De los páramos a la realidad, Charlotte Brontë (1816-1855)


Wikimedia Commons

La apasionante historia de una joven huérfana llamada Jane Eyre encumbró a Charlotte Brontë como una de las novelistas inglesas más importantes de su tiempo.

Angria y Gondal
Charlotte nació el 21 de abril de 1816 en Thornton, en el condado de York. Era la tercera hija del vicario metodista de origen irlandés Patrick Brontë y Marie Branwell. Tras ella nacerían dos niñas más y un niño. Charlotte pasó buena parte de su infancia en un pueblo de los páramos de Yorkshire llamado Haworth donde su padre había sido nombrado rector.

La desgracia pronto llegó a la familia Brontë. En 1821 un cáncer acabó con la vida de su madre. El reverendo pidió entonces a su cuñada, Elizabeth Branwell, que se ocupara de la dirección de la casa, mientras enviaba a cuatro de sus hijas a estudiar en un internado.

Cuatro años después, María y Elisabeth, las hermanas mayores de Charlotte, morían de tuberculosis. Charlotte y Emily fueron sacadas inmediatamente del internado.


Wikimedia Commons


Pero a pesar de las desdichas familiares, los cuatro hermanos que quedaron junto a su padre y su tía vivieron felices rodeados de cariño. Empezaron entonces a escribir en cuadernos minúsculos historias fantásticas basadas en reinos imaginarios. Emily y Anne crearon Gondal mientras que Branwell y Charlotte escribieron acerca de un mundo llamado Angria.

De Roe Head al Pensionnat Héger
Charlotte ingresó en 1831 en la escuela de miss Wooler, en Roe Head. Tras un periodo de aprendizaje, la joven pasó a ejercer como maestra impartiendo clases a sus propias hermanas Anne y Emily. Posteriormente, Charlotte y Emily viajaron a Bruselas donde aprendieron idiomas en el Pensionnat Héger.

La desaparición de su familia
En pocos años Charlotte tuvo que ver como la tuberculosis se llevaba a sus dos hermanas. Primero fue Emily en 1848. Un año después desaparecía Anne. El mismo año de la muerte de Emily, su díscolo hermano fallecía víctima del alcohol y de sus adicciones a los opiáceos.


Wikimedia Commons

Varias propuestas de matrimonio
A lo largo de su vida la joven rechazó hasta tres propuestas de matrimonio. No fue hasta 1854 y tras fuertes objeciones de su padre, que Charlotte se casó con su ayudante, Arthur Bell Nicholls. El matrimonio duraría poco menos de un año.

La misma enfermedad que se había llevado a sus queridas hermanas terminó con la vida de la gran escritora. El 31 de marzo de 1855 moría de una tuberculosis complicada por su incipiente embarazo.

Obra autobiográfica
Gran parte de las obras que Charlotte Brontë publicó estuvieron basadas en episodios y escenarios de su vida real. A diferencia de sus hermanas, ella abandonó pronto la fantasía creada en los páramos de su infancia para sumergirse en un realismo adornado de una perfecta y controlada pasión poética.

Así, el duro internado en el que pasó la infancia la huérfana Jane Eyre fue un fiel reflejo del centro en el que murieron sus hermanas mayores. O el enamoramiento que sufrió en Bruselas del director de la escuela en la que aprendió idiomas quedó reflejado en El profesor.

Currer Bell
En 1847 Charlotte fue la primera de las hermanas Brontë en publicar una novela. A pesar de tener que firmarla como Currer Bell, pues el poeta Southey se lo había aconsejado por ser impropio de una mujer dedicarse a la literatura, Jane Eyre fue un éxito de ventas.

La gran acogida que tuvo su primera novela fue tan importante que llegó a eclipsar el resto de su producción literaria.

 Si quieres leer más sobre ella 

Todo ese fuego, Ángeles Caso
El gabinete de las hermanas Brontë, Deborah Lutz
Vida de Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell

 Algunas de sus obras

En muchas ediciones críticas se pueden leer interesantes biografías de la autora.

Jane Eyre

El profesor
Villette

Comentarios

  1. Una mujer única.
    Jane Eyre es uno de los libros más románticos(Romanticismo) que he leído. Sobre todo las escenas más recordadas entre los protagonistas, en lo que pocas interpretaciones lo han sabido hacer (Jane Eyre serie BCC 2006).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario