La hermana fiel, Leonor de Habsburgo (1498-1558)


Retrato de Leonor. Joos van Cleve. Wikimedia Commons

La vida de Leonor de Habsburgo estuvo siempre ligada a la de su hermano, el emperador Carlos V. Fue el hermano con el que se crió y el compañero en los últimos años de su vida. Se casó en dos ocasiones según los intereses políticos del emperador pero en ninguno de sus matrimonios, Leonor llegó a ser feliz. La separación de su hija fue el golpe más duro para una princesa cuya vida estuvo marcada por la ausencia de sus padres desde su infancia. A su padre, prácticamente no lo conoció y a su madre, con quien se reencontró en Tordesillas siendo ya una jovencita, la tuvo siempre como una desconocida.

Leonor de Habsburgo nació en Lovaina, una localidad cercana a Bruselas, el 15 de noviembre de 1498. Por aquel entonces, sus padres, la futura reina Juana I de Castilla y Felipe de Habsburgo, llevaban poco más de dos años casados. En el verano de 1496, Juana había viajado desde el puerto castellano de Laredo hasta las tierras de su futuro esposo en Flandes. Leonor recibió el nombre de su bisabuela paterna, Leonor de Portugal y Aragón, esposa del emperador Federico III de Habsburgo. Cuando tenía dos años, nació su hermano Carlos y un año después su hermana Isabel.

En 1497 había fallecido su tío el príncipe Juan y un año después su tía Isabel. Cuando en 1500 moría el hijo de esta, Miguel, su madre la princesa Juana se situaba la primera en la linea sucesoria de las coronas de Isabel y Fernando. Urgía por ello regresar a Castilla para que Juana y Felipe fueran jurados por las cortes. En Flandes quedaron entonces los pequeños Leonor, Carlos e Isabel bajo la tutela de su tía Margarita de Habsburgo, viuda del príncipe Juan, quien ejerció como una madre para ellos.

En 1516, convertida en una joven casadera, su hermano, consciente de que iba a heredar las coronas de su madre (su padre ya estaba muerto y su madre incapacitada por demencia) vigiló muy de cerca las relaciones de sus hermanas. Leonor, quien estaba estrechando lazos con el príncipe elector del Palatinado, Federico del Rin, tuvo que firmar ante notario que no había existido ninguna relación amorosa entre ambos que pudiera condicionar un futuro enlace de Leonor con algún pretendiente elegido por Carlos.

Aquel mismo año fallecía Fernando el Católico y su nieto empezó a organizar un viaje a tierras castellanas para tomar posesión de su herencia hispana. Con él viajó su hermana Leonor quienes arribaron a la costa asturiana el 4 de septiembre de 1517 y pusieron rumbo a Tordesillas para reencontrarse con su madre y conocer a su hermana pequeña, Catalina, hija póstuma de Juana y Felipe. En Castilla conocerían a sus otros dos hermanos, Fernando y Catalina.

Carlos empezó a buscar entonces un marido entre las cortes europeas. El elegido fue Manuel de Portugal, conocido como "El Afortunado", viudo de su tía, la princesa Isabel. Después de celebrarse en Zaragoza la boda por poderes en junio de 1518, Leonor partió hacia su nuevo hogar. Con el rey portugués tuvo dos hijos, un príncipe que falleció poco tiempo después de nacer y una infanta a la que bautizaron con el nombre de María. En diciembre de 1521, tras quedar viuda, Leonor fue requerida por su hermano. La reina de Portugal tuvo que dejar a su hija de apenas un año en la corte lusa.

Los siguientes años Leonor permaneció fiel a su hermano y aceptó ser utilizada como uno de los acuerdos que sellarían la paz entre Carlos V y Francisco I de Francia. En 1525, tras la batalla de Pavía, el rey francés cayó prisionero del rey castellano. El Tratado de Madrid incluía el matrimonio entre Francisco I y Leonor, enlace que se celebró en Illescas en 1526 pero que no llegó a consumarse. Liberado Francisco y vuelto a París inició las hostilidades con Carlos que terminaron con la firma de la Paz de las Damas en 1529, momento en el que Francisco reconoció oficialmente a Leonor como su esposa.

La vida de la nueva reina de Francia en su nuevo reino no fue en absoluto agradable. Además de tener que soportar las constantes infidelidades de su marido, Leonor no consiguió tener ninguna influencia en la corte parisina, una de las funciones que su hermano le pedía. En 1547 fallecía su esposo sin haberle dado descendencia. Leonor se encontró primero con su hermana María, reina viuda de Hungría, en Flandes y años después ambas viajaron a España para unirse al retiro de su hermano Carlos.

Las dos hermanas vivieron un tiempo en el palacio de los duques del Infantado en Guadalajara. Fue entonces cuando Leonor pidió que su hermano intercediera ante la corte portuguesa para que su hija María pudiera viajar a Castilla y reencontrarse con ella. El frío encuentro entre madre e hija y la intención de esta de regresar a Portugal y no vivir con su madre como era su deseo, supuso un golpe mortal para Leonor quien murió poco tiempo después, el 18 de febrero de 1558, en Talavera la Real, a la edad de cincuenta y nueve años.

 Bibliografía 

Leonor de Habsburgo, Yolanda Scheuber
Por amor al emperador, Almudena de Arteaga
Póker de Reinas, Vicenta Márquez de la Plata

Comentarios

  1. Ay Sandra, me encanta tu post sobre la hermana mayor del emperador Carlos I de España y V de Alemania. De hecho estoy siguiendo la nueva serie recién estrenada de TVE Carlos, Rey Emperador, sobre la vida del emperador. En esta serie a Leonor de Habsburgo la encarna la actriz Marina Salas.
    En la página web oficial de la serie puedes navegar por un mapa de personajes, agrupados por reinos.
    En la serie hay muchas mujeres históricas que vivieron en la e´poca de Carlos y que salen en la misma serie. Si me lo permite le menciono a algunas para que las tengas en consideración para hablar de ellas en tu precioso blog de mujeres en la historia:

    -Luisa de Saboya: madre del rey Francisco I de Francia. Ejerció un gran papel en el gobierno de Francia y en el reinado de su hijo

    -Germana de Foix: fue la segunda esposa de Fernando el Católico. Por tanto fue abuelastra del emperador Carlos V. En la serie vi recientemente su relación amorosa con el emperador, cosa de la que no sabía por cierto.

    - Catalina Juárez/Suárez de Peralta: primera esposa del conquistador español del imperio azteca, Hernán Cortés

    -Francisca de Foix: amante de Francisco I de Francia

    -Claudia de Francia: hija de Luis XII de Francia y de Aña de Bretaña. Gracias a su matrimonio con ella Francisco I logró heredar la corona de Francia tras la muerte de su predecesor.

    -Margarita de Angulema: hermana de Francisco I de Francia. Tengo entendido que era una mujer muy culta

    Muchas gracias por tus blogs.

    ResponderEliminar
  2. Grandes mujeres en la historia, pero muy desgraciadas dependiendo siempre del hombre el Rey en estos casos. Me ha gustado mucho el relato sobre Leonor, nos hace conocer mejor su vida e historia. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog :)

    Sólo un pequeño apunte que me he fijado, recibió el nombre de su bisabuela paterna, no de su abuela :)

    Saludos y sigue así ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la fidelidad q Leonor guardó a su hermano aún en contra de su voluntad

    ResponderEliminar
  5. El blogg tiene algun fallo que otro, Por Ejemplo que en 1416 no podia ser una "joven casadera" ya que nació en 1498. Leonor no conoció en España a su hermana María ( Leonor vivia con Carlos, María e Isabel) a quien conoció en España fue a Fernando y a Catalina la hija póstuma de Felipe el Hermoso

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra. Compartimos un interés común: Las mujeres y la historia, intrínsecamente entrelazadas. Perfecto blog! Seguiremos en contacto. Gracias por todo lo que publicas.

    ResponderEliminar
  7. Sobre Leonor, la hermana mayor del Emperador Carlos V, Reina primero de Portugal, y después Reina de Francia, murió antes que su hermano Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Hola me encanta tu Blog y agradezco que mi madre me haya obligado a leerlo un día que andaba de vaga
    Podrías algún día agregAr a Ana Jagellon de Hungría y Bohemia esposa de Fernando I hermano de Leonor sí es que puedes no más

    ResponderEliminar
  9. Es una mujer apasionante. Leí sobre ella en una novela "Las damas del rey" y me pareció tan interesante que seguí estudiando su figura. Por eso me disgustó profundamente el tratamiento que le dieron en la serie Carlos que poco o nada tenía que ver con la realidad.

    ResponderEliminar
  10. El público se renueva, las historias también.
    Veamos... Juana de Castilla, madre de Leonor y 5 hermanos más, luego de que a su marido lo envenenaran los franceses, tuvo que abandonar a sus hijos. Ellos iban a visitarla, pero nunca todos juntos. Era peligroso, se trataba de los niños herederos a los tronos. Los lazos familiares los mantuvieron. El río Duero era el que orillaba al monasterio de Tordesillas. Supongo que ella, cada vez que la visitaba uno de sus hijos, habría bajado a bañarse en él, a charlar en su costa... a comer... Por favor, dejen de hacer todo tan ceremonial y lejano. Son sólo personas que vivieron en aquel siglo XV, con las exigencias que demandaba ser un Habsburgo.
    Dudo que realizaran los papelones que los actuales regentes Borbones realizan ante el público. Un Habsburgo lleva otro tipo de crianza, eso es todo. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario