La dama renacentista, Lucrecia Tornabuoni (1427-1482)

Retrato de Lucrecia Tornabuoni. Domenico Ghirlandaio. National Gallery of Art, Washington. Wikimedia Commons

Lucrecia Tornabuoni es una de las grandes mujeres de la Italia del Renacimiento. Se convirtió en una Médici por matrimonio, fue la madre de uno de sus más importantes miembros, Lorenzo y fue una de las principales representantes de la cultura renacentista. Modelo de grandes pintores, Lucrecia fue también escritora y promovió alguna de las obras artísticas más importantes de la Florencia del Quatroccento.

Un matrimonio político
Lucrecia Tornabuoni nació en Florencia en 1427 en el seno de una de las familias nobles más importantes del momento. En aquellos años, la ciudad Italiana vivía tiempos convulsos de rivalidades entre familias. Los Albizzi se habían hecho con el poder y habían desterrado a Cosme de Médici quien, con la ayuda de otras familias florentinas volvió del exilio en 1434. Una de esas familias fueron los Tornabuoni quienes desde entonces mantendrían una buena relación con los Médici.

En 1444 las dos familias acordaron el matrimonio de Lucrecia con el hijo de Cosme, Piero, nueve años mayor que ella. Ambos amantes de la cultura y el arte, tuvieron dos hijos y dos hijas, además de dos niños muertos poco después de nacer y María, una hija ilegítima de Piero que la pareja adoptó como propia.

Lucrecia vivió el orgullo de ver a su hijo Lorenzo, conocido como el Magnífico, gobernar Florencia. Pero también sufrió el duro golpe de la muerte de su hijo menor, Giuliano, asesinado durante la conjura de los Pazzi en 1478 en la que esta familia quiso derrocar a Lorenzo.


Madonna del Magnificat. Sandro Botticelli. Uffizzi. Wikimedia Commons

Una dama renacentista
Lucrecia Tornabuoni fue una auténtica dama de su tiempo. En la Florencia del Quatroccento en la que se respiraba arte por todos los rincones, ella también estuvo a la altura. En su casa eran habituales escritores y humanistas como Luigi Pulci o Agnolo Poliziano.

Además Lucrecia, como poetisa, escribió himnos poéticos para ser cantados, conocidos como laudi, sonetos y trinari, poemas narrativos en tercetos.

De Lucrecia se conservan unas 49 cartas que suponen una importante fuente de conocimiento acerca de la vida cotidiana de las mujeres en la Italia del Renacimiento.

Lucrecia Tornabuoni ayudó en el mecenazgo de algunos grandes artistas del momento y fue una de sus modelos. Ghirlandaio, Botticelli o Filippino Lippi fueron algunos de los que inmortalizaron su rostro retratándola como Lucrecia o usando su imagen para escenas bíblicas. El más destacado es sin duda el cuadro de la Madonna del Magnificat, en el que Sandro Botticelli puso a la Virgen María el rostro de Lucrecia.

Lucrecia moría el 28 de marzo de 1482.

 Bibliografía y referencias 

Lucrezia Tornabuoni De' Medici and the Medici Family in the Fifteenth Century, Maria Grazia Pernis y Laurie Adams
www.encyclopedia.com/women/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/medici-lucrezia-de-1425-1482
www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780195399301/obo-9780195399301-0174.xml

Comentarios

Publicar un comentario