La patrona de la música, Santa Cecilia de Roma (Siglos II-III)

Santa Cecilia. Jacques Blanchard. Museo del Hermitage. Wikimedia Commons

Santa Cecilia de Roma es uno de los santos más conocidos y celebrados de la iglesia católica. Incluso ha traspasado los muros de esta fe y en infinidad de lugares del mundo, la fecha en la que se conmemora su muerte se organizan conciertos y se celebra el día de la música. Pero su existencia histórica está plagada de indeterminaciones y pocos datos fehacientes. Lo que parece ser claro es que la joven mártir se convirtió en santa y patrona de los músicos por un significativo error en la traducción de uno de los pocos documentos históricos en los que aparece.

Las Actas de Santa Cecilia
En el año 480 aparecieron unas actas anónimas que hablaban de una joven virgen y mártir llamada Cecilia que había pertenecido a la familia senatorial romana conocida como los Metelos. Según estas actas, desde bien pequeña Cecilia se había convertido al cristianismo y su profunda fe en el nuevo credo arrastró a otras personas de su entorno. Entre ellos su propio marido, un noble pagano asignado por su padre llamado Valerius. Las actas narran un episodio milagroso centrado en la misma noche de bodas y según el cual, Cecilia rebeló a su nuevo esposo que había entregado su virginidad a Dios y que, por tanto no la podría tocar. Aseguró también que un ángel custodiaba su cuerpo a lo que Valerius no dudó en pedir ver a dicho ángel. Cecilia lo envió entonces a la vía Apia, concretamente junto a la tercera piedra miliaria. Allí se encontró con el entonces papa Urbano I. Tras recibir el bautizo del pontífice, Valerius contempló ante sus ojos el ángel del que le había hablado su esposa, quien bendijo su unión.

Santa Cecilia. Guido Reni. Wikimedia Commons

A Valerius le siguió su hermano y cuñado de Cecilia, Tiburcius, quien también se convirtió al cristianismo y sufrió martirio junto a su hermano y a Maximus, el soldado que los condenó y finalmente también se convirtió.

Con la presencia del papa Urbano I en las actas se puede acotar la existencia de Cecilia entre finales del siglo II y principios del III, un tiempo en el que la persecución y martirio de los cristianos fue común en todos los territorios del agonizante imperio romano. Pero muchos de los hechos narrados en las actas del siglo V no se consideran históricos, más bien son tradiciones orales que rodearon el martirio que efectivamente sufrieron san Tiburcius, san Valerius y san Máximo tiempo después.

La propia Cecilia también se supone que fue martirizada y sobrevivió milagrosamente a varios actos atroces. Los paganos romanos intentaron ahogarla, hervirla e incluso decapitarla pero no consiguieron terminar con su vida. La tradición católica sitúa su muerte el 22 de noviembre del 230, tres días después de sufrir el martirio.

El cuerpo de Cecilia fue enterrado junto a la cripta pontificia de la catacumba del papa Calixto I en la vía Apia romana, por orden del papa Urbano I.

En el siglo V se construyó una basílica para rendirle culto en el barrio del Trastévere. Allí trasladaría tres siglos después el papa Pascual I su cuerpo y el de su marido, su cuñado y el soldado Máximo. A finales del siglo XVI se restauró la iglesia en honor a la ya santa. El mismo año de su restauración, en 1599, el escultor Maderna pudo ver el cuerpo de la santa para inspirarse en la creación de su famosa estatua yacente. Una réplica de la hermosa escultura se colocó también en el sepulcro original de las catacumbas de San Calixto.

Martirio de Santa Cecilia. Stefano Maderno

Patrona de la música por un error de traducción
Siglos después de su muerte, Cecilia se convirtió en todo un símbolo para los músicos y amantes de la música. Y fue gracias a un error de traducción de una parte de las anteriormente citadas Actas. El error radicaría en la traducción de los "órganos" por instrumentos musicales cuando en realidad se hablaba de instrumentos de tortura. Según la corrección de dicho texto, las actas no describieron a Cecilia cantando y tocando instrumentos musicales durante la celebración de su matrimonio sino que en verdad hablaban de una virgen mártir cantando alabanzas a Dios mientras sufría el martirio.

El error no se corrigió y ya, antes de ser proclamada santa, en la Edad Media se la empezó a representar con un órgano y otros instrumentos, entre ellos el laúd.

En 1594, el papa Gregorio XIII canonizaba a Cecilia y le asignaba oficialmente su patronazgo musical. Un patronazgo que se extendió hasta nuestros días. En infinidad de rincones del mundo se celebra el día de la música el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia.

 Referencias 

musicaantigua.com/por-que-es-sta-cecilia-patrona-de-la-musica-y-de-los-musicos
biografiasyvidas.com/biografia/c/cecilia_santa.htm
socialmusik.es/verdadera-historia-santa-cecilia-patrona-musicos/

Comentarios

  1. La escultura es una maravilla y el dato erróneo no lo conocía; gracias por la clase de historia, así da gusto aprender,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sandra por acercarnos a estas mujeres. Curioso el gazapo que marcaría la vida eterna de Cecilia.

    ResponderEliminar
  3. VIRGEN DE SANTA CECILIA

    “Te he buscado tanto tiempo, el arte vela tu adviento”

    Virgen de Santa Cecilia,
    los músicos, tu familia,
    Reina de las ocho notas,
    de las armonías devotas.

    Patrona de los poetas,
    de ciegos, pautas inquietas,
    toca tu órgano bendito,
    cantante, te necesito.

    De Roma, viene tu esencia,
    hónranos, con tu presencia,
    Valeriano, a ti, te aguarda,
    es tu ángel de la guarda.

    Sufriste un cruel martirio,
    yo, te quiero, hasta el delirio,
    clave de sol, tu sepulcro,
    soy tu intérprete más pulcro.

    Del cielo, por ti, se asoman,
    querubines, te coronan,
    musicaliza mi vida,
    la cadencia en ti se anida.

    Día veintidós de noviembre,
    la tonalidad sea timbre,
    fiel solfeo, un virtuosismo,
    eres la musa del ritmo.

    Mi corazón es tu altar,
    enséñame a combinar
    el sonido con el tiempo,
    prometo aprender, atento.

    Déjame una melodía,
    que la canción se haga día,
    llevo música por dentro,
    partitura, muy adentro.

    Filarmónicos latidos,
    estimula mis sentidos,
    de un compás brote el talento,
    la sinfonía está en el viento.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 22 de noviembre del 2015
    Dedicado a la máxima cantante, a la inmensa e intensa, Polly (Paulina Peña) y al mejor bajo del mundo, Marco Antonio del Muro.
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sra. Carmen Rodríguez, por su atención y positiva opinión. Que siempre esté bien. Saludos.

      Eliminar
    2. Señor, es un bello poema, sé que santa Cecilia le bendice

      Eliminar
  4. Hola Sandra, me emociona la historia de Santander Cecilia, conocí de ella cuando fui a Roma en el 2011. Saludos y grscias

    ResponderEliminar
  5. Bonita e interesante historia. Se me pasó por alto en mi viaje a Roma, pero seguro que volveré y visitaré esta iglesia.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario