Las armas de la santa incorrupta, Santa Catalina de Bolonia (1413-1463)

En una pequeña capilla del convento de clarisas Corpus Domini de Bolonia, permanece el cuerpo incorrupto de Santa Catalina de Bolonia sentado en una silla. La imagen impactante sorprende por ser uno de los pocos santos y santas de los que se conserva y venera todo su cuerpo impasible al paso del tiempo. Los devotos de la santa han otorgado a su cuerpo poderes sanadores desde el mismo momento de su muerte. Pero al margen de su papel como santa de la iglesia católica, Catalina de Bolonia fue una miniaturista, calígrafa, escritora y pintora, una extraordinaria mujer en cuya personalidad confluyeron el humanismo y una vibrante identidad religiosa1.


La santa en la corte
Catalina Vigri nació el 8 de septiembre de 1413 en Bolonia. Su padre era Juan de Vigri, un noble rico de Ferrara emparentado con la familia de la casa d’Este. Su madre, Benvenuta de Mamollini era también una dama noble a la que Juan había conocido en Bolonia mientras estudiaba en su universidad.

Cuando nació Catalina, su padre había marchado de Bolonia para establecerse en Padua donde ejerció de embajador de Nicolás III d’Este de Ferrara en Venecia. Cuando Catalina tenía unos 10 años, se trasladó con su padre a vivir a Ferrara donde la pequeña pasó a formar parte de la corte de Margarita d’Este como una de sus damas de honor.


Catalina aprovechó su estancia en la corte de Ferrara para cultivarse y formarse en distintas áreas como la música, la literatura o el arte de la miniatura. Pero Catalina no se sintió nunca atraída por los lujos y excesos de la vida en la corte.

Años después, la princesa Margarita d’Este se casó con Roberto Malatesta, príncipe de Rímini. La joven esposa quiso que Catalina la acompañara a su nueva residencia en Rímini pero Catalina se negó a ir y decidió volver con su madre a Bolonia. Fue entonces cuando murió su padre y su madre volvió a casarse. Catalina se convirtió en una joven de 14 años, bella y culta y heredera de un importante patrimonio. Fueron muchos los pretendientes que tuvo y que ella evitó. Catalina hacía tiempo que tenía muy claro que su vida no iba a ser la de una mujer casada.

El ejemplo de Lucía
Fue entonces cuando Catalina supo de la existencia de Lucía Mascheroni y sus monjas congregadas bajo el hábito negro de la Tercera Orden de San Agustín. Su vida de santidad atrajo a la joven quien no dudó en seguir a aquellas religiosas que con el tiempo se convertirían en un monasterio de monjas clarisas.

Así, en 1432, Catalina Vigri pronunciaba sus votos y se retiraba del mundo.

Las siete armas espirituales
Convertida en monja clarisa, Catalina hizo uso de sus conocimientos humanísticos, filosóficos y literarios para escribir su obra Tratado de las siete armas espirituales. Escrita en 1438, es una mezcla de autobiografía y tratado de espiritualidad.

En su Tratado, Catalina definió siete armas para luchar contra el pecado: la diligencia, la desconfianza de uno mismo, la confianza en Dios, la meditación, el pensar en la muerte personal, pensar en el cielo y la Sagrada Escritura como referente constante de vida.

Los milagros de la santa
Catalina de Bolonia pasó el resto de su vida en oración y meditación tras los muros del convento de Ferrara primero y del monasterio del Corpus Domini en su ciudad natal después donde se trasladó en 1456 y terminó convirtiéndose en su madre abadesa. Fue aquí donde murió, el 9 de marzo de 1463.

Una de sus compañeras, Illuminata Bembo, escribió seis años después de su muerte una biografía de Catalina en la que relató los primeros milagros que se sucedieron alrededor de la tumba de la santa. Las monjas del convento decidieron desenterrar el cuerpo que encontraron incorrupto. Dado la gran cantidad de personas que querían ver los restos de la santa, se decidió colocar su cuerpo sentado en una silla en una capilla de su iglesia en la que continuó dando gran consuelo espiritual a muchos fieles hasta el día de hoy.

Siglos después, el 22 de mayo de 1712, el papa Clemente IX la elevaba a los altares iniciando su proceso de canonización.
______

1. Sanadoras, matronas y médicas en Europa, Montserrat Cabré y Teresa Ortiz. Pág. 129

Comentarios

  1. Hola,

    Aunque nuestro blog no tiene nada que ver con el tuyo te felicitamos es un blog muy interesante y nos quedamos contigo.

    Un beso. Raquel i Neus

    ResponderEliminar
  2. Molt interessant Sandra, com tots els personatges que sempre poses al teu blog. Gràcies i una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Querida Sandra, siempre me han fascinado estos casos de "momias santas" como S. Catalina de Bolonia, conservadas, milagrosamente, aun bajo condiciones totalmente adversas que, en otros casos, habrían contribuido a su inmediata putrefacción y destrucción, y que son consideradas como pruebas de santidad, prodigios de desafío a la lógica y a la ciencia.
    Interesante ha sido conocer su historia personal como mujer ilustrada, amiga mia.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo!
    No dudo que la mujer fuera una santa, pero que la mantengan así no es un poco exagerado?
    Y al mismo tiempo contradictorio con su mensaje, con la idea de la lucha contra la carne y sus deseos corruptos.
    Y ahora guardamos su cuerpo pecador para venerarlo? No es con espíritu que hay que adorar al Padre?
    De que nos sirve lo que fué el envoltorio de un espíritu santo y justo como el de Catalina? Idolatría?
    Polvo eres y al polvo volverás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de cuerdo ,se debe adorar sólo a Dios, y esta Santa mujer, benerarla pero su cuerpo, no se a mi me parece que a ella no le debe gudtar esta situación.

      Eliminar
    2. Si Dios permitio que su cuerpo sea incorrupto y que permanezca hasta el dia de hoy ... no es la unica que esta expuesta hay muchos mas Santos... nadie adora a los Santos, se debe de saber lo que paso con su cuerpo y porque no la sepultaron antes de hablar... en efecto fuera de las personas que comulgan ,,, cuantos cuerpos hay incorruptos???

      Eliminar
    3. Nadie obliga a nadie a venerar es por tu fe y amor a Dios que haces las cosas , ella es un verdadero ejemplo de imitar Dios nos ayuda siempre y pone los medios para que nosotros no caigamos en el pecado pero nosotros nos creemos mejores que Dios y no le damos la importancia que debemos a todo lo que el hace por nosotros, Santa Catalina es un verdadero ejemplo de lo que Dios espera de nosotros obediencia y amor incondicional a EL, me parece que si Dios permitio que santa catalina este incorupta es con algun proposito, y el proposito de Dios es el que tenemos que descubrir cuando vemos el cuerpo incorupto de la santa Saludos y bendiciones no se olviden DIOS NOS AMA!!!!

      Eliminar
    4. Estoy completamente de acuerdo. "Venerar" (que yo no encuentro diferencia con "adorar") a los muertos es algo que Dios aborrece, porque es idolatría.
      Los que lo hacen creen que está bien, pero eso no es agradable a los ojos de Dios.

      Eliminar
    5. Disculpa,tendrías que leer antes el diccionario y buscar la diferencia entre adorar y venerar. Y que su cuerpo haya permanecido así es una muestra del amor de Dios para con su fiel servidora. Es un honor de Dios que Él permita que su cuerpo permanezca así. Es lo más cercano a la resurrección

      Eliminar
  5. Bella historia de amor que nos devuelve la fé y esperanza en él.
    Graciela

    ResponderEliminar
  6. Dios ha querido que por medio de Santa Catalina ,
    VEAMOS UN MILAGRO.
    Y tengamos Fé pues Dios lo
    Ha hecho para que veamos
    Que hay algo muy superior
    A Nosotros.
    Yo le pido a La Santa que
    Ayude al Mundo.

    ResponderEliminar
  7. Santa Catalina de Bologna, ruega por nosotros, en tí confiamos y en nuestro Señor por sobre todo, que permitió este milagro en tí. Espero poder visitarte algún día! Amén 🌹🙏🌹

    ResponderEliminar

Publicar un comentario