La dama del ejército británico, Jane Trefusis Forbes (1899-1971)


Foto: https://www.reddit.com/r/Battlefield/comments/8n8xix/bfv_the_contribution_of_women_to_the_war_effort/

Los que la conocían decían de ella que era una mujer amable y sencilla. Una muchacha que había nacido en una familia de científicos y que durante la Primera Guerra Mundial se alistó en el cuerpo de Reserva de Mujeres Voluntarias y llegó a conseguir el rango de teniente aunque se quedó con las ganas de poder ser enviada a Francia. Con la amenaza del nazismo en la Vieja Europa, Inglaterra empezó a movilizar de nuevo a sus contingentes. Y de nuevo las mujeres quisieron ayudar. En junio de 1939 nacía el Cuerpo Auxiliar de las Fuerzas Aéreas Británicas, la WAAF (Women's Auxiliary Air Force). Su primera directora fue aquella muchacha que ya había participado en la Gran Guerra y que defendió en todo momento la importancia de las mujeres dentro del ejército.

Jane Trefusis Forbes, la pequeña de seis hermanos, nació el 21 de marzo de 1899 en Chile, lejos de la patria de su familia. Su padre, un eminente ingeniero llamado Edmunt Batten Forbes, se había trasladado a Chile con su mujer y sus hijos para dirigir unas obras ferroviarias. Edmund era hermano de Georges Forbes, un ingeniero eléctrico, astrónomo y profesor de filosofía natural que había creado el Observatorio de Pitlochry en Escocia, que heredaría su sobrina Jane quien lo cedería temporalmente al ejército británico y terminaría convirtiéndose en su lugar de refugio.

Wikimedia Commons
En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, Jane decidió dejar sus estudios y alistarse en el grupo de Reserva de Voluntarias donde llegó a ascender a teniente y se dedicó básicamente a ejercer de conductora. Poco más llegó a hacer en la Gran Guerra. Terminado el conflicto, Jane abrió una serie de negocios en Surrey dedicados a los animales de compañía en los que se centró durante los años de entreguerras.

Cuando la guerra volvía a palparse en Europa, Jane no se lo pensó dos veces. En 1936 dejó sus negocios e ingresó en la Servicio de Emergencia, un cuerpo creado para entrenar y preparar a las mujeres que deberían actuar en caso de que se reiniciara un conflicto armado. En 1938 ya se había convertido en instructora del recién creado Servicio Auxiliar Territorial, el ATS (Auxiliary Territorial Service).

Un año después era nombrada directora de la WAAF (Women's Auxiliary Air Force), un grupo de apoyo a la Royal Air Force (RAF). Durante el tiempo que dirigió la WAAF, hasta 1943, Jane lo profesionalizó y consiguió que sus integrantes fueran consideradas un cuerpo más del ejército y poder así alcanzar rangos militares. La WAAF llegó a estar compuesta por un contingente de más de cuatrocientas mil mujeres y realizaron misiones tan peligrosas como las que realizaban los cuerpos masculinos.

En 1943 Jane inició una serie de viajes por distintos países de las fuerzas aliadas para explicar su experiencia como directora de la WAAF que ayudara a la creación de cuerpos femeninos similares. Aquel mismo año Jane fue sustituida por un miembro de la realeza, la princesa Alicia, duquesa de Glouchester, quien tenía también una larga trayectoria activa en la guerra.

Enfermeras de la WAAF. Wikimedia Commons

En 1944, Jane Forbes y su importante labor en la WAAF era reconocida oficialmente cuando fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, continuó trabajando por la paz y la libertad y en favor de los más necesitados en distintas organizaciones, en especial en aquellas que velaban por el futuro de ex-combatientes y personas damnificadas por el largo y extenuante conflicto.

Jane Trefusis Forbes falleció el 18 Junio de 1971.

 Bibliografía y referencias 

Women on the Front Line: British Servicewomen's Path to Combat, Kathleen Sherit
en.wikipedia.org/wiki/Jane_Trefusis_Forbes
observatorypitlochry.com/uncategorized/dame-kathryn-jane-trefusis-forbes-a-brief-life/

Comentarios

  1. es un honor leer estas historias del pasado que pasarían a ser desconocidas ignoradas si no fuese por los relatos de la ilustre Sandra Ferrer Valero; Muchas Gracias SANDRA por tu derroche de cultura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario