La reina sanguinaria, María Tudor (1516-1558)


Retrato de María Tudor. Antonio Moro. Museo del Prado. Wikimedia Commons

María Tudor reinó en Inglaterra como María I durante unos escasos cinco años. En esos años el pueblo pasó de ensalzarla a condenarla para siempre. No lo tuvo fácil. Educada en un ferviente catolicismo por su madre, Catalina de Aragón, su fe la separaría de sus hermanos a los que apreció y cuidó. Pero sus diferencias confesionales serían una diferencia insalvable entre ellos. Cuando María consiguió subir al trono, después de haber sido deslegitimada varias veces, recondujo a Inglaterra por los caminos de la Roma católica. Sus convicciones religiosas la llevaron a condenar a muerte a casi trescientas personas. Mártires de la iglesia anglicana que sellaron para siempre el apodo con el que la historia protestante no la olvidaría: Bloody Mary (María la Sanguinaria).

La princesa deseada
La llegada al mundo de María, el 18 de febrero de 1516, fue una verdadera alegría para sus padres, los reyes de Inglaterra, que llevaban años intentando tener un hijo. Su padre era Enrique VIII y su madre Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.

María era una niña enfermiza pero muy inteligente que pasó una infancia tranquila en la que recibió una educación exquisita de los principales eruditos de su tiempo, entre ellos Luis Vives, Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam. María se convirtió pronto en una princesa adorada por todos, sobretodo por su padre.

La princesa repudiada
Pero pronto la falta de un heredero varón y el enamoramiento de Enrique hacia la hermosa dama de la corte Ana Bolena, trastocó los cimientos de Inglaterra, de su religión, de la casa real y de la propia María.

Angustiado por no tener un hijo legítimo varón, Enrique VIII empezó a distanciarse de su esposa y después de varios amoríos y un niño habido de su amante Elizabeth Blount, se enamoró perdidamente de Ana Bolena. Corría el año 1526 y empezaban malos tiempos para Catalina y su hija la entonces Princesa de Gales. Enrique inició una campaña de desprestigio contra su esposa intentando encontrar una razón de peso que le diera la nulidad matrimonial para así casarse con Ana e intentar tener el ansiado heredero varón.
Retrato de María Tudor. Master John. National Portrait Gallery. Wikimedia Commons

Pero ni Catalina ni la curia de Roma, demasiado cercana al poderoso emperador Carlos V, sobrino de la reina, le pusieron las cosas fáciles a Enrique. Aunque este no dudó en tirar por la vía rápida y hacer uso de sus poderes como rey. En noviembre de 1534 firmaba el Acta de Supremacía según la cual el rey se erigía como cabeza de la iglesia anglicana y como tal podía decidir sobre la nulidad de su propio matrimonio. Catalina era abandonada y su hija despojada de sus títulos de princesa heredera.

La reina amada
Lady María, como entonces se la llamaba, pasó a formar parte del séquito de damas de compañía de la pequeña Isabel, la hija de su padre y su nueva esposa Ana. Pero la victoria de Ana Bolena sobre Catalina duró poco. Ella tampoco pudo darle a Enrique en ansiado varón y el 19 de mayo de 1536 era decapitada acusada de adulterio. Isabel se sumaba con María a la lista de hijas desheredadas y pasaba a llamarse también Lady.

La tercera esposa de Enrique VIII, Juana Seymour, con la que se casó poco tiempo después de morir Ana, sí que le dio por fin un hijo. Pasado el tiempo y varias mujeres más en la vida del rey inglés, Enrique firmaba en 1544 el Acta de Sucesión según el cual, tanto María como Isabel, volvían a incluirse en la línea de sucesión al trono detrás de su hermanastro Eduardo. Cuando tres años después fallecía Enrique VIII, su hijo era coronado como Eduardo VI.

Como Eduardo era menor de edad, los primeros años de su reinado estuvieron liderados por un consejo de regencia de mayoría protestante. Pero la estabilidad política que parecía traer el nuevo rey pronto se esfumó al dar muestras de tener una salud de lo más precaria. Después de varias enfermedades breves, Eduardo VI moriría de tuberculosis en 1553.

Conscientes de que la siguiente en la línea sucesoria era María, devota y ferviente católica, el consejo de regencia empezó a buscar un posible heredero. Si excluían a María por razones de ilegitimidad, Isabel tampoco podría ser reina.

Antes de morir, John Dudley, duque de Northumberland, consiguió persuadir a Eduardo para que excluyera a sus hermanastras de la línea sucesoria. Dudley consiguió también colocar a su nuera como heredera del rey. Lady Jane Grey, prima de Eduardo, estaba casada con su hijo Guilford, al que el duque ya veía como nuevo rey de Inglaterra.

Lo que Dudley no calibró fue el poder de atracción popular que arrastraría, al menos en un primer momento, la princesa heredera legítima según el Acta de Sucesión de 1544. Muerto Eduardo VI ascendía al trono Jane, proclamada reina el 10 de julio de 1553.

El sueño de Dudley y la nueva reina pronto se difuminó. Los apoyos recogidos meses atrás desaparecieron pronto. María volvía triunfal a Londres donde lo primero que hizo fue encarcelar y condenar a muerte a los traidores.

Aclamada por el pueblo, María Tudor era coronada como reina de Inglaterra el 1 de octubre de 1553.

La reina odiada
La popularidad de María duró poco, sin embargo. Su matrimonio con el que se iba a convertir en rey de España y su rápida revocación de todas las leyes a favor del protestantismo fueron dos decisiones claves que el reino no aceptó en absoluto.

El 30 de noviembre de 1554, apoyada por el cardenal Reginald Pole, María reinstauraba el dominio eclesiástico de Roma sobre Inglaterra. La fe de María fue aún más lejos y no dudó en condenar por razones religiosas a casi trescientas personas. Los 284 mártires que según John Foxe fueron ejecutados por orden de María, fueron razón suficiente para que la historia protestante la recodara desde ese momento como María la sanguinaria.

Su boda con Felipe de España no mejoraría su popularidad entre los ingleses. María tenía entonces 37 años y su primo, unos diez años menor, el entonces aún príncipe, había quedado viudo de su primera esposa María Manuela de Portugal. María deseaba con todas sus fuerzas engendrar un heredero que desbancara a su medio hermana Isabel de la línea sucesoria y evitar así que otro monarca protestante volviera a reinar en Inglaterra. Pero al margen de un atisbo de embarazo que no pasó de ser una simple retención de líquidos, los nuevos reyes no tuvieron descendencia.

A pesar de que el poder de Felipe sobre la corona inglesa quedaba muy limitado, cuando Carlos V abdicaba y el príncipe de la casa de Austria se convertía en rey de España como Felipe II, su política exterior contraria a Francia puso en una complicada situación la política exterior inglesa.

María Tudor fallecía el 17 de noviembre de 1558 en el Palacio de Saint James. Fue enterrada en la Abadía de Westminster. Años después descansaría a su lado su hermanastra Isabel quien la sucedió en el trono reinstaurando el protestantismo.

 Si quieres leer sobre ella


Las mujeres de Felipe IIMaría Pilar Queralt del Hierro

María Tudor. La gran reina desconocida María Jesús Pérez




Comentarios

  1. Una vez más una fantástica entrada. Ayer acabé de leer otra biografía de otra Reina María, María de Escocia o de los Escoceses, como se la conoce también. El autor de esta brillante biografía es Stefan Zweig, impresionante...
    No sé cuándo has cambiado tu foto de perfil, pero la verdad, ¡estás muy guapa en esta! ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes

    Gracias por subir esta entrada de una de las reinas injustamente vapuleadas de la Historia. Quizás María era cruel pero eso era algo típico en el siglo XVI y no podemos juzgar sus actos con nuestra visión actual.
    Hay pequeños detalles en esta entrada que son incorrectos:
    -Ana Bolena no era hermosa, y esto era declarado por sus propios contemporáneos como el embajador español Chapuys, pero eso sí tenía una carismática personalidad y sex appeal que seducía a todos.

    -El emperador Carlos V era sobrino y no primo de la reina Catalina de Aragón. Carlos V era el primogénito de Juana La Loca, hermana de Catalina.

    -Igualmente María Tudor se casó con Felipe II de España, quien era su sobrino.

    ¡Cordiales saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los apuntes y efectivamente es un error decir que eran primos. Se me ha colado. Ya lo he corregido

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Esta genial la estrada, pero yo sigo esperando la biografía de Isabel I de Inglaterra

      Eliminar
  3. Bueno desde mi punto de vista, maria tudor no fue mala, algunos historiadores la recuerdan como la sanguinaria maria, pero es importante destacar que su hermana elisabeth condeno a mas personas en su reinado. Tambien vale destacar que la reina maria en su testamento deja bien claro las donaciones a la gente pobre. No debe ser facil ver como su padre odiaba a su madre la gran reina Catalina de aragon por el capricho de una amante, es obvio que cuando maria llega al trono lo primero que hizo fue ejecutar a las personas que tanto daño le causaron por motivos religiosos, y que sometiera a inglaterra al regimen papal por respeto a la memoria de su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por defender a esta mujer tan injustamente etiquetada por la historia.
      Lo cierto es que,al llegar al trono,María comenzó por apenas legalizar el catolicismo y perdonó a los usurpadores.Incluso consiguió una bula del Papa para que quienes hubieran obtenido bienes confiscados a la Iglesia pudieran conservarlos,aunque devolvió los que poseía la corona.Tras la revuelta de Thomas Wyatt,el padre y suegro de Lady Jane fueron ejecutados,aunque hay dudas (según las fuentes),sobre si fue ella o Isabel quien mató a Lady Jane.100 personas fueron ejecutadas,pero otras 500 fueron personadas.Tras las revueltas y después de que un predicador pidiera en el púlpito la muerte de María, el consejo privado pidió que se tomaran medidas y se aprobó una persecución que,sin embargo, no tuvo nada que ver con las de su padre y hermanos (72000 ejecuciones Enrique VIII,5000 Eduardo, 284 María Tudor,Isabel publicó el Acta de Uniformidad al llegar al trono,y los católicos tampoco gozaron detolerancia durante su reinado).Los 284 fueron recogidos en el libro de los mártires de John Knox, que trató de demonizar a María. Durante el reinado de María, se permitía y daba facilidades para abandonar Inglaterra a quienes lo desearan, pero hubo muchas ejecuciones ordenadas por las autoridades locales (no por María).
      Conclusión :las persecuciones hay que verlas en el contexto histórico y fueron menos severas que las de su padre y hermanos. Contrariamente a la creencia, no lo hizo por odio,sino por razones políticas y fueron menos rigurosas que las de su padre y hermanos.Sin embargo, y pese a ser también la primera soberana inglesa que se apiadó de los pobres en su testamento, la primera mujer en ostentar el título de Princesa de Gales y una de las primeras reinas en llevar la corona por derecho propio en su país y su extensión del comercio(preparó el camino de Gloriana para que llevará a Inglaterra a su máximo esplendor),tan sólo se recuerdan sus persecuciones y se la llama Bloody Mary,precisamente a la que menos sangre derramó.

      Eliminar
    2. Lamentablemente muchas de las interpretaciones en la historia obedecen a intereses malsanos de aquellos que construyen falsedades. Sostienen muchos de que a María Tudor se le cataloga como ''la sanguinaria'' por pretender imponer a la fuerza una doctrina religiosa rechazada por el pueblo inglés. ¿Rechazada por el pueblo inglés? o rechazada por una elite que frente a los acontecimientos acaecidos en Europa por la doctrina de Lutero, pretende en Inglaterra imponerse de alguna forma. No olvidemos que María Tudor siendo hija de Catalina de Aragón es también nieta de una de las reinas europeas defensora de la fé católica, me estoy refiriendo a Isabel de Castilla o conocida como La Católica. Por otro lado Catalina al casarse como Enrique Tudor VIII Rey de Inglaterra, Catalina se estaba casando con uno de los reyes que en Europa estaba reconocido por el Papa de turno como el verdadero ''Defensor de la Fé Católica''. Fue tanta la fé de Enrique que fue autor de un libro en donde escribía sobre la importancia del catolicismo. Ahora, cierto es que cuestiones pasionales determinó la separación de Inglaterra del Papado, creándose en su reemplazo lo que hoy se conoce como el PROTESTANTISMO ANGLICANO. Por otro lado, buscando la relación entre las dos hijas de Enrique: María e Isabel, desde nuestro punto de vista fácilmente entenderíamos que con Isabel I, reina de Inglaterra, es cuando se dan los hechos más sangrientos con tal de imponer sobre el reino inglés el anglicanismo. Una de las primeras víctimas de estos hechos dolorosos fue el asesinato de María Estuardo, reina de Escocia. Isabel sabía que su existencia no le garantizaba estabilidad a su reinado. Luego vinieron los asesinatos de los más importantes colaboradores católicos de María Tudor: Norfold, Sussex, Álvaro de la Cueva (embajador español en los tiempos de María), Gardiner, etc. Nada de esto en favor de Isabel hubiera tenido éxito si es que no se contará con uno de sus más fieles súbditos como lo fue WALLSIGHAN quien acompañó a Isabel I hasta su muerte. En ese período se trató de imponer un nuevo régimen eclesiástico y por consecuencia detener el avance del otro. Entonces y a manera de conclusión, pregunto ¿quién fue más sanguinaria María Tudor o Isabel, ambas en su momento reinas de Inglaterra?.

      Eliminar
  4. las mujeres de la revolucion fracesa..otro apasionante libroo..

    ResponderEliminar
  5. No sé si aún estés activa el blog, pero quería agradecerte, Sandra, por este gran aporte.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente la historia se basa en interpretaciones erróneas o se supeditan a intencionadas y malas interpretaciones. María Tudor provenía de una de las mejores casas monárquicas de Europa, recuerden que su abuela fue la reina Isabel de Castilla o conocida también como Isabel La Católica, una de las reinas más devotas del catolicismo en aquellas épocas. La madre de María, Catalina de Aragón al casarse con Enrique Tudor VIII de Inglaterra, se estaba casando con un de lo reyes reconocidos por el Papa como el ''Defensor de la Fé Católica´´ e inclusive fue el autor de un libro en donde se explaya sobre la importancia de la defensa del catolicismo. Por otro lado eran tiempos en donde el protestantismo comienzan a dar asomo con las prédicas de Lutero. Todo esto unido a los asuntos pasionales de Enrique VIII fue utilizado por el movimiento de rechazo al catolicismo para que posteriormente, y como hasta ahora sucede, escriban muchos autores sobre la supuesta maldad de María Tudor. Sin embargo, Isabel I de Inglaterra al subir al trono de Inglaterra, después de la muerte de María, es con ella cuando se inicia una ola de terror en contra de muchos que apoyaban a María. Una de las víctimas de Isabel I fue su prima la reina María Estuardo de Escocia que, aunque ella lo desconoció, se sabe que ordenó su muerte. Luego se produjo el asesinato de muchos de los colaboradores de María Tudor. Se dice que detrás de toda la habilidad de Isabel I estuvo la influencia de su principal consejero protestante Wallsinhan quien se mantuvo leal a ''a su reina'' hasta la muerte de ella. Sobre el catolicismo se impuso el protestantismo, y para ello, indudablemente se requería de un aparato complejo que pusiera una stop a los logros de la Iglesia Romana. Entonces ¿quién fue más sanguinaria María Tudor o Isabel I, ambas reinas de Inglaterra?

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay interpretaciones erróneas y personajes que mal interpretan la historia o incluso que no dominan los procesos matemáticos mas básicos con la teoría de conjuntos o la sumatoria.
    María Estuardo, Norfold, Sussex, Álvaro de la Cueva (embajador español en los tiempos de María), Gardiner, etc. son personajes que atentaron contra la vida de Isabel I por cuestiones religiosas para restaurar el catolicismo.
    En cuento a lo sanguinario hay que hablar de Thomas Moro quemando protestantes antes de que Enrique VIII ejecutara a católicos y protestantes ya que Enrique VIII no se definió como un protestante sino como un caprichoso gobernante, los católicos sufrieron (Roma) cuando llego Isabel I con una identidad protestante definida y por ello la intentaron matar.
    Sumando muertos podemos tomar en cuenta 2 tipos para facilitar la suma:
    Judíos por parte de católicos.
    y Protestantes por parte de católicos.
    los cuales en Francia solamente fueron asesinados donde en 4 días mataron mas de 20,000.00 personas protestantes aristócratas. los plebeyos no fueron contados.
    Bloody Vicario de cristo. sin contar cruzadas inquisición etc.

    ResponderEliminar
  8. Lástima que Maria no vivió unos 10-20 años más, hubiera cambiado completamente la historia de Inglaterra y Europa en general. Es injusto que se le catelogue como la sanguinaria, su padre, Enrique VIII y su media hermana la bastarda hija de la facil Ana Bolena ejecutaron a muchos más, es solo parte del lado de la historia inglesa, protestante que no acepta el hecho que una española fue su Reyna y tuvo todo el poder dr haber cambiado la historia de ese rebelde país!

    ResponderEliminar
  9. Siempre tiene que haber figuras de buenos y malos en la historia. Como Inglaterra empezaba a ser protestante, todo lo que fuera católico era visto como algo negativo. De todos modos, tal vez la Inquisición Española tuviera mucho que ver con el apodo de María, que también era española y fervientemente católica...

    Un blog interesante, enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario