El poder de Venus, Marozia (891-955)


Wikimedia Commons

Hermosa, inteligente y astuta, Marozia fue una de las nobles romanas más poderosas de su tiempo. Su condición de mujer no impidió que Marozia moviera los hilos del poder en unos años conocidos como los años oscuros de la Edad Media.

Marozia nació el año 891 en Roma, donde vivían sus padres, los condes de Túsculo, Teofilato y Teodora. En el hermoso palacio del Aventino, Marozia tuvo una infancia tranquila. Allí permaneció a la sombra de las intrigas que urdían sus padres y esperando a ser desposada con algún noble poderoso.

Fue en el año 909, cuando era una hermosa joven de dieciocho años, cuando se casó, por primera vez, con Alberico I, duque de Spoleto, con quien tuvo un hijo, que recibió el mismo nombre que su padre. Marozia quedó viuda en 924 cuando ella y su esposo intentaron controlar el poder en Roma y derrocar al papa Juan X. Tras la revuelta, Alberico era asesinado.

Marozia no se rindió en su obsesión por el poder y se casó con Guido de Toscana, con quien tuvo una hija, Berta. Junto a su segundo marido sí que consiguió deponer y encarcelar al papa Juan X. En 929 Marozia volvía a quedarse viuda y decidía casarse con su cuñado Hugo de Arlés. Fue el nuevo papa, Juan XI, quien salvaría los escollos legales para que el tercer matrimonio de Marozia se llevara a cabo. No en vano, el pontífice era su hijo ilegítimo, fruto de la relación que mantuvo durante años con el que fuera papa entre los años 904 y 911, Sergio III.

El nuevo matrimonio de Marozia provocó la ira de su hijo Alberico, quien se levantó en armas contra su madre y su padrasto. Alberico II consiguió vencer, expulsar a su padrastro y recluir a Marozia en el Castillo de Sant'Angelo. Marozia terminaría sus días en un convento de Roma.

 Si quieres leer sobre ella 

El Evangelio de Venus Alfonso S. Palomares

Comentarios

  1. Tomo nota del libro! Tiene todos los ingredientes para una buena historia, intriga, lios de familia, lucha por el poder...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario