La cruel y devota conquistadora, Inés de Suárez (1507-1580)



Inés de Suárez pasó a la historia no sólo por ser una de las fundadoras de Santiago de Chile junto al conquistador Pedro Valdivia, sino por haber protagonizado uno de los actos más crueles de la batalla por los territorios americanos. Ante la lucha encarnizada con los pueblos indígenas que ocupaban la actual Chile, Inés de Suárez no dudó en decapitar a sus siete caciques presos para atemorizar y amedrentar al enemigo. Inés mantuvo una relación extramatrimonial y escandalosa en aquella época piadosa con Valdivia pero terminó sus días como la devota esposa de Rodrigo de Quiroga y realizando obras de caridad.

La costurera
Inés de Suarez nació en la ciudad extremeña de Plasencia en el año 1507 donde creció con su padre, un artesano ebanista, y su madre, costurera. De su período infantil poco se conoce de ella, salvo que aprendió de su madre el oficio de costurera.

En 1526, sin haber cumplido los veinte años, Inés se casaba por primera vez con Juan de Málaga, un aventurero enfrascado en la conquista de América. Al poco tiempo de haber contraído matrimonio, su esposo partió rumbó al nuevo continente donde permaneció casi diez años. Mientras tanto, Inés tuvo que esperar pacientemente hasta que en 1537 consiguió una licencia real para viajar a América en busca de su marido. Lo que encontró Inés fue la triste noticia de su fallecimiento en la Batalla de las Salinas, un conflicto que enfrentó a los conquistadores Pizarro y Almagro por la ciudad de Cuzco.

La amante
La joven se encontró entonces viuda, en una tierra desconocida y con unas tierras en Cuzco recibidas como compensación al fallecimiento de su esposo. Fue en su nuevo hogar donde Inés conocería a Pedro de Valdivia, un aventurero como su marido con el que entabló una relación tan estrecha que terminaron convirtiéndose en amantes, mientras la esposa de Valdivia, Marina Ortiz de Gaete, esperaba pacientemente en el otro lado del océano como Inés hiciera unos años antes.

Cuando a finales del año 1539 Pedro de Valdivia inició su expedición a Chile, Inés no dudó en acompañarlo previa autorización del explorador Francisco Pizarro. Inés viajaría como sirvienta de Pedro para no escandalizar a la iglesia. Desde el primer momento Inés se ganó el respeto y la estima de los miembros de la expedición.

La conquistadora
La principal ocupación de Inés durante las refriegas y enfrentamientos con los caciques locales fue la de asistir a los heridos y a las tropas. Pero Inés no se quedó en la retaguardia sino que decidió intervenir cuando la situación parecía desesperada. La joven planteó a los conquistadores españoles decapitar a los siete caciques que habían conseguido capturar y lanzar sus cabezas a los enemigos para amedrentar sus ánimos. A pesar de que los hombres al mando se negaron pensando que podrían utilizarlos como moneda de cambio, ella no lo dudó y ejecutó su plan con sus propias manos. La terrible decisión tuvo el efecto deseado.

Inés y Pedro de Valdivia mantuvieron una relación que se alargó más de diez años. Aun así, ni la iglesia ni el virrey aceptaron aquella situación y obligaron a Pedro a traer a su esposa y a casar a su amante con algún hombre de su confianza.

La esposa devota
El elegido fue Rodrigo de Quiroga, uno de sus mejores capitanes, con el que terminaría sus días.

La vida de Inés, quien no pudo tener hijos, se tornó entonces en una existencia tranquila dedicada a las obras de piedad. Las más destacadas fueron su contribución a la construcción del templo de la Merced y la ermita de Montserrat en Santiago de Chile, ciudad en la que murió en el año 1580.

 Si quieres leer sobre ella

Inés del alma mía, Isabel Allende
Españolas del Nuevo Mundo, Eloísa Gómez-Lucena

Comentarios

  1. Hola. Hace ya casi 2 años que he descubierto este sitio y me encanta. Leer que has dedicado una entrada a esta mujer fuerte y cruel que fundó mi capital y que fue importante en la conquista de mi país me alegra. Además tu forma de escribir amena y cálida hacen de tus escritos una delicia y haces que gente como yo conozca a mujeres excepcionales que vivieron intensamente sus pasiones, alegría, penas, frustraciones y que fueron silenciadas o difamadas durante largo tiempo. Gracias por tu dedicación.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Ese doble estándar es una condición bien heredada.

    PD: Muy buena esta página. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Porfavor ¿alguien sabe que tipo de relacion tuvo Ines con Rodrigo? Porfavor imploro ayuda , estoy muy perdida , necesito saverlo 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees más arriba verás que pone que fue su esposo

      Eliminar
  4. ¿porque nunca logro encontrar la carta de despedida que escribió Inés a Pedro de Valdivia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que misma Inés la destruyó, aunque lo mas probable es que si se la haya enviado a Pedro en vida y que este la conservase, sin embargo tras la muerte de este su cuerpo fue desmembrado y no se encontraron los restos. En cuanto a su muerte y el como se sabe solo por el testimonio de una indigena que estuvo presente y que posteriormente fue sierva de Ines de Suarez.

      Eliminar
  5. Poco a poco voy conociendo a estas valientes mujeres.
    Gracias Sandra.

    ResponderEliminar
  6. Hola, los caciques no estaban apresados; eran rehenes que Michimalonco dejó en prenda de su honor (una acción común en la historia de Europa) asegurando que no atacaría la ciudad mientras los españoles exploraban al sur del territorio. En vista de que su palabra valía muy poco, Inés solo cumplió lo acordado; decapitó a los rehenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen sus historiadores (Benjamín Vicuña) que el hecho de que fuese ella la que decapitó a los caciques es leyenda negra.

      Eliminar
  7. Acabo de leer Inés del alma mía y nunca había empatizado con lo que los españoles vivieron en las conquistas americanas... En fin es bueno conocer a mujeres tenaces que fueron y son capaces de alcanzar logros que incluyen a los que les rodean.

    ResponderEliminar
  8. Interesantísima historia, te da mucho que pensar. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Lean Ines del alma mia es hermosa la historia por Isabel Allende .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que escribió isabel allende es fantasía. No me parece una gran mujer si participó en matar a indios

      Eliminar
  10. Una genocida con título de heroína

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klaudia, supongo que motivos no te deben faltar para pensar así.
      Pero son tantos, tantisimos los tipos con esa definición, lo cual no exime
      a Inés Suárez de su decapitación al cacique en cuestión.
      tambien me he preguntado que los europeos que fueron al Nuevo Mundo hicieron verdaderos estropicios y barbaridades. Batallas, enfermedades que les contagiaron, les robaron tierra y especies de toda clase y valor. Muchas ni sabian que existian. Los colonizaron y los adiestraron o convirtieron en lo peror: esclavos. Supongo que me dejo más cosas, pero no terminariamos.
      Pero voy al grano, cuando Pedro de Valdivia se va, -una vez más a conquistar- segun los mismos historiadores, se lleva ocho soldados españoles y mil indios (mis disculpas no se el nombre de la tribu) creeis que se pueden llevar tantos hombres ¿contra nueve soldados? Quizá tambien habia luchas entre ellos mismos, entre tribus y que los " conquistadores una vez la estancia más pacificada ¿llegaran a entenderse y lograran convivir todos? Siempre ha habido discriminación y es grave que lo hagan en tu propia tierra.
      en estos momentos esta mi padre, que es muy mayor, viendo una pelicula de indios i vaqueros, y es terrible el dialogo que estoy oyendo contra los indios:
      - Hay que hacerlos esclavos.-
      - Mejor matarlos.-
      - Si porque son salvajes, y sanguinarios.-
      Y asi suma y sigue. Se supone que los hechos pasan
      a finales de 1800 y la pelicula la han rodado a mitat del
      siglo veinte. Es solo un ejemplo.
      Inés Suárez fue lo menos malo que le pudo pasar a Chile.
      No dejemos que por una vez, que la historia reconoce a una mujer,
      y dentro de las circunstancias que le tocó vivir,
      seamos nosotras las que la hundamos o degrademos y la relevenos hacia el anonimato.

      Eliminar
    2. Es que Klaudia se siente mal por sus antepasado que fueron los que realizaron las masacres.

      Eliminar
  11. La asesina mas grande de chile...una desgracia para el pueblo..sepan que santiago esta plagado de esculturas de asesinos.....baquedano....suarez...plazas llevan su nombres....avenidas ....pero nosotros. tenemos la historia bien clara...
    Saludos ala pagina muy buena

    ResponderEliminar
  12. Sin desmerecer lo que cada uno hace pir sus ideales, obviamete siempre se mirado en menos y siempre se ha tratado de aplastar al más debil para sacar provecho. Hoy dia pasa lo mismo en nuestro país. Hemos luchado para que todos seamos iguales en nuestro país
    Y se suponía que todos los elehidos en la contituyente, elegidos pir el pueblo iban a yener derecho a expresarce, pero ya vemos que se trata de silenciar a lis que puensan distinto y se les calla y se les aplasta.
    Debe ser nuestra naturaleza. El poder y el dinero corrompen.

    ResponderEliminar
  13. No comprendo si ella una mujer muy osada para su época,no luchó por su relación con Pedro de Valdivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La omnipotente inquisición tuvo mucho que ver en su separación y La Gasca fue quien más insistió en la ruptura. Valdivia tenia dos opciones: casar a Inés con uno de sus oficiales o enviarla a algún convento donde expiara sus pecados. Lo último significaba condenar a Inés al destierro y la pobreza.

      Eliminar

Publicar un comentario