La reina que quiso ser faraón, Hatshepsut (Siglo XV a.C.)



Quinta gobernante de la Dinastía XVIII, Hatshepsut es una de las reinas destacadas del antiguo Egipto. No se conformó con reinar como esposa de faraón y posterior regente. En un golpe de estado sin precedentes, Hatshepsut decidió reinar en solitario y como si fuera un faraón.

Los tutmósidas
Hatshepsut era la primogénita del faraón Tutmosis I. Su madre era la princesa Ahmose con la que se había casado su padre para poder legitimar su poder. Además de la única hermana que sobrevivió, Neferubity, Hatshepsut tenía medio hermanos nacidos de las relaciones de su padre con las concubinas reales. Uno de ellos sería el futuro Tutmosis II.

Hatshepsut formaba parte de los tutmósidas, la dinastía XVIII, la primera que corresponde al periodo conocido como Reino Nuevo. Este fue un momento de esplendor del antiguo Egipto. Los tutmósidas fueron príncipes tebanos que tras expulsar a los hicsos iniciaron una importante política de estrechamiento de lazos internacionales y de importantes conquistas.

Fue Tutmosis I quien abandonó la tradición de enterrarse en una pirámide para ser inhumado en un hipogeo excavado en la roca. Daba inicio al que sería conocido como el Valle de los Reyes.

Gran Esposa Real
A pesar de que Hapshepsut era la primogénita del gran Tutmosis I y que este, parece ser que antes de su prematura muerte la nombró heredera asociándola al trono, fue un hermanastro suyo quien ostentaría el título de Rey. Apoyado por Ineni, arquitecto real, Tutmosis II se hizo con el poder. Hatshepsut, quien se enorgullecía de ser descendiente directa de faraones, se tuvo que conformar a verse relegada al papel de Gran Esposa Real al casarse con Tutmosis II.

Reina viuda regente
Esta incómoda situación para Hatshepsut duró muy poco porque Tutmosis II murió siendo muy joven. Como si la historia se fuera a repetir, de su matrimonio con Hatshepsut sólo había nacido una niña, Neferure, mientras que los descendientes varones eran hijos de concubinas. En un primer momento, el poderoso Ineni nombró heredero al que sería Tutmosis III quien en un futuro debería casarse con Neferure.




Reina-faraón
Durante los primeros años de su regencia del pequeño Tutmosis III Hatshepsut consiguió urdir una conjura para expulsar a Ineni de la esfera política. Con la ayuda de altos cargos como Hapuseneb y Senenmut, Hatshepsut planeó un valiente golpe de estado. No sólo eliminó a Ineni, sino que decidió asumir todo el poder tomando la titulatura real de los faraones y usurpando el poder a Tutmosis III. No sólo eso, Hatshepsut decidió reinar como faraón: eliminó de sus nombres y títulos todas las desinencias femeninas, se hizo nombrar faraón, se vistió como un hombre y reinó como rey durante 22 años de paz y prosperidad en Egipto.

Reinado de esplendor
Durante el reinado de Hatshepsut se vivió uno de los periodos de paz más largos de la historia de Egipto, con tan sólo algunas escaramuzas e incursiones militares de poca envergadura.

Una de las actividades principales de su reinado fueron las construcciones religiosas. Destacan la Capilla Roja de Karnak o el majestuoso templo de Deir el-Bahari, situado en la orilla oeste de Tebas, que ha pasado a la historia como uno de los templos destacados del Antiguo Egipto. No en vano, se conocía como Dyeser-Dyeseru, el sublime de los sublimes.

Del reinado de Hatshepsut también se recuerda como hecho destacable un viaje al país legendario conocido como El Punt, una misión que quedó plasmada en las paredes del templo de Deir el-Bahari y que tuvo como principal objetivo fines comerciales y políticos.



Fin de su reinado
Hacia el año 16 de su reinado, las cosas empezaron a ir mal para Hatshepsut. La desaparición de sus principales aliados, de su hija y única descendiente, y la posición cada vez más fuerte del joven Tutmosis III hicieron que su gobierno iniciara un irrefrenable declive. Hatshepsut se fue retirando progresivamente del poder hasta llegar el momento de su muerte que le sobrevino sola, abandonada por sus fieles seguidores, en su palacio de Tebas. A pesar de su enfrentamiento con Tutmosis, parece que Hatshepsut murió por causas naturales y no fue asesinada.

Aunque el nombre de Hatshepsut se borró de los anales y templos en los que estaba presente, hoy día se descarta que Tutmosis III quisiera vengarse de su madrastra y relegarla al olvido. Más bien se cree que fue un acto de practicidad, para evitar la amenaza de la poderosa familia de Hatshepsut y poder legitimar su ascendencia al poder. Hatshepsut, su nombre y su reinado, permanecieron en la historia de Egipto gracias a sus templos y a su propio cuerpo. Su tumba se encontró en el Valle de los Reyes y fue catalogada como KV20. Estaba en un perfecto estado de conservación.

 Si quieres leer sobre ella

Hatshepsut, la reina misteriosa, Christiane Desroches Noblecourt
Género: Biografía
Una biografía excepcional para una reina excepcional


La dama del Nilo, Pauline Gedge
Género: Novela histórica
Una preciosa recreación del Egipto faraónico y de la vida de la reina-faraón

Reinas de Egipto, Teresa Bedman

Comentarios

  1. Definitivamente me encantan estos pedacitos de historia, como quisiera tener un poquito del temple, valor y coraje de estas valientes mujeres, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Como la gente es than injusta y en general muy retrasada la reina faraon perdida del Egipto Hatshepsut, por que perdida se pregunta muchos....por que algunos imbeciles (la gente) no podrian percibir como una mujer ha sido faraon y ademas preparaba a su hija pa ser faraon....por eso han sido las dos enteradas en lugares secretos y borradas de la historia....y eso con todo que Hatshepsut ha sido uno de los mas grandes faraones( estaba un hombre atrapado en un cuerpo equivocado....o al menos se puede intrepretar asi) del Egipto y estaba una mujer que se vestia y se comportaba como un hombre. Que conclusiones sacamos de aqui: -como siempre la mujer a estado en sombra y para salir adelante como en este caso a necesitado pasar por hombre-el hombre debe ser el que conduce en los ojos de la mayoria -en dia de hoy tambien una mujer con otras inclinaciones(aunque ella no las tenian) es algo inaceptable como hombre tambien -siempre el mundo va a condenar lo que no entiende....lo nuevo y que no es como ellos piensa, aunque algunos muy pocos soon mas abiertos por la inteligencia que poseen,en dia de hoy la gente de algunas paises de Europa no son tan abiertos a la mente por culpa de su falta de inteligencia y desarrolo moral en el crecimiento de los niños. En lugar de leer un libro mejor se mira junto a los suyos a novelas,peliculas o mejor aun escucha canciones que solo lo hacen retrasarse mas....y tener una falsa auto-estima,falsa percepsion de la realidad....etc. Por eso recomiendo leer mas y mirrar atras en historia....por que la historia ne enseña lo que no sabemos aun sobre el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo. Me ha encantado. ¿Te parece bien que lo comparta en Facebook?....Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Las mujeres hemos sido parte importante en todas las civilizaciones de la humanidad, es una lástima que no se dé el reconocimiento que se merecen las mujeres del mundo con el hecho de ser madre de seres que han cambiado el rumbo de la historia, del mundo¡¡¡ el mundo de sí mismas, su aporte a la historia, filosofía, física , matemáticas y tantas otras en el arte, la cultura y muchas pagaron con su vida por lo que creyeron y amaron. Hermosa fuente de inspiración y ejemplo. Nosotras las mujeres nunca pasaremos de moda¡¡¡ Atentamente Liliana Parra Rodríguez, desde Colombia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario