La feminista alemana, Helene Lange (1848-1930)

En 1893, en la primera página de la revista Die Frau (La mujer), Helene Lange afirmaba: La cuestión de la mujer es también la cuestión del hombre. Helene está considerada como  una de las principales impulsoras del movimiento feminista en la Alemania de finales del siglo XIX. Dedicó su vida a la defensa de los derechos de las mujeres desde el ámbito pedagógico, formando a maestras y reivindicando el acceso de las mujeres a las instituciones educativas. 

Helene Lange nació el 9 de abril de 1848 en la ciudad alemana de Oldemburgo en el seno de una familia de clase media. Helene perdió a su madre, Johanne Dieck, cuando era una niña de seis años. Su padre era un comerciante llamado Carl Theodor Lange.

La pequeña, que sufría una deficiencia visual, tuvo acceso a una buena educación que le permitió trabajar primero como institutriz y más adelante, a partir de 1876, como profesora en una escuela femenina privada de Berlín. Consciente de la importancia que tenía para la emancipación de la mujer su acceso a la educación, Helene Lange fundó varias escuelas en las que las niñas tenían las mismas oportunidades que los niños. Además, presidió durante un tiempo la Asociación Alemana de Profesoras. 



Helene Lange dedicó su vida al feminismo alemán acompañada de su fiel amiga y compañera sentimental Gertrud Bäumer, una política alemana unida también al movimiento feminista. Ambas firmaron a principios del siglo XX el Manual del movimiento feminista y fueron las editoras de la revista Die Frau que se publicó a lo largo de más de cincuenta años, desde 1893 hasta 1944. 



En los últimos años de su vida, entre 1919 y 1921, fue miembro del Parlamento de Hamburgo, cargo que le permitió continuar con su labor en favor del feminismo, movimiento del que se convertiría en todo un símbolo en Alemania.

Helene Lange fallecía en Berlín el 13 de mayo de 1930. 

Comentarios

  1. Hola, me gustaría que me dijera alguna fuente o libro para conocer más de Helene Lange. Por favor. Me ha gustado mucho esta entrada ¡Buen trabajo! Su blog es demasiado genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario