Contra la hipocresía, Victoria Woodhull (1838-1927)


Wikimedia Commons

Si una palabra definiría la vida de Victoria Woodhull sería la de sinceridad. También valentía. Porque Victoria vivió en la América decimonónica basada en unos valores de estricta conducta social en la que no se podía hablar de temas controvertidos. Y ella decidió exponer públicamente una defensa del amor libre a la vez que defendió la emancipación de la mujer. Victoria Woodhull fue la primera mujer en editar un periódico en los Estados Unidos, en convertirse en agente de bolsa y en presentarse como candidata a la presidencia de su país. Una vida de retos y lucha que le valió la crítica abierta de los sectores más retrógrados de la sociedad.

Victoria California Clafin nació el 23 de septiembre de 1838 en Homer, en el estado norteamericano de Ohio en el seno de una família de clase baja. Su madre, Roxanna Hummel Claflin, era analfabeta y su padre, Reuben Buckman Clafin vendía alimentos y tenía tendencia a la estafa. Victoria tuvo nueve hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron ella y cinco más. De todos, fue con Tennessee Celeste, a la que llamaba Tennie, con quien mantuvo una relación más estrecha y con quien emprendería algunos de sus proyectos más ambiciosos.

La pequeña Victoria tuvo una infancia complicada en la que recibió una mínima educación y tuvo que sufrir junto a su familia la expulsión de su ciudad natal. Fue a raíz de un fraude cometido por su padre quien quemó una de sus propiedades para cobrar un seguro. El timo fue descubierto y los Clafin expulsados de Homer.

Cuando Victoria tenía catorce años, su madre la llevó a la consulta de un médico que al parecer no tenía tal título. Se llamaba Canning Woodhull y pocos meses después se convertiría en su primer marido. Un matrimonio que pronto resultó ser un desastre a causa de la afición al alcohol y a las mujeres del supuesto doctor. Victoria decidió separarse de Canning, del que había tenido dos hijos, Byron y Zulu Maude.

En 1866 Victoria volvía a casarse, esta vez con un coronel llamado James Harvey Blood quien a su vez también se había divorciado de su primera esposa. Este segundo matrimonio duró oficialmente diez años aunque Victoria empezó una relación extramatrimonial con un anarquista, Benjamin Tucker.

Por aquellos años, Victoria empezó a escribir artículos y ofrecer discursos en favor del amor libre. Un mensaje totalmente revolucionario en una sociedad en la que, a pesar del que el divorcio no estaba penalizado legalmente, sí lo estaba socialmente. La mujer debía aspirar a casarse y tener hijos y si dicha relación no era satisfactoria para ella no le quedaba más opción que la resignación y la abnegación. En este contexto, Victoria no sólo defendió de palabra las relaciones libres entre hombres y mujeres sino que escandalizó a la sociedad de su tiempo con su propio comportamiento, hasta el punto de dar pie a algunas malas lenguas a asegurar que ejercía la prostitución.





Wikimedia Commons


Pero Victoria no se amedrentó y decidió sobre su destino como mujer. En 1870, junto a su hermana Tennie, abrió una agencia en Wall Street, llamada Chaflin & Company, convirtiéndose las hermanas Chaflin en las primeras mujeres corredoras de bolsa de la historia. Además de ganar una buena fortuna, Victoria y Tennie fueron aclamadas por periódicos como el New York Herald que las apodó "Las reinas de las finanzas".

Las hermanas Clafin utilizaron el dinero que ganaban en la bolsa para abrir un periódico, el Woodhull & Clafin's Weekly, en el que Victoria dio rienda suelta a sus ideas. El rotativo fue también un altavoz para otro de sus ambiciosos proyectos, presentar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.

El periódico de Victoria y Tennie publicaba artículos sobre temas tabú y llegó incluso a revelar secretos privados de personas de las comunidad que se vanagloriaban de su rectitud y criticaban las ideas de las Clafins. El caso más sonado fue el del pastor Henry Ward Beecher al que acusó en un artículo de engañar a su mujer. A pesar de que Victoria creyó haber hecho lo correcto desvelando la hipocresía en la que se veía inmersa la sociedad de su tiempo, el escándalo se volvió contra ella y su sueño de convertirse en la primera mujer presidenta de su país. Victoria fue acusada de haber publicado un artículo obsceno y fue detenida pocos días antes de las elecciones.

Victoria Woodhull continuó con su cruzada personal contra la hipocresía y en favor de la emancipación de la mujer y se unió a los movimientos sufragistas de su tiempo. En 1871, el Frank Leslie's Illustrated Newspaper publicaba este grabado en el que inmortalizó el discurso que realizó ante el Judiciary Committee norteamericano en favor del sufragio femenino.


Librería del Congreso de los Estados Unidos

Un año después de su divorcio del coronel Blood, Victoria se sentía agotada y decidió dar un giro radical a su vida instalándose en Inglaterra. Allí se casó por tercera vez, con un banquero, John Biddulph Martin, cuya familia se opuso a su relación. Entre 1892 y 1901 Victoria editó una revista llamada The Humanitarian. En 1897 fallecía su esposo y Victoria decidió de nuevo dejarlo todo y retirarse definitivamente en su residencia de Bredon's Norton donde falleció el 10 de junio de 1927.

 Si quieres leer sobre ella

Victoria Woodhull, Mary Gabriel
Victoria Woodhull: free spirit for women's rights, Miriam Brody
Victoria C. Woodhull. A biographical sketch, Theodore Tilton

Comentarios

Publicar un comentario