En la cumbre literaria, Emily Brontë (1818-1848)


Wikimedia Commons

La Inglaterra victoriana dio al mundo de la literatura grandes nombres y grandes relatos que traspasaron su tiempo y se convirtieron en clásicos universales. Ese fue el caso de Cumbres borrascosas, una obra escrita por Emily Brontë quien a pesar de las reticencias iniciales de la crítica, terminaría convirtiéndose, junto con sus hermanas, en un claro referente de la literatura universal.

Una infancia triste e imaginada
Emily Brönte nació el 30 de julio de 1818 en la población inglesa de Thornton, en Yorkshire. La quinta de seis hermanos, Emily no tuvo tiempo de conocer a su madre, quien moría el 21 de septiembre de 1821, cuando la pequeña tenía apenas tres años. Un año antes la familia Brönte se había trasladado a Haworth donde su padre, Patrick Brönte, debía ejercer como rector.

En el verano de 1824, ella y sus hermanas Charlotte, María y Elizabeth fueron trasladadas a Lancashire, a un colegio internas. Allí permanecieron muy poco tiempo a causa de la tuberculosis que afectó mortalmente a María y Elizabeth. Las dos hermanas fallecían un año después en la casa familiar. Charlotte y Emily no volvieron a aquel lúgubre internado.

Huérfanos de madre y con dos hermanas fallecidas, los pequeños Branwell, el único niño, Anne, Emily y Charlotte vivieron una infancia alejada de la realidad imaginando mundos ficticios en lugares imaginarios a los que pusieron de nombre Angria, Gondal y Gaaldine.

La institutriz de su propio hermano
Emily tenía veinte años cuando empezó a trabajar como institutriz. Con el tiempo pudo ingresar en un colegio privado en Bruselas junto a Charlotte pero aquel período de aprendizaje duró muy poco. Por cuestiones familiares tuvieron que volver a Inglaterra y Emily se tuvo que hacer cargo de su fracasado hermano Branwell.

La abnegada Emily se evadía en aquellos años escribiendo poesías y algunos de los pasajes de la que se convertiría en su gran obra, Cumbres Borrascosas.

Pero la vida de Emily Brönte terminó prematuramente. Cuando en septiembre de 1848 enterraban a su hermano, Emily cogió un resfriado que derivó en una mortal tuberculosis. Fallecía el 19 de diciembre con tan sólo treinta años de edad.

Cumbres borrascosas
Dos años antes Emily consiguió publicar Cumbres Borrascosas. Después de un estrepitoso fracaso con la publicación de un libro de poesía conjunto con sus hermanas Charlotte y Anne, hecho que no las desanimó, Emily dejó desconcertada a la crítica literaria del momento. Con el tiempo, la poesía de Emily y sus hermanas fue también reconocida.


 Si quieres leer más sobre ella 

Todo ese fuego, Ángeles Caso
El gabinete de las hermanas Brontë, Deborah Lutz





 Su obra 

Cumbres borrascosas, Emily Brönte

Comentarios

  1. Me ha tocado a mi otorgar los premios Best Blog Award y si estas es porqué eres uno de mis elegidos.
    Debes sentirte muy alagado, ya que tengo la fea costumbre de pasarme todo el día viendo blog uno tras otro, o sea de regalo nada, eres bueno de narices, si bien ya te digo que la recepción obliga a una serie de cosas que son laboriosas.
    Nadie está obligado a recepcionarlo, aunque es un verdadero honor.
    Si lo deseas recógelo aquí o en este enlace
    http://anticrisis2013.blogspot.com.es/2013/04/capitulo-xciii-best-blog-award-especial.html
    Enhorabuena de corazón

    ResponderEliminar
  2. Emily Bronte es otra de mis victorianas favoritas, Cumbres Borrascosas es toda una obra de arte de la literatura y hay alguna adaptación al cine que también está genial! Gracias por todos tus apuntes históricos y bibliograáficos!

    Besos

    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar
  3. Mi novela favorita cumbres borrascosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario