lunes, 23 de abril de 2012

Memorias de una escritora, Marguerite Yourcenar (1903-1987)

Marguerite Yourcenar es una de las principales plumas femeninas de la literatura universal del siglo XX. Una mente privilegiada y una vida dedicada a la escritura la convirtieron en una gran dama de las letras. Con sus Memorias de Adriano marco un punto de inflexión en el género de la novela histórica. 

La niña huérfana
Marguerite Antoinette Jeanne Marie Ghislaine Cleenewerck de Crayencour nació el 8 de junio de 1903 en Bruselas en el seno de una familia aristocrática. Su padre, Michel-René Cleenewerck de Crayencour, era de origen francés. Su madre, Fernande de Cartier de Marchienne, murió pocos días después de dar a luz a la pequeña Marguerite. 

Viudo y con un bebé recién nacido, Michel-René se trasladó a vivir con su madre a Francia. Allí vivió una infancia tranquila y fue educada por su propio padre. Pronto se familiarizo con los grandes de la literatura y la filosofía y con 12 años ya sabía latín y griego clásico. Sus estudios universitarios se centraron en la cultura clásica. 
Alexis y el inicio de una gran carrera literaria

En 1929 una joven Marguerite de poco más de 25 años publica su primera novela Alexis que tuvo un buen recibimiento de la crítica. La Nouvelle Eurydice, Denier du rêve y La mort conduit l'attelafe fueron sus siguientes títulos.

Marguerite viajó en varias ocasiones con su padre a lo largo de Europa. De su entancia en Grecia nació Viaje a Grecia y Fuegos

En 1939 publicaba El tiro de gracia, en el que reflejó un hecho real situado en la Rusia revolucionaria. 

Memorias de Adriano, un referente de la novela histórica
En 1939, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Marguerite Yourcenar se trasladó a vivir a los Estados Unidos y se instaló en casa de Grace Frick, una traductora norteamericana que había conocido en París unos años antes. En Nueva York impartió clases de literatura comparada.

De vuelta a Francia, publicó en 1951 su famosa novela histórica Memorias de Adriano. Fruto de más de 10 años de trabajo, Marguerite escribió una larga carta del emperador Adriano dirigida a su nieto el futuro emperador Marco Aurelio. Con un éxito inmediato, las Memorias de Adriano se convirtieron en un referente del género de novela histórica. 

En 1965 publicó Opus Nigrum, otra novela protagonizada por un personaje histórico, esta vez el filósofo Zenón.

Miembro de la Academia francesa
En 1970 Marguerite Yourcenar fue elegida miembro de la Academia belga y diez años después en la francesa, convirtiéndose en la primera mujer en ingresar en ella. Además de esos grandes reconocimientos, ganó varios premios literarios como el premio Femina y el premio Erasmus.

Marguerite Yourcenar dedicó toda su vida a escribir novelas, poesías y otros géneros literarios. Moría el 17 de diciembre de 1987 a los 84 años en Maine, Estados Unidos, donde reposan sus restos.


 Algunas de sus obras 

El tiro de gracia, Marguerite Yourcenar
Género: Novela



Opus nigrum, Marguerite Yourcenar
Género: Novela histórica



Alexis, Marguerite Yourcenar
Género: Novela



Como el agua que fluye, Marguerite Yourcenar
Género: Novela






Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar
Género: Novela histórica

5 comentarios:

  1. Vaig llegir Memories de Adriano fa molts anys, poc després de veure la magnífica serie, i malgrat el seu volum quantiós, es una gran obra, però no en sabia res de la seva autora. Gràcies, un cop mes, per donar-nos a conèixer la vida d'aquesta magnífica dona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisenda!e encanto ese libro...tarde mucho en reponerme de él...saludos desde México

      Eliminar
    2. Hola Clauu:
      Si es un excelente libro. De mis favoritos, lo leo y leo y no me canso. Siempre encuentro algo nuevo, algo más.

      Leticia
      (Ciudad de México)

      Eliminar
    3. uno de mis libros favoritos, Memorias de Adriano, siempre encuentro algo nuevo, algo más. Lo leo una y otra vez y no me cansa.
      Casi tan bueno como el "Justine" de Lawrence Durrell

      Eliminar