suelo, se infligía peligrosas mortificaciones y sometía a su cuerpo a severos ayunos.



Santa Paula socorriendo a los pobres | Giuseppe Frascheri. www.preguntasantoral.es/2012/01/santa-paula-de-roma/giuseppe-frascheri-pinacoteca-savona/

A finales del año 403 su cuerpo empezó a enfermar y nada se pudo hacer por ella. Paula falleció el 26 de enero del 404. Su cuerpo fue sepultado en la Basílica de la Natividad de Belén.

_____

1. PERNOUD, Régine, Las mujeres en tiempos de las cruzadas.

 Referencias 

www.preguntasantoral.es/2012/01/santa-paula-de-roma/
www.corazones.org/liturgia/santos/paula.htm
www.religionenlibertad.com/santo_de_hoy/61912/santa-paula-romana-viuda-.html

Comentarios

  1. Desde luego, Sandra, es increíble la cantidad de información que tienes sobre un variopinto mapa de mujeres. Te agradezco el trabajo que realizas pues es verdaderamente difícil conocer el nombre y los actos de tantas mujeres que normalmente apenas ocupan espacio en las enciclopedias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu nuevo libro Breve Historia de la Mujer, Sandra. También le estoy agradecido por tus blogs porque me enseñan muchas historias fascinantes de mujeres que hasta ahora desconocía y también me animan a leer novelas históricas y otros libros de Historia que me encantan.

    También quiero recomendarle algunas biografías de santas para que las añadas si quieres a tu blog Mujeres en la Historia:

    Santa Lucía, virgen y mártir de Siracusa (Sicilia. Es patrona de los ciegos y oculistas

    Santa Elena, madre del emperador Constantino I y la descubridora de la Santa Cruz en la que fue clavado Jesucristo.

    Santa Inés, virgen y mártir de Roma. Es la patrona de las jóvenes solteras.

    Santa Escolástica fue hermana de San Benito, fundador de la Orden benedictina, y la impulsora de la rama femenina de dicha orden.

    En el santoral católico podrás encontrar más historias de mujeres de fe como las que te acabo de recomendar.

    Respecto a reseñas de libros para tu blog palabras que hablan de historia, unas buenas lecturas que te recomiendo son las novelas de Jesús Sánchez Adalid,sacerdote y escritor. Yo leí algunas y me gustaron mucho.

    Saludos de un amante de la Historia.

    ResponderEliminar
  3. Juana de ibauboreau escritora uruguaya. Delmira agustini escritora uruguaya y Anita garibaldi heroína de dos mundos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario