El hogar hecho arte, Laura Alma-Tadema (1852-1909)

Retrato de Laura. Lawrence Alma-Tadema. Wikimedia Commons

Laura Epps iba a convertirse en una exquisita intérprete musical pero el amor y el destino quisieron que el pintor Lawrence Alma-Tadema se cruzara en su vida. Lawrence se enamoró perdidamente de ella y además de ofrecerle su cariño le enseñó todo lo que sabía del arte del pincel. Laura no desaprovechó la ocasión y desarrolló su propio talento. Sus lienzos se convirtieron en hermosas ventanas a la vida cotidiana de mujeres de niños y su arte fue alabado por los principales centros artísticos de Europa.

Laura Epps nació el 16 de abril de 1852 en Londres. Su padre, un médico llamado George Napoleon Epps, estaba relacionado con el mundo artístico de la capital inglesa. Laura recibió desde pequeña una buena educación y pronto empezó a destacar como intérprete y compositora de pequeñas piezas musicales. Mientras, sus hermanas se decantaron por la pintura y aprendieron de algunos de los amigos personales de su padre, entre ellos los pintores prerrafaelitas John Brett y Madox Brown.

Cuando Laura tenía diecisiete años, conoció al que se convertiría en su esposo. La familia Epps se encontraba en una velada artística en casa de Madox Brown. Hasta Londres se había trasladado un pintor neerlandés, Lawrence Alma-Tadema, huyendo de la guerra franco-prusiana que se libraba en el continente. Lawrence había viajado a Inglaterra con sus dos hijas, habidas de su primer matrimonio con Marie-Pauline Gressin de Boisgirard, quien había fallecido en 1869.


Sweet industry. Laura Alma-Tadema. Wikimedia Commons

Lawrence, que por aquel entonces tenía treinta y tres años, se enamoró desde el primer momento de Laura, a quien propuso dar clases de pintura. En una de sus sesiones, Lawrence le pidió que se casara con él. A pesar de las reticencias iniciales del padre de Laura debido a su diferencia de edad, finalmente la pareja se casó en julio de 1871. Lawrence y Laura no tuvieron hijos pero ella se hizo cargo de las dos pequeñas de su marido como si fueran sus propias hijas.

Laura aprendió pronto las técnicas pictóricas que le enseñó su marido y desarrolló su propio estilo artístico centrado en escenas de la vida cotidiana con una fuerte influencia de los pintores holandeses del siglo XVII.


A Looking Out o'Window (Sunshine). Laura Alma-Tadema. Wikimedia Commons

Desde 1873 Laura Alma-Tadema participó activamente en la Royal Academy de Londres. Aquel mismo año expuso con éxito en el Salón de París. En los siguientes treinta y cinco años continuó cosechando éxitos como pintora y también como ilustradora.

Laura tuvo una vida feliz no sólo como artista, también como anfitriona de constantes veladas artísticas e intelectuales en su hogar en Londres donde deleitaba a sus invitados con sus pinturas y sus interpretaciones musicales.

Laura Alma-Tadema falleció el 15 de agosto de 1909 en su hogar de Hindhead.

 Referencias 

www.ecured.cu/Laura_Alma-Tadema
en.wikipedia.org/wiki/Laura_Theresa_Alma-Tadema
www.alma-tadema.org/biography.html

Comentarios

  1. Te agradezco mucho esta reseña. No conocía la existencia de Laura Alma-Tadema, sino de Lawrence. Busque en wikipedia y en español, no existe meción a ella como pintora y en inglés, en la página de él aparece como Laura Theresa Epps, y al pinchar ya aparece como Alma Tadema y ahí sí que hablan de ella. ¡Qué pena que sea tan difícil encontrar a las artistas femeninas! ¡Cómo buscarlas si ni siquera sabe uno la mayor parte de las veces que existen!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario