La primera masona, Marie Deraismes (1828-1894)


Foto: Wikimedia Commons

El 14 de enero de 1882 la Logia masónica Les Libres Penseurs iniciaba a una mujer por primera vez en la historia de la masonería. Marie Deraismes abriría así las puertas de un mundo tradicionalmente masculino mientras continuaba con su incansable lucha en favor de los derechos de las mujeres en la Francia de finales del siglo XIX.

Marie-Adélaïde Deraismes nació el 17 de agosto de 1828 el París en el seno de una familia acomodada de clase media. Marie recibió una muy buena educación en un ambiente familiar abierto y progresista. La familia Deraismes, Francois, su esposa Anne Soleil y sus hijas Anne y Marie, se trasladaron a vivir a Niza donde su padre fallecería en 1852. Poco tiempo después, su viuda regresó a París donde Anne Soleil fallecería en 1861. Por aquel entonces, Marie ya era una mujer adulta de más de treinta años que había decidido que no iba a contraer matrimonio. Cuando en 1865 su hermana Anne enviudó, ambas decidieron compartir un hogar que terminaría convirtiéndose en uno de los principales centros intelectuales de París.

Profundamente comprometida con la causa feminista que en aquellos años se encontraba en plena ebullición, no sólo en Francia, sino también en muchos países de Europa y América, Marie fundó junto a Leon Richier el periódico Le Droit des Femmes en 1869 y un año después una asociación que llevaría el mismo nombre aunque años después sería rebautizada como Sociedad para la Reivindicación de los Derechos de la Mujer. Marie participó en congresos feministas y se convirtió en un referente del feminismo dentro y fuera de Francia.


By Siren-Com - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12533787


Marie Deraismes también era una ferviente seguidora de la masonería y decidió dar un paso importante el 25 de noviembre de 1881 cuando solicitó su entrada en la logia Les Libres Penseurs de Pecq, ingreso que se haría efectiva dos meses después. En su discurso de ingreso, Marie aseguró que la «puerta que habéis abierto no se cerrará detrás de mi y toda una legión me seguirá. Habéis dado una prueba, mis hermanos masones, de sabiduría y energía».

El mismo año que se convertía en la primera masona de la historia, Marie fundaba la Liga Francesa por el Derecho de las Mujeres. En su programa fundacional, Marie especificó las grandes líneas de acción que el feminismo debía trabajar, entre las que estacaba la igualdad legal de hombres y mujeres, lo que suponía, entre otras cosas, la abolición de la sumisión de la esposa respecto del marido y el derecho al sufragio femenino. Marie también insistía en la necesidad de dar el mismo acceso a la educación para que las mujeres pudieran desarrollar su inteligencia en igualdad de condiciones que los hombres.

En 1893, además de iniciar a dieciséis mujeres en la masonería, Marie Deraismes, junto a Georges Martin, fundaron la primera logia mixta, la Orden Masónica Mixta, en la que se admitirían en igualdad de condiciones a «hermanos y hermanas».

Un año después, el 6 de febrero de 1894, fallecía en su hogar de París.

 Si quieres leer sobre ella

Masonas, Yolanda Alba


Comentarios