El feminismo sueco, Fredrika Bremer (1801-1865)

Retrato de Frederika Bremer. Johan Gustaf Sandberg. Wikimedia Commons

No fue una velada feliz; porque aunque cosieron como tenían por costumbre mientras la madre leía en voz alta obras de Bremer, Scott y Edgeworth... En este fragmento de la obra Mujercitas, aparece citada una autora bastante lejana geográficamente de los Estados Unidos, Fredrika Bremer, pero cuya obra se expandió desde Estocolmo a muchas ciudades de Europa y América. No en vano, Fredrika simboliza el inicio del feminismo y el sufragismo en Suecia, su país de adopción y donde vivió buena parte de su rebelde existencia. Opuesta a las normas establecidas, la autora de Hertha se negó a adoptar el papel de esposa y madre que su familia y la sociedad en general esperaban de ella. Con esfuerzo y determinación, Fredrika consiguió ser una mujer independiente y sentó las bases de la lucha por los derechos de las mujeres en las frías tierras suecas.

Fredrika Bremer nació el 17 de agosto de 1801 en la ciudad finlandesa de Turku pero con tan sólo tres años de edad, ella y su familia se trasladaron a vivir a Estocolmo. En una mansión a las afueras de la capital sueca, Fredrika creció en un ambiente en el que nunca se sintió bien. Mientras su padre era un hombre autoritario, su madre se preocupaba solamente de preparar a sus hijas para que cuando crecieran encontraran un buen partido y se convirtieran en madres y esposas.

Pero desde bien pequeña Fredrika tuvo otros planes para ella. Estudiando a escondidas y de manera autodidacta, la joven supo que nunca se casaría y que lo que deseaba por encima de todo era vivir una vida independiente. Algo que no agradaría en absoluto a sus padres de ideas tradicionales.

Con veinte años recién cumplidos, Fredrika y sus hermanas fueron presentadas en sociedad. Fredrika consiguió evitar cualquier casamiento mientras se dedicaba a obras de caridad, estudiar y escribir.


Wikimedia Commons

En 1828 empezó a escribir y publicar de manera anónima varias obras centradas en vidas de mujeres. Su novela más importante fue sin duda Hertha, publicada años después en 1856 y que abordaba la injusta situación de las mujeres.

Sus novelas y su defensa de los derechos de las mujeres la convirtieron en una de las principales defensoras del feminismo y sufragismo en su país y su fama se extendió por muchos otros lugares de Europa y los Estados Unidos.

Fredrika Bremer viajó en alguna ocasión pero buena parte de su vida transcurrió en Estocolmo, donde consiguió vivir de manera independiente, a pesar de ser una mujer. Fallecía el 31 de diciembre de 1865.

 Bibliografía 

Twelve months with Fredrika Bremer in Sweden, Margaret Howitt
Life, letters, and posthumous works of Frederika Bremer
www.britannica.com/biography/Fredrika-Bremer
www.fredrikabremer.net/aboutbremer.html
www.encyclopedia.com/people/literature-and-arts/scandinavian-literature-biographies/fredrika-bremer

Comentarios

  1. La escritora española Faustina Sáez de Melgar tradujo al castellano su obra "Los Vecinos" en 1883 que fue publicada por la editorial de los Hermanos Garnier en París ese mismo año.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo leer "Cartas desde la Habana", escritas por Frederika Bremer a una de sus hermanas. Es un compendio de cartas muy interesantes que recoge interesantes descripciones y valoraciones sobre lo que vio en sus viajes por Estados Unidos y en la Cuba decimonónica.

    ResponderEliminar
  3. Fredrika Bremer era maravillosa, un personaje fascinante, una luchadora inasequible al desaliento... La editorial Alba ha sacado una traducción de Los vecinos directamente del sueco. También se puede leer la biografía novelada Fredrika en el paraíso, del escritor suecocubano René Vázquez Díaz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario