Un entrañable mundo infantil, Beatrix Potter (1866-1943)


Foto: Wikimedia Commons

Beatrix Potter vivió en la Inglaterra Victoriana, en una familia acomodada que disfrutaba de la vida gracias a las rentas. Educada por institutrices, Beatrix amó siempre la naturaleza, a la que observó, estudió y analizó. Su pasión por el mundo natural la llevó a hacer importantes descubrimientos en el mundo de la micología y a convertir a sus amados animales en protagonistas de los más hermosos cuentos infantiles. Su entrañable Conejo Perico sobrevivió a su creadora y se coló en los hogares de muchos niños de todo el mundo.

En un hogar victoriano
Helen Beatrix Potter nació el 28 de julio de 1866 en Kensington, Londres, en el seno de una típica familia victoriana. Su padre, Ruper Potter, era abogado de carrera pero casi no ejercía y su madre era ama de casa y una perfecta anfitriona para las muchas visitas que recibía en su hogar. Los Potter tenían una vida acomodada, viviendo sobretodo de las rentas familiares en una hermosa casa plagada de sirvientes. Beatrix tuvo un hermano llamado Bertam. Los dos niños fueron criados y educados por niñeras e institutrices en la parte alta de la enorme casa familiar, donde se encontraba la habitación de los niños. Allí Beatrix y su hermano pasaron la mayor parte de su infancia, alejados de sus padres, demasiado ocupados en una intensa vida social. A pesar de que su hermano Bertam era seis años menor que ella, la pequeña Beatrix tuvo una muy estrecha relación con él, el único miembro de su familia con el que más convivía. Cuando Beatrix tuvo edad de empezar sus estudios, no fue al colegio sino que la gran habitación infantil se convirtió en una escuela privada para ella y su hermano.

Beatrix y Bertam suplieron la falta de amigos con su amor por los animales. Perros, conejos, ratones o ranas llenaron de alegría sus estancias infantiles.


Foto: Princeton University Library 

En la campiña inglesa
Beatrix esperaba siempre con mucha ilusión la llegada del verano, época en la que toda la familia se trasladaba a pasar largas temporadas a una casa en Escocia. Allí se llevaba a todos sus amados animales y disfrutaba con Bertam de descubrir el fantástico mundo que se escondía en la naturaleza.

Años después, cambiaron Escocia por el Distrito de los Lagos del que Beatrix se quedaría prendada para el resto de su vida y utilizaría como inspiración para sus obras infantiles.

En aquellas estancias veraniegas Beatrix disfrutó de la compañía de los animales y exploró el mundo natural observando con detenimiento las plantas y los insectos. Uno de sus tíos se dio cuenta de que Beatrix tenía talento en el análisis del mundo natural e intentó que su sobrina ingresara en los Reales Jardines Botáncos en Kew para profesionalizar sus estudios pero su condición de mujer no se lo permitió.


Foto: National Portrait Gallery. Wikimedia Commons

A pesar de ello, Beatrix no dejó de estudiar la naturaleza que plasmó con gran rigor en sus hermosas y detallistas ilustraciones de fósiles, musgos, líquenes y flores. Sus conclusiones acerca de los líquenes y los hongos fueron leídos por su tío en la sociedad científica dado que a ella no se le estaba permitido.

El mundo de Perico
Beatrix, que en su infancia había pasado largas horas pintando, unió su talento con el dibujo a su extraordinaria capacidad de observación de la naturaleza. El resultado fue la creación de un hermoso mundo infantil protagonizado por ratoncitos y conejitos, liderados por Peter Rabbit, el entrañable conejo Perico.

Una vez más su condición de mujer no le facilitó cumplir sus sueños y tardó mucho tiempo en encontrar un editor dispuesto a creer en ella y en su obra. Pero Beatrix no se rindió y en 1902 consiguió que la firma de Frederick Warne & Co. publicara sus cuentos. A la joven escritora le fue asignado el pequeño de los tres hermanos de la firma editorial, Norman Warne, con el que tuvo una gran afinidad desde el primer momento.



Beatrix vivió entonces uno de los momentos más dulces de su vida. Sus cuentos tenían una buena aceptación entre el público y su relación con Norman traspasó los límites profesionales. A pesar del rechazo que la familia Potter sentía por todo aquel que tenía que trabajar para vivir y, a sabiendas que Norman no iba a ser recibido en la familia, la relación siguió adelante. El 25 de julio de 1905 Norman pedía a Beatrix formalmente en matrimonio. Por supuesto los padres de Beatrix no dieron su aprobación. El destino tampoco lo quiso. Un mes después de aquella proposición, Norman moría súbitamente de una enfermedad mortal. Aquello no sólo sumió a la joven en una profunda tristeza sino que la alejó, todavía más, de sus progenitores.

Su vida en el Distrito de los Lagos

Beatrix Potter se refugió en su propio mundo que fue construyendo en el Distrito de los Lagos donde compró una granja con el dinero que ganaba de sus publicaciones. Allí Beatrix también encontró el consuelo en William Heelis, un abogado con el que se casó en 1913, a los 47 años, a pesar de volver a recibir la oposición de sus padres. La pareja no tuvo hijos pero vivieron una existencia tranquila y feliz hasta el final de sus días.

Su nuevo mundo fue plasmado en algunos de sus libros. Obras entrañables que hicieron las delicias de muchos niños. Beatrix Potter escribió 23 libros. En 1920 su vista empezó a resentirse y su producción artística fue desapareciendo.

Amante de la naturaleza, Beatrix y su marido llegaron a adquirir hasta quince granjas que pobló con sus amados animales y cuidó con pasión. Beatrix se había alejado del mundo elegante de la Inglaterra victoriana en la que había crecido para encontrar su mundo rodeada de la naturaleza.

Beatrix Potter fallecía a los 77 años de edad el 22 de diciembre de 1943. Su memoria, gracias al entrañable Perico y todos sus amigos, permanece viva.

 Bibliografía 

The tale of Beatrix Potter: a biography, Margaret Lane
Beatrix Potter, Judy Taylor
Beatrix Potter, Elizabeth Buchan

 Películas que hablan de ella

Miss Potter





 Página web

http://www.peterrabbit.com/

Comentarios

  1. Me gustó mucho, una excelente mujer, me inspira para hacer algo distinto y salir de lo tradicional.

    ResponderEliminar
  2. Una excelente mujer, me inspira a hacer algo diferente y salir de lo tradicional.

    ResponderEliminar
  3. es toda una inspiracion ..de una sensibilidad y firmeza que llega al corazón necesitamos mujeres asi en nuestro tiempo

    ResponderEliminar
  4. Es una inspiración, de un golpe duro, vivirlo y crecer de esa experiencia y tomar lo bueno y seguir.

    ResponderEliminar
  5. Un dels meus personatges favorits, i visitarla seva casa, al districte dels llacs, es molt recomenable.

    ResponderEliminar
  6. Revolucionada visión para su época, un ejemplo de fortaleza y amor a lo que le rodeaba. Una mujer inolvidable. simplemente encantadora.

    ResponderEliminar
  7. Revolucionada visión para su época, un ejemplo de fortaleza y amor a lo que le rodeaba. Una mujer inolvidable. simplemente encantadora.

    ResponderEliminar
  8. Pese a la privacidad que vivió, por parte del irracional pensamiento de sus padres su mente nunca tuvo límites para su hermosa inspiración y prosperidad, realmente mas que una mujer una dama llamada Beatrix Potter.
    El reflejo de su legado es que jamás se debe privar a los seres humanos de su libertad.

    ResponderEliminar
  9. Si te dedicas a una cosa no haces otra. Cuanta gente -mujeres y hombres- tienen que dedicar su tiempo a trabajar para poder comer, y no desarrollan acciones para las que están especialmente dotados. Al menos esta mujer era rica y pudo hacerlo. Aunque parece que si no es por su tío que la saco de la invisibilidad, nunca hubiese nadie sabido de su obra y de ella. Por suerte, hoy las mujeres sí podemos hacer casi todo sin un hombre.

    ResponderEliminar
  10. Fue una adelantada además de transgredir las ridículas normas de su época, supongo que le debemos mucho a esta bella dama ya que fue pionera de los cuentos infantiles, no sé si Disney hubiera sido de no haber existido ella, que hermosa vida la de esta hermosa persona.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en el terreno de la que fué su casa en Suth Kensington,elegante barrio funciona una Escuela con 3 niveles de enseñanza.En una pared exterior hay una gran cerámica indicando que allí vivió Beatrix Potter de tal a tal fecha.Sólo se mantiene,detrás del paredón una escalinata en rincón para contemplar el antiguo jardín

    ResponderEliminar
  12. Hola quisiera saber si existe algún libro que hable de la vida de Beatrix?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario