La primera supervisora, Dorothy Vaughan (1910-2008)

Foto: nasa.gov/content/dorothy-vaughan-biography/

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos empezaron a reclutar en su centro de investigaciones de Langley a un gran número de mujeres matemáticas para que, con sus impresionantes cerebros, ayudaran a mejorar las trayectorias aéreas de sus aviones bélicos. Empezó entonces una larga carrera para muchas de aquellas matemáticas que tras la guerra continuaron trabajando para alcanzar el espacio. Dorothy Vaughan fue una de ellas, una mujer de gran inteligencia que se convirtió en la primera afroamericana en supervisar a un equipo de trabajo. Madre de cuatro hijos, demostró que las mujeres eran igual o más capaces que los hombres para trabajar en el sector aeroespacial. Como mujer de color, se enfrentó a la injusticia de un país que tardó demasiado en abolir la segregación racial.

Dorothy Johnson nació en Kansas, Missouri, el 20 de septiembre de 1910 pero con siete años sus padres, Leonard y Annie Johnson se trasladaron a vivir a Morgantown, en West Virginia. Allí Dorothy estudió en el Instituto Beechurst donde ya demostró que iba a ser una alumna destacada. Tras el instituto, estudió matemáticas en la Universidad Wilberforce de Ohio. Poco después de conseguir su título universitario, Dorothy empezó a trabajar como maestra.

En 1932 se casó con Howard Vaughan, con quien tendría cuatro hijos. Dorothy continuó con su trabajo de profesora de matemáticas en el Instituto Moton de Farmville, en Virginia, hasta que en 1943 inició su carrera en el Centro de Investigación de Langley de la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics). La NACA había empezado a reclutar a muchas mujeres matemáticas capaces de realizar un gran número de operaciones y ecuaciones. Dorothy, como el resto de mujeres afroamericanas contratadas, fueron ubicadas en la West Area Computers, la zona oeste del amplio complejo de Langley, relegadas del resto de trabajadores tal y como dictaban las leyes segregacionistas.

Foto: techrepublic.com/pictures/gallery-the-amazing-women-behind-hidden-figures-who-made-the-us-space-program-possible/7/

En 1949 Dorothy Vaughan se convertía en la primera mujer afroamericana en supervisar al grupo de matemáticas de color aunque no fue hasta años después que fue reconocida oficialmente en su puesto. La carrera de Dorothy en la NACA y su heredera, la NASA, duró veintiocho años. En aquellos años trabajó en el proyecto SCOUT y se especializó en el lenguaje de programación FORTRAN además de formar parte del Analysis and Computation Division (ACD). En aquellos años, Dorothy fue testigo y parte de la frenética carrera espacial y pudo comprobar con satisfacción cómo las leyes que segregaban a las mujeres de color desaparecían.

Dorothy Vaughan se retiró de la NASA en 1971. Falleció el 10 de noviembre de 2008.

 Si quieres leer sobre ella 

Figuras ocultasMargot Lee Shetterly





 Películas que hablan de ella 

Figuras ocultas

Comentarios

  1. Hola! Me encanta tu blog! Siempre que me acuerdo vengo por aquí a leer algo interesante :) Me gustaría que hablaras sobre Marianne Brandt, es una diseñadora industrial bastante importante. También fue pintora. Fue la primera mujer que dio clase en la primera escuela de Diseño: La Bauhaus. (por lo que yo tengo entendido..) Hizo diseños a principios del SXX de utensilios de cocina super innovadores que hoy en día si los ves parecen objetos diseñados ahora. Es bastante transgresora! Además en el mundo del diseño y la arquitectura SOLO SE HABLA DE HOMBRES............ Yo estoy estudiando la carrera y es la única mujer de la que me han hablado.
    Un besitoo :)

    ResponderEliminar
  2. Zaha hadid tambien es arquitecta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario