La guerrera samurái, Tomoe Gozen (1157-1184)

 
Pinterest

En la “Historia de Heike”, un libro japonés del siglo XII, se hace alusión a una mujer que destacó en el mundo de los guerreros samurái. Conocida como Tomoe Gozen (Círculo perfecto), esta legendaria mujer luchó como una perfecta samurái al lado de su esposo o compañero (según las fuentes) en las guerras entre clanes conocidas como Guerras Gempei.

El arte marcial como herencia familiar
Tomoe Gozen nació alrededor del año 1157 en Japón, en el seno de una prestigiosa familia de samuráis. A pesar de que las mujeres no debían dedicarse a la guerra, eran instruidas en el arte marcial de la naginata para proteger sus hogares durante las largas ausencias de los guerreros samuráis. La naginata era una suerte de lanza de madera que llevaba acoplada una hoja metálica. Tomoe aprendió a dominar la naginata con gran soltura y eficacia. Amante de la lucha, Tomoe se familiarizó también con el uso del arco y dominó a la perfección los caballos.

Defendiendo a su amado
Tomoe Gozen formó parte de las conocidas como Guerras Gempei que durante 5 años, entre 1180 y 1185 enfrentaron a dos principales clanes, Taira y Minamoto. Tomoe luchó con valentía del lado del clan Minamoto junto a su esposo, un prestigioso general llamado Minamoto Yoshinaka.

 
Wikimedia Commons

Finalizada la guerra a favor del clan de Tomoe, su esposo sufrió las acusaciones de conspiración por parte del Shogun de Kamakura, Yorimoto Minamoto, quien apeló al emperador para que fuera declarado enemigo del estado. Minamoto Yoshinaka fue abandonado por sus hombres, excepto por algunos de sus más fieles soldados y su esposa. 
 
Un final legendario
No está claro cómo murió Tomoe. Mientras unas fuentes apuntan que falleció al lado de su esposo en la batalla de Awazu, otras aseguran que Tomoe era simplemente compañera de Minamoto y otras afirman que terminó sus días como religiosa en un templo budista.

Sea como fuere, la existencia de la guerrera samurái Tomoe Gozen parece demostrada y su vida legendaria sigue fascinando a su país y al resto del mundo.

 Referencias 

historiajaponesa.com/tomoe-gozen-la-mujer-samurai-mas-famosa-de-la-historia
kyuhoshi.com/tomoe-gozen
ancient-origins.net/history-famous-people/tomoe-gozen-fearsome-japanese-female-warrior-12th-century-002974

Comentarios

  1. Hola, me gustó mucho tu blog. Es apasionante conocer las vidas de otras mujeres que han marcado huella, como Tomoe Gozen. Muchas gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso el arte japones su historia me fascina gracias por contar una bella historia de amor en el antiguo Japón

    .

    ResponderEliminar
  3. Una historia realmente maravillosa del antiguo Japón...y bella historia de amor.

    ResponderEliminar
  4. SE HABRÁ HECHO EL SEPUKO QUE SOLÍAN HACER LAS MUJERES ESPOSAS DE LOS SAMURAIS.!!
    SE ATAN LOS PIES PARA NO CAER DE FORMA DESHONROSA Y HACEN SEPUKO PARA NO PASAR A SER ESCLAVA DE OTRO SEÑOR.??
    LÁSTIMA QUE NO SE PUDO SABER.??

    IMPRESIONANTE HISTORIA DE ESTA MUJER.!!
    MUCHAS GRACIAS, LO COMPARTO.!!

    ResponderEliminar
  5. una historia muy interesante excelente blog

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por permitirme ingresar a tu Blog, gracias por la informacion...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario