Una paria feminista, Flora Tristán (1803-1844)


Foto: Wikimedia Commons

En 1846 se publicaba La emancipación de la mujer, una de las obras más destacadas de Flora Tristán. Su autora había muerto dos años antes, pero había sentado las bases del feminismo moderno del siglo siguiente. Después de sufrir en su propia piel los prejuicios legales y sociales de ser mujer, hija ilegítima y esposa separada, Flora Tristán dedicó buena parte de su vida a la lucha en favor de los derechos de las mujeres; unos derechos de los que ella nunca disfrutó.

El fin de una infancia feliz
Flore Célestine Thérèse Henriette Tristán Moscoso Laisnay nació en París el 7 de abril de 1803. Su madre, Therese Laisnay, era francesa y su padre, Mariano Tristán y Moscoso era de origen peruano. Coronel de la armada española, el padre de Flora había conocido a su esposa en Bilbao y se habían trasladado a vivir a la Francia napoleónica.

Flora tuvo una primera infancia feliz en la que no le faltó de nada. Pero cuando era una niña de poco más de cuatro años, su vida cambió radicalmente. La muerte de su padre dejó a su esposa e hija en una situación económica complicada a la que se sumó una importante dificultad legal: Flora no pudo heredar de su padre, pues el matrimonio entre Mariano y Therese no había sido certificado con un documento legal.

De niña proletaria a paria
Therese y su hija Flora vivieron unos años durísimos primero en el campo y después en el París más pobre. Flora empezó pronto a trabajar en un taller de litografía. Con tan sólo diecisiete años se casó por necesidad con el propietario del taller, André Chazal.

El matrimonio de conveniencia no duró demasiado. Después de traer al mundo a tres hijos, uno de los cuales no sobreviviría, Flora consiguió separarse. A pesar de conseguir alejarse de una situación insostenible de malos tratos y celos, Flora se convirtió en una auténtica paria. No sólo era hija ilegítima, sino que era una mujer separada en una Francia en la que divorcio era totalmente ilegal.

Pero Flora no logró librarse de su marido el que, en su obsesión, llegaría incluso a un intento de asesinato. Al final André se quedó con Ernest, su hijo mayor, mientras Flora quedaría al cargo de su hija pequeña Aline. Aline se convertiría pasados los años en la madre del gran pintor Paul Gaugin.

El largo camino de una desarrapada
Flora marchó de Francia y buscó una vida mejor en Perú, donde tenía parte de sus raíces y algún familiar que la podía ayudar. Pero de nuevo el desengaño se apoderó de Flora quien sólo consiguió de su tío una pensión mensual. Su condición ilegítima amparaba al hermano de su padre quien no estaba obligado a facilitarle parte de su herencia. Sus experiencias vividas en tierras americanas quedarían inmortalizadas en su obra Peregrinaciones de una paria.

De Lima Flora marchó junto a su hija Aline hasta Londres donde fue testigo de la horrible existencia que tenía la clase obrera, unas vivencias que plasmaría en Paseos en Londres. Después de su penosa estancia en tierras inglesas, volvió a su Francia natal donde se volvería a encontrar con André y sería víctima de un disparo en plena calle que, por suerte, sólo la dejó malherida. André fue condenado a 20 años de trabajos forzosos.

El inicio de la lucha
Todos aquellos años de sufrimiento y peregrinaje por medio mundo maduraron en Flora e hicieron de ella una de las luchadoras más activas del partido socialista. Su obra La Unión Obrera, publicada en 1840, ponía el acento en la necesidad de trabajar por los derechos de los trabajadores. Seis años después publicaba su Emancipación de la mujer, en la que reclamaba para las mujeres el mismo acceso a la educación que los hombres y una situación más igualitaria dentro del matrimonio.

Flora Tristán murió el 14 de noviembre de 1844 en Burdeos a la edad de 41 años. En ese momento se encontraba en plena lucha por los derechos de los obreros y de las mujeres. Pero el tifus terminó con su vida, aunque su legado permaneció gracias a sus obras. Flora Tristán sería un punto de partida importante para la lucha por los derechos femeninos en el siglo XX.

 Bibliografía 

Pioneras del Feminismo

Peregrinaciones de una paria, Flora Tristán
Paseos por Londres, Flora Tristán
Unión Obrera, Flora Tristán
La emancipación de la mujer, Flora Tristán
A woman in revolt: a biography of Flora Tristan, Dominique Desanti
Flora Tristán, una filósofa social, Concha Llinàs
Flora Tristán. Una mujer sola contra el mundo, Luis Alberto Sánchez

Comentarios

  1. Triste vida, Sandra, la de esta mujer que, privada de los más mínimos derechos, luchó denodadamente por conseguirlos para las demás y cuya estela seguiría siempre brillando.
    Justo es el reconocimiento para estas figuras femeninas que desde las mayores dificultades y atrancos supieron luchar con tesón por los derechos y libertades de todas.
    Gracias, Sandra, por dar voz con tu voz a Flora Tristán.

    ResponderEliminar
  2. Profedegriego: me encanta conocer las historias de mujeres de en otros momentos menos "bondadosos" para nosotras, tuvieron la osadía de levantarse contra los poderes establecidos. Puede que sea porque yo no tengo, lo reconozco, ese espíritu "guerrero", me daría mucho miedo y no creo que tuviera ese valor que tanto admiro en estos grandes personajes. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Quina vida tan fascinant i que valenta i lluitadora! no la coneixia i, una vegada més, m'has obert una nova finestra... No seria fantàstic que es dediquessin a fer pel·lícules de les vides meravelloses d'aquests "éssers humans", quin be farien per a tots, no?
    Gràcies i una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Elisenda, realment la història està plena de fantàstics guions de película en potència. En comptes de tanta bírria que es fa últimament, tens tota la raó que aquestes serien unes pelicules genials. I com diu el dit "La realitat supera la ficció"

    ResponderEliminar
  5. Visionaria y gran luchadora. Me alegro mucho haberla conocido,me reconcilia con la razón y la humanidad, de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  6. MUCHO ANTES DE LA ERA PRE CAPITALISTA Y FEUDALISTA, EXISTIERON LA SOCIEDAD MATRIARCAL, EL MATRIMONIO SINDIASMICO (DE FACIL DISOLUCION) , LA POLIANDRIA (RECONOCIMIENTO DE LA PARTERNIDAD POR LA MUJER, EN RAZÓN QUE LA MUJER TENIA VARIOS MARIDOS) ETC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario