Tras los hilos del poder, Germana de Foix (1488-1538)

Wikimedia Commons

La vida de Germana de Foix estuvo muy ligada al poder. Miembro de la familia real francesa, se casó en tres ocasiones, la primera con el rey viudo Fernando el Católico y las dos siguientes con el duque de Brandemburgo y el duque de Calabria. Durante unas horas, el hijo que tuvo con su primer esposo dividió el proyecto unitario de los Reyes Católicos. Amante de Carlos V, nieto de Fernando el Católico, tuvo con él una hija ilegítima. Convertida en duquesa por orden del joven rey emperador, Germana demostró tener mano dura en la gestión de Valencia como su virreina, cargo que le fue asignado por Carlos.

La marioneta de Francia
Germana de Foix nació en la ciudad francesa de Estampes en el año 1488. Hija del vizconde de Narbona, Juan de Foix, y María de Orleans, hermana del rey Luis XII de Francia, Germana creció en la corte de París donde vivió junto a su hermano Gastón de Foix.

En 1505, uno de los muchos conflictos armados entre Francia y los reinos peninsulares concluía con la firma del Tratado de Blois. Según este, el rey Luis XII daba a su sobrina en matrimonio a su otrora enemigo, Fernando el Católico. El rey aragonés tenía entonces cincuenta y tres años y hacía pocos meses que había enviudado de su primera esposa, Isabel I de Castilla. Por su parte, Germana era una jovencita de apenas dieciocho años. Este segundo matrimonio de Fernando suponía una amenaza para su hija Juana y su esposo Felipe, llamado El Hermoso. Si nacía un hijo del nuevo matrimonio, los desbancaría de la orden sucesoria a la Corona de Aragón. Y así sucedió cuando en 1509 Germana daba a luz al infante Juan que mantuvo los reinos de Castilla y Aragón separados tan sólo unas pocas horas, las que consiguió sobrevivir el desdichado recién nacido.

Desde entonces y hasta su muerte, Fernando no sólo continuó confiando en su esposa para ejercer el poder en su ausencia sino que se empeñó en conseguir un heredero para sus reinos. Algo que, según algunos historiadores, aseguran que fue la causa de su muerte en 1516. El rey habría abusado de infusiones destinadas a fortalecer su capacidad sexual. Antes de morir pidió a su nieto Carlos que cuidara de su esposa.

La amante del emperador
Cuando el nuevo rey pisaba tierras castellanas contaba con diecisiete años. Su abuelastra veintinueve. Después de su primer encuentro, ambos estrecharon lazos hasta convertirse en amantes. Una relación de la que nacería una hija, conocida como Isabel y que sería entregada al convento de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres donde también vivían otras dos hijas ilegítimas de su marido difunto.

A pesar de que ambos estaban muy unidos y Germana jugó un importante papel como asesora en los primeros momentos de la estancia de Carlos en España, las habladurías obligaron al nuevo monarca a poner distancia. La solución pasaba por buscar un buen marido para Germana. El elegido fue el duque de Brandemburgo, llamado también Fernando, y que formaba parte del séquito de Carlos, con quien se casó en junio de 1519.

La virreina poderosa
El rey nombró a la nueva pareja virreyes de Valencia donde Germana demostró grandes capacidades de gobierno y una mano dura para reprimir un levantamiento como el de las Germanías.

En 1525 enviudaba por segunda vez y se casaba en terceras nupcias con otro Fernando, duque de Calabria, con el que vivió hasta el final de sus días y del que recibió un amor sincero y profundo. Germana de Foix fallecía el 15 de octubre de 1536.

 Si quieres leer sobre ella 

Los caballeros de la reina, María Pilar Queralt
Por amor al emperador, Almudena de Arteaga

Comentarios

  1. Buenos días. Soy Isabel, de los blogs "La gaceta de Menfis" y "El templo de Seshat" y he nominado a tu blog al premio Blogger House por su contribución a la blogosfera y sus interesantes artículos. Te dejo el enlace, un saludo. Isabel. http://lagacetademenfis.blogspot.com.es/2015/10/premio-blogger-house.html

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante el blog buscaba algo en google y llegue de casualidad a el y no me puedo despegar gracias por tu blog de verdad ya que me a aportado más conocimientos muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Un muy excelente Blog, documentado y sabiamente desarrollado. Mas no encontre a Mileva Maric, esposa de Albert Einstein de quien se dice era el cerebro que desarrollaba matematicamente las teorias del genio. Hay quien dice es la verdadera autora de las teorias atribuidas a Albert Einstein.Y tambien habria que mencionar, tal vez a La Bella Ferroniere, pintada por Da Vinci, ya que fue la amante del Rey de Francia, Luis IX y realmente era muy hermosa, no obstante que han pasado mas de quinientos años de haber sido pintada por el mas grande de los grandes

    ResponderEliminar
  4. Saludos Sandra. He leído que antes de ser esposa de Fernando el Católico, Germana fue amante de su yerno Felipe "El Hemroso" ¿Qué hay de cierto en ello"

    Cita:
    Él [Fernando El Católico] se quedó con el reino, casándose con una descocada francesa, Germaine de la Foix, que había sido amante de su yerno Felipe el Hermoso, pensando con ella tener descendencia. La coqueta les sorbió el seso a los dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario