Una enfermera en el Pacífico, Mary Louise Hawkins (1921-2007)


Foto: womenofwwii.com/army/army-nurses/army-flight-nurse-mary-louise-hawkins/

Si la Primera Guerra Mundial supuso la incorporación de miles de mujeres al engranaje bélico en la retaguardia y en el frente, la Segunda Guerra Mundial incrementó su presencia y su labor en los múltiples escenarios en los que el conflicto se desarrolló. Un gran número de mujeres se jugaron la vida por tierra, mar y aire para salvar la de los soldados heridos en conflicto. Una de ellas fue Mary Louise Hawkins.

Mary Louise había nacido el 24 de mayo de 1921 en Denver. Era la tercera hija de Thomas Martin y Mary Frances Hawkins. La suya tenía que ser la vida normal de cualquier joven nacida en aquellas primeras décadas del siglo XX pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la entrada de su país natal en el conflicto cambiarían su vida para siempre.

Poco después de graduarse en enfermería en la Highland School of Nursing, en 1942, Mary Louise se incorporó a uno de los cuerpos sanitarios del ejército norteamericano, el Air Evacuation Flight Nurse donde llegó a ascender al rango de teniente. Durante más de un año estuvo sobrevolando el Pacífico trasladando soldados heridos mientras ella misma se jugaba la vida.

Una de las hazañas que la elevó a heroína de la guerra fue durante un aterrizaje de emergencia en la isla de Belladona en septiembre de 1944. El C-47 en el que viajaba Mary Louise había salido de Guadalcanal con veinticuatro heridos a bordo pero tuvo que tomar tierra en aquella isla del Pacífico donde se toparon con el enemigo. En el aterrizaje, un soldado fue gravemente herido en la tráquea por un trozo de fuselaje y Mary Louise consiguió mantenerlo con vida durante un agónico día hasta que las fuerzas norteamericanas consiguieron rescatarlos.

Mary Louise fue condecorada con la Medalla del Aire y la Cruz de Vuelo por su valioso papel en el frente del Pacífico.

Terminada la guerra, Mary Louise Hawkins continuó ejerciendo su labor de enfermera en los Estados Unidos y otros lugares del mundo. En 1959 se encontraba en Arabia Saudí, donde conocería a su futuro marido, William Michael, con el que tendría una hija.

Mary Louise Hawkins falleció el 9 de julio de 2007 a los 86 años de edad.

____

https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Louise_Hawkins
http://womenofwwii.com/army/army-nurses/army-flight-nurse-mary-louise-hawkins/
http://www.memorialsolutions.com/memsol.cgi?user_id=57258

Comentarios

  1. Me parece genial que cada vez se tenga más en cuenta a la mujer en su pasado a nivel histórico y que eso quede reflejado en un medio de masas como en el cine. Cansada de esas películas de héroes en donde los protagonistas son siempre héroes y la mujer queda relegada a un segundo plano. Mujeres como Mary Louise Hawkins deberían de obtener el reconocimiento que se merecen.

    ResponderEliminar
  2. ... y Louise Hay, ejemplo de una gran mujer y que ha dejado un legado muy importante, debería estar incluida también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario