La verdadera Blancanieves, María Sophia von Erthal (1729-¿?)

© Ilustración de Heinrich Leutemann orCarl Offterdinger. Wikimedia Commons

En 1812 los hermanos Grimm publicaban otro de sus exitosos cuentos, Blancanieves y los siete enanitos. En muchas ocasiones los escritores alemanes habían recogido tradiciones orales o escritas antiguas y habían versionado cuentos ya existentes. Pero en esta ocasión parece ser que se inspiraron en una niña que había vivido en un castillo muy cercano, una niña muy querida por todos y que tuvo una vida de cuento. El historiador Karlheinz Bartels realizó una exhaustiva investigación en la que intentó demostrar que Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal fue la verdadera Blancanieves del cuento.

Los señores de Lohr
María Sophia Margeretha Catharina von Erthal nació en Lohr, Alemania, en 1729. Era hija de Philipp Christoph von Erthal, condestable de Kurmainz, territorio de Lohr y era tratado como un auténtico rey en la región.

María Sophia, ciega parcialmente a causa de una varicela, se quedó huérfana de madre en 1741 y dos años más tarde, el 15 de mayo de 1743, su padre se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein, quien ya tenía hijos de un anterior matrimonio.

La relación entre María Sophia y su madrasta nunca fue fácil debido al carácter de la nueva esposa de su marido, que contrastaba con la fama de bondadosa y generosa que tenía la pequeña entre las gentes de Lohr a los que ayudaba siempre que podía. María Sophía tuvo que convivir sola con su nueva familia debido a que su padre se ausentaba mucho del castillo familiar.


© www.manosalarte.com/laciudaddeblancanieves.html

Una niña de cuento
Poco después de morir María Sophia, su fama de bondad llegó a oídos de Jacob y Wilhelm Grimm quienes imaginaron a Blancanieves. En el cuento, no sólo María Sophia estaba sacada de la realidad, también el famoso espejo mágico, propiedad de la familia y que, por su forma producía un efecto de reverberación de la voz cuando se hablada delante de él.

Respecto a los enanos, podrían haber sido inspirados por los mineros que trabajaron en las minas de Bieber y que podrían haber sido niños.

Aunque otros historiadores ven a Blancanieves en otros personajes históricos, es probable que María Sophia inspirara a los hermanos Grimm y aunque no fuera así, lo cierto es que la pequeña existió y vivió de verdad en el precioso castillo alemán de Lohr.

____

https://es.wikipedia.org/wiki/Blancanieves
http://mentalfloss.com/article/29186/snow-white-not-just-fairy-tale
https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/176931

Comentarios

  1. Jamás lo habría imaginado.¿Podrías hacer lo mismo con otros cuentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recojo el reto! Por ahora he rescatado a Blancanieves y a Rapunzel, aunque esta no era un personaje histórico real. Publiqué su historia en otro de mis blogs: http://anda-si-es-mama.blogspot.com.es/2012/11/rapunzel-es-nombre-de-hortaliza.html
      Un saludo
      Sandra

      Eliminar
    2. MIRA TE FALTO ALGO MUY IMPORTANTE PERO ME ENCANTO PUSISTES MAS INFO QUE OTROS MARIA SOPHIA TENIA LA COSTUMBRE DE IR A CAMINAR A UN VALE DONDE HAY ARBOLES FRUTALES SE DICE QUE CONOCIO AL PRINCIPE FELIPE II DE ESPAÑA, ELLOS SE ENAMORARON DECIDIERON HACER SU BODA, EL DIA DE LA BODA LLEGA EL REY DE ESPAÑA PADRE DE EL PRINCIPE FELIPE, EL REY DE ESPAÑA INTERRUMPE LA BODA POR QUE, NO QUREIA QUE SU HIJO SE CASARA CON UNA CIEGA Y PRINCESA DE ALEMANIA, Y PARA DESACERCE DE MARIA SOPHIA COMO MARIA SOPHIA TENIA LA COSTUMBRE DE SALIR A CAMINAR POR EL VALLE, EL REY NO SE SABE SI EL REY MISMO ENVENENO LOS ARBOLES FRUTALES O FUE LA POLICIA DEL REY QUIEN LOS ENVENENO, UN DIA LA PRINCESA MARIA SOPHIA COMO DE COSTUMBRE SALIO A CAMINAR AL VALLE EN UNOS SEGUNDOS DESPUES YA ESTABA TIRADA EN EL PISO MUERTA!!!

      Eliminar
    3. El principe Felipe II de España habia muerto para la fecha que dicen que nacio Maria Sofia, en realidad ya habia muerto mas de 130 años antes. Tambien escuche esa version en un video. Me pregunto como fue que se tergiverso.

      Eliminar
    4. Pues estaría bonico Felipe II para entonces

      Eliminar
  2. És cert que es llegendes i contes deuen estar inspirades en personatges o situacions reals, però veure la cara d'aquesta noia és realment bonic, així com el castell. El mateix vaig sentir quan vaig veure el famos castell de Neuschwanstein que va fer construir Lluis II de Baviera, doncs tota la infantesa l'havia vist a la pel·licula cenicienta de Disney, que és va inspirar en ell.
    De nou gràcies per les teves interesants entrades i et deitjo unes bones Festes plenes d'amor i il·lusió. Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elisenda, moltes gràcies per les teves paraules. Molt bones festes per tu també i que el proper any poguem seguir conectades. Una abraçada
      Sandra

      Eliminar
    2. leonordeaquitania6 de enero de 2017, 19:55

      El castell aquest bavar fou inspiració per a la historia de la bella dorment. Esta demostrat, a mes, que walt disney va estar alla amb la seva dona per aquest tema. Fou l.Alcazar de Segovia i les seves torres que foren inspiracio pel dibuix del castell de la Ventafocs. Una abraçada a tots.

      Eliminar
    3. leonor, penso que has escrit Ventafocs on volies escriure Blancaneus.

      Eliminar
  3. Querida Sandra, ¡qué interesante investigación sobre el personaje real que podría esconderse bajo la Blancanieves del cuento! Los hermanos Grimm ha pasado a la Historia como autores de la mayoría de los cuentos tradicionales que conocemos pero queda apenas sin reconocimiento su labor de lingüístas y germanistas, siendo considerados hoy los fundadores de la filología alemana.
    Dicen que el "espejo mágico" del cuento aún puede contemplarse en el Museo del Spessart y que "efectivamente" hablaba a través de las inscripciones grabadas en su marco.
    Mil bicos, cara, y te deseo unas felices fiestas navideñas y un año nuevo rico en experiencias y buenos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, preciosos comentarios los que me regalar. Un beso enorme y que pases unas felices fiestas con los tuyos. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! He venido de visita a tu blog y me he quedado, me parece interesantísimo, tanto por su temática como por datos tan interesantes como el que cuentas en esta entrada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lana. Me alegro que te guste mi blog. Soy seguidora de tu blog literario que me parece más que interesante. Un saludo! Nos leemos

      Eliminar
  5. ¡Qué interesante! Te sugiero otra niña de cuento que ser rescatada: Alicia, de Alicia en el País de las Maravillas. Si no me equivoco, Lewis Carroll se inspiró en una niña real :). ¡Enhorabiena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo dediqué http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/05/una-nina-de-cuento-alice-liddell-1852.html
      Gracias!!!

      Eliminar
  6. me encanto y eso me
    siervio para mi tarea

    ResponderEliminar
  7. María Pilar Queralt22 de diciembre de 2015, 13:05

    El otro día, precisamente, pensé que Rapunzel tenía mucho que ver con la historia de Santa Bárbara a la que su padre encerró en una torre para mantenerla ajena al cristianismo.

    ResponderEliminar
  8. sandra me encantan todas las biografías que publicas. respecto de MARÍA sOPHIA bien puede ser.
    lo que no coincide con M. Sophia es el comentario de Cupido Star ya que Felipe 2º y Carlos V son muy anteriores a ella.

    ResponderEliminar
  9. ¿Dónde investigaste esto, o dónde puedo encontrar más información? Quiero apremder más de ella, pero esta es la única fuente confiable que he encontrado.

    ResponderEliminar
  10. Y hablando de princesas, ¿tienes un artículo de Anna Comneno? Princesa bizantina en Constantinopla. Es de mis personajes históricos favoritos.

    ResponderEliminar
  11. This painting is of Marguerite Gardiner, Countess of Blessington, an Irish woman. The clothing is all wrong for an 18th century woman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for the advise. You have all the reason. I have deleted it

      Eliminar

Publicar un comentario