Las fotografías de la espía, Odette Sansom Hallowes (1912-1995)

Foto: Wikimedia Commons

Unas fotografías de su Francia natal enviadas por equivocación a la Oficina de Guerra británica convirtieron a una joven madre de tres niñas en una de las espías francesas más condecoradas de la historia. Odette Sansom Hallowes fue miembro de la Dirección de Servicios Especiales ingleses en territorio francés donde colaboró con la resistencia que luchaba contra el nazismo. Detenida por los alemanes, Odette sufrió torturas en una prisión de París y vio con sus propios ojos la sinrazón del campo de concentración de Ravensbrück del que consiguió salir con vida.

Odette Marie Céline Brailly nació el 28 de abril de 1912 en la localidad francesa de Amiens. La mayor de tres hermanos, la infancia de Odette estuvo marcada por la muerte de su padre, Gaston Brailly, en la batalla de Verdun, en 1918, y por una poliomielitis que mermó seriamente su salud, quedándose ciega y postrada en cama durante meses. Odette estudió en un convento de monjas en el que nunca se adaptó. En 1926, se marchó a vivir a Boulogne con su madre y cinco años después se casó con Roy Sansom, un hotelero de origen inglés. Antes de trasladarse a vivir a Londres, la pareja tuvo su primer hijo, una niña a la que llamaron Françoise. Ya en Inglaterra, nacerían Lili y Marianne.

Poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, su marido se enroló en el ejército mientras ella y sus tres hijos se refugiaban en Red Ball, una aldea cerca de Somerset. En la primavera de 1942, Odette respondió a la llamada hecha por el Almirantazgo británico que pedía a la población que remitía fotografías de la costa francesa cercana al Canal de la Mancha. Odette recopiló imágenes de los años que pasó en Boulogne y las envió por error a la Oficina de Guerra, en vez de al Almirantazgo, junto con una nota explicativa de sus orígenes franceses. Poco tiempo después, invitada por las fuerzas armadas inglesas, Odette ingresaba en las Fuerzas Especiales de Enfermería, la First Aid Nursing Yeomanry (FANY), mientras se preparaba para participar en la Dirección de Operaciones Especiales, Special Operations Executive (SOE) en la Sección F (la francesa). Convertida en agente del SOE, Odette Samson dejó a sus tres hijas en una escuela religiosa y se embarcó en su primera misión que la llevaría a aterrizar en las cercanías de Cannes.

Convertida en Lise, empezó a trabajar a las órdenes de Raoul, el nombre en clave de Peter Churchill, capitán de la SOE, en Cannes, a donde llegó tras un largo periplo en 1942. Después de trabajar conjuntamente durante unos meses colaborando con la resistencia francesa, el 16 de abril de 1943, Odette y Peter fueron detenidos en el Hôtel de la Poste en Saint Jorioz, traicionados por un agente doble.

Fueron trasladados a la prisión parisina de Fresnes donde fueron interrogados y torturados. Para intentar salvarse, ambos idearon mentir acerca de un supuesto parentesco. Así, afirmaron ser marido y mujer y Peter informó a las autoridades nazis de que era nieto del primer ministro británico Winston Churchill. Tenían la esperanza que la supuesta relación con Churchill salvara sus vidas.

Mientras Peter sobreviviría a Dachau, Odette sería trasladada al campo de concentración de Ravensbrück donde fue condenada a muerte en junio de 1943. La invención de su parentesco con Churchill parece ser que sí que le salvó la vida al considerarla una posible moneda de cambio. Cuando los aliados se acercaban al campo, su último comandante, Fritz Suhren, se dirigió con Odette a la base norteamericana con la esperanza de recibir un trato de favor al liberar a la espía británica familia del ministro británico. Suhren sería condenado a muerte en los juicios de Hamburgo donde la propia Odette Sansom testificaría en su contra.

Terminada la guerra, Odette se reunió con sus hijas y en 1946 se separó de su primer marido para casarse con Peter Churchill, que también había sobrevivido a la guerra. Su matrimonio con el héroe de la guerra finalizó en 1956. Meses después se casaba con su tercer marido, Geoffrey Hallowes con el que viviría hasta su muerte, el 13 de marzo de 1995.

La labor de Odette como espía británica le valió varios reconocimientos. Además de ser nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico, recibió la Cruz de Jorge, siendo la única mujer que la recibió en vida. En Francia, fue nombrada miembro de la Legión de Honor.

 Si quieres leer sobre ella

Odette, Jerrard Tickell
Odette, Penny Starns





 Películas que hablan de ella 

Odette




Comentarios

  1. Excelente página ya me puse a leer a cada una de las mujeres, gracias por hacer este importante trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario